El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La pérdida de memoria es una afectación que suele presentarse en la vejez.
La pérdida de memoria es una afectación que no necesariamente afecta en la vejez | Foto: Getty Images

Salud

Las 4 cosas que olvida una persona que va a sufrir problemas de memoria

El primer síntoma es no acordarse de cosas que ha hecho o le han dicho recientemente.

8 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Para los especialistas en neurología la pérdida de memoria se define como un olvido patológico, es decir, que la persona que la padece presenta problemas para aprender algo nuevo, para recuperar recuerdos del pasado, o para acordarse de sucesos, como dónde has dejado las llaves o la billetera.

Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro.
Entre otras causas de la pérdida de la memoria se encuentran Insuficiencia de oxígeno al cerebro cuando el corazón o la respiración se detienen durante demasiado tiempo, infección cerebral grave o infección alrededor del cerebro, una cirugía mayor o una grave enfermedad e incluso cirugía de cerebro. | Foto: Getty Images

Los pacientes con demencia pierden la capacidad de pensar con claridad. Generalmente, si es consciente de lo que le está pasando quiere decir que no sufre de una demencia precoz.

Los recuerdos pueden ser almacenados en la memoria a corto plazo o a largo plazo, dependiendo de lo que se trate y de lo importante que sean para la persona.

  • La memoria a corto plazo conserva una pequeña cantidad de información que el sujeto necesita temporalmente, como por ejemplo una lista de cosas para comprar en el supermercado.
  • La memoria a largo plazo, como su nombre indica, almacena los recuerdos (como el nombre de la escuela secundaria del sujeto) por largo tiempo.
Memoria
Muchas personas empiezan a escribir en recordatorios para no olvidar las cosas que tienen qué hacer | Foto: Getty Images

La memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo se almacenan en diferentes partes del cerebro. La memoria a largo plazo se almacena en muchas áreas del cerebro. Una parte del cerebro (el hipocampo) ayuda a clasificar la información nueva y a asociarla con información similar que ya estaba guardada. Este proceso convierte los recuerdos a corto plazo en memoria a largo plazo. “Cuanto más frecuentemente se utilice o se recupere un recuerdo a corto plazo, más probable es que se trasforme en un recuerdo a largo plazo”, dicen los especialistas.

Causas frecuentes de la pérdida de memoria

Las causas más frecuentes de pérdida de memoria son

  • Los cambios de la memoria relacionados con la edad (el más común)
  • Deterioro cognitivo leve
  • Demencia
  • Depresión
La inteligencia artificial ha destacado la importancia de ciertos nutrientes para la memoria. Los lectores pueden descubrir qué alimentos pueden ayudar a mejorar la función cerebral y proteger sus mentes a largo plazo.
Pérdida de memoria | Foto: Getty Images

Las 4 cosas que olvida una persona cuando tiene pérdida de memoria

La primera experiencia que tiene una persona que tiene pérdida de memoria es la dificultad para retener la información que ha recibido de forma reciente; esta situación lamentablemente empeora con el tiempo. La pérdida de memoria, en particular para la información recientemente adquirida, es a menudo el primer síntoma, y empeora con el tiempo. Las personas afectadas por demencia pueden olvidar acontecimientos completos, no solo los detalles. Les puede ocurrir lo siguiente:

  • Tener dificultad para recordar cómo hacer cosas que han hecho muchas veces antes y cómo llegar a lugares en los que han estado a menudo.
  • Ya no poder hacer cosas que requieren muchos pasos, como seguir una receta de cocina.
  • Olvidarse de pagar facturas o acudir a las citas.
  • Olvidarse de apagar la estufa, cerrar la puerta de la casa cuando salen o cuidar de un niño que se ha dejado a su cargo.

AHORA EN Salud