El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Los pacientes con parkinson necesitan un tratamiento farmacológico y unos hábitos especiales de alimentación. Foto: Getty Images.
Científicos aseguran que la deficiencia de vitamina D propicia este trastorno neurológico | Foto: Foto: Getty Images.

Salud

La vitamina que ayuda a detener el temblor de las manos

Los temblores en las manos podrían tratarse de un trastorno neurológico.

15 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los temblores en las manos suelen aparecer por diferentes motivos y, también, pueden empeorar por la fatiga, el estrés, el miedo, la ira o incluso, la cafeína, según explicó el servicio informativo en línea de Medline Plus.

Pero un temblor que no desaparece con el tiempo enciende las alarmas, pues, podría estar indicando que hay una razón profunda relacionada con algún problema de salud serio. De hecho, los temblores en las manos están catalogados como un trastorno neurológico.

La intensidad de estos movimientos involuntarios y rítmicos que se presentan en las manos puede aumentar su frecuencia y su intensidad, al igual que afectar la realización de las actividades diarias como comer, escribir o agarrar objetos, entre otras. Es por eso que se debe prestar atención si la situación se sale de control.

Quienes experimentan estos temblores adquieren, también, un motivo de preocupación y la necesidad urgente de buscar soluciones que le permitan controlar rápidamente los síntomas y llevar una vida normal. Y, precisamente, en este punto surge un sinfín de recomendaciones y de consejos en los que sobresale el saber de la abuela, ese conocimiento ‘poderoso’ que aparece en los momentos oportunos.

Aunque la lista es larga hay que destacar que el uso de vitaminas pueden aportar positivamente en quienes presenten temblores en sus manos y ayudarles a mejorar la calidad de vida.

Cápsulas de vitamina D.
Tomar vitaminas aporta positivamente al cuerpo humano | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

Según se indicó en un estudio realizado en Finlandia, las personas que tienen bajos niveles de vitamina D tienen más riesgo de desarrollar el párkinson en edad más avanzada. A propósito, esta enfermedad se manifiesta con temblores en las manos y otros síntomas.

El estudio midió los niveles de vitamina D en muestras de sangre de alrededor 3.200 hombres y mujeres finlandeses entre 50 y 79 años. Se hizo un seguimiento a las personas durante los 29 años siguientes con el objetivo de saber si habían desarrollado la enfermedad de Parkinson. Y así se notó que 50 personas contrajeron este trastorno del movimiento.

En ese sentido, este estudio evidenció que las personas con niveles más altos de vitamina D tenían 67 % menso de riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson a diferencia de quienes tenían niveles más bajos de esa vitamina.

Así, pues, hay que comentar que la deficiencia de la vitamina D la relacionan con el temblor de las manos, razón por la que uno de los consejos más sonados es incluir esta vitamina en su diario vivir porque además conserva un papel importante en la salud ósea y muscular. También, se puede incrementar el consumo de alimentos ricos en vitamina D.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es fundamental contar con la opinión de un experto en salud o nutricionista para que le guíe y le indique qué vitamina puede tomar según sus necesidades médicas enfocado en acabar con el temblor en las manos.

El consumo de vitaminas debe estar autorizado por un profesional de la salud | Foto: Foto: Especial para Gaceta

¿Los temblores en las manos están relacionados con el párkinson?

Antes de resolver esta pregunta es importante mencionar que la enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. “Ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina”, se indicó en el portal web de Medline Plus.

Considerando, pues, este panorama hay que anotar que aunque los temblores en las manos es uno de los síntomas tempranos y comunes de esta enfermedad, es necesario contar con el punto de vista de un profesional de salud para que evalúe el caso e identifique si realmente se trata de un caso de un paciente con párkinson o no.

Manos anciana. Anciano. Adulto mayor. Persona mayor
El párkinson acaba con los recuerdos de cada persona | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Lo anterior se debe a que la presencia de algunos temblores en el cuerpo es normal. De por sí, esto se puede presentar después de realizar ejercicio o si se tomó algún medicamento que desencadene efectos secundarios o en caso extremo, si sufrió una herida.

AHORA EN Salud