El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cataratas
Las cataratas son muy frecuentes cuando la edad avanza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

La vitamina que se debe consumir para evitar las cataratas

Conozca las recomendaciones médicas para tratar esta patología oftalmológica.

21 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Las cataratas son una opacidad que se produce en el cristalino del ojo, afectando drásticamente la visión de los seres humanos. Situación que se comienza a incrementar a partir de los 40 años y que puede prevenirse con una dieta alta en alimentos ricos en vitamina C, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista especializada, Ophthalmology.

La vitamina que previene las cataratas y la visión borrosa.
La vitamina que previene las cataratas y la visión borrosa. | Foto: Getty Images

Por ende es importante mencionar que no es necesario ahorrar tiempo con suplementos de vitamina C, pues según algunos investigadores británicos, estos no suelen tener el mismo efecto, que los alimentos como las frutas cítricas y los vegetales color verde oscuro, que suelen proteger con mayor efectividad los ojos y combate las cataratas.

Así entonces, en dicha investigación se determinó que cuando se trata de cataratas, la dieta juega un papel esencia en la genética de cada organismo, ya que los factores genéticos representan un 35% del riesgo que se empeoren las cataratas, mientras que los factores ambientales, incluida la dieta, representa un 65%.

Según Hammond: “Los cambios sencillos en la dieta, por ejemplo, aumentar el consumo de frutas y vegetales, podría ayudar a proteger (a los adultos mayores) contra las cataratas”.

Además, el National Eye Institute de Estados Unidos, subrayó que alrededor de 24 millones de personas padecieron de cataratas en el 2010, los últimos datos disponibles; se estima que esta cifra alcance unos 40 millones para el año 2030. Las personas blancas y las mujeres tienen el riesgo más alto. El Gobierno estima que a los 80 años de edad un 70% de las personas blancas en Estados Unidos padecerán de cataratas, en comparación con un 53% de los afroamericanos y un 61% de los hispanos.

El consumo de naranja de manera regular ayuda a tener una mejor salud visual.
El consumo de naranja de manera regular ayuda a tener una mejor salud visual. | Foto: Getty Images / ljubaphoto

Alimentos que puede consumir para tratar las cataratas

  • Pimiento rojo, ½ taza: 95 mg
  • Jugo de naranja, ¾ taza: 93 mg
  • Kiwi, 1 fruta mediana: 64 mg
  • Pimiento verde, ½ taza: 60 mg
  • Fresas frescas, ½ taza: 49 mg
  • Brócoli cocido, ½ taza: 51 mg
  • Col rizada cruda, ½ taza: 40 mg
  • Brócoli crudo, ½ taza: 39 mg
  • Melón, ½ taza: 29 mg

Fruta milagrosa para las cataratas

Una de las frutas que ofrecen estos beneficios son las uvas, las cuales crecen en los tallos leñosos de la vid, en racimos de hasta 300 frutas individuales. Su nombre científico es Vitis vinifera L. y existen miles de variedades e híbridos y sus colores varían desde el verde claro, hasta el amarillo, carmesí, morado y casi negro.

La médica oftalmóloga Claudia Blanco indica que las cirugías en la que se corrige catarata y astigmatismo se demoran entre 20 y 30 minutos, y la recuperación puede durar quince días. | Foto: iStock/El País

Según información del portal web de Ecoagricultor, entre sus propiedades se encuentran:

Vitaminas y Minerales

Las uvas contienen vitaminas C, E, B3, B1, B2, B9 y A. Por lo que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico. Asimismo, son una gran fuente de vitamina K, además de que poseen grandes cantidades de vitamina B6 y tiamina. También contienen potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio.

Aporte de agua y fibra

Por cada 100 gramos de uva, 80 son agua. 15 carbohidratos, 1 proteína, 1 grasa y el resto es fibra. Además de que no engordan, 100 gramos aportan tan solo 70 calorías. Siendo así, se considera ideal para bajar de peso y es un buen remedio contra el estreñimiento, ya que actúa como laxante sin lastimar el organismo humano.

Ayudan a la salud del corazón

Las uvas contienen resveratrol, un polifenol que actúa como cardioprotector, vasodilatador y anticancerígeno. Así como flavonoides que aumentan los niveles de colesterol bueno (HDL) ayudando a evitar que las arterias sean obstruidas. Todo esto ayuda a que se reduzca el riesgo de enfermedades cardiovasculares al inhibir la acumulación de plaquetas y al proteger el colesterol LBD para que no se lleguen a oxidar, dos procesos que pueden ser la causa de ataques cardíacos y apoplejía (sangrado dentro de un órgano o pérdida de la circulación hacia un órgano).

Diversos estudios han confirmado que los beneficios de las uvas en la prevención de enfermedades cardiovasculares, además de que resaltan la evidencia de que el vino puede incrementar el tiempo de vida al inducir genes de longevidad.

Uvas
Las uvas moradas tienen un gran contenido de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Antioxidantes

Debido a las antocianinas que ayudan a combatir daños que son provocados por los radicales libres.

Antiinflamatorias

Debido a los polifenoles (grupo de sustancias químicas encontradas en plantas caracterizadas por la presencia de más de un grupo fenol por molécula) como resveratrol.

AHORA EN Salud