El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Si bien los precios de los alimentos han tenido fuertes correcciones, las variaciones en las cosechas afectaron comestibles como el tomate y la mora, hoy con la mayor inflación de la canasta familiar. Los impuestos saludables también encarecieron varios productos.
Si bien los precios de los alimentos han tenido fuertes correcciones, las variaciones en las cosechas afectaron comestibles como el tomate y la mora, hoy con la mayor inflación de la canasta familiar. Los impuestos saludables también encarecieron varios productos. | Foto: CLARA MORENO CHALA

Salud

La fruta nutritiva que reduce el colesterol y fortalece el sistema inmune

Mejorar la salud tiene que ver con la dieta.

16 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Hoy en día una dieta balanceada es el secreto para una vida larga, llena de salud y fortaleza. Es por eso que los trucos nutricionales que prometen alargar la vida son famosos en estos días. Uno de esos frutos que en estos días ha tomado fuerza es la mora, una fruta que comenzó siendo silvestre, pero que ahora hace parte de cientos de dulces, jugos y postres. La mora es un fruto rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y flavonoides, así como fibra y potasio.

Las moras son frutos de aspecto arracimado y sabor ácido, primas de las fresas. También se les conoce como zarzamoras o frambuesas negras, pertenecen a la familia de las rosáceas y se estima que en el mundo hay al menos 300 especies comunes en lugares cálidos y templados en la mayoría de continentes del mundo. Es además uno de los ingredientes más comunes en postres, pasteles y batidos.

Investigaciones recientes sugieren que consumir frutos rojos regularmente puede ralentizar el deterioro cognitivo. Este artículo explora los efectos de estos alimentos en el cerebro y ofrece maneras prácticas de disfrutarlos.
Descubra los beneficios de las fresas, arándanos y moras, y aprenda recetas sencillas para integrarlos en la alimentación. | Foto: Getty Images

Beneficios de comer moras

1. Salud cardiovascular

Las antocianinas que contienen las moras tienen una acción antioxidante, y antiinflamatoria. Es decir, que estos frutos son esenciales para mantener una buena salud cardiovascular, comer moras junto a una dieta balanceada puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y pueden aportar hierro para mantener la hemoglobina en la sangre aumentando la capacidad de las células para transportar oxígeno.

2. Reducen el riesgo de accidentes cardiovasculares

Debido a sus beneficios en la sangre y sus beneficios cardiovasculares, se puede decir que reducen el riesgo de padecer derrames y accidentes cerebrales. Debido a que contienen un antioxidante conocido como resveratrol, necesario para evitar este tipo de padecimientos.

Zarzamora.
Zarzamora. | Foto: Getty Images

3. estimulan la digestión

Comer moras permite una digestión tranquila, pues debido a la presencia de vitaminas como la K la B6 la niacina y la riboflavina, ayudan a mejorar los procesos digestivos y la descomposición de alimentos difíciles de digerir.

4. Fortalece el sistema inmune

Comer moras, según algunos estudios, puede ayudar a prevenir enfermedades e infecciones, además de ser un gran aliado en el tratamiento de gripas y enfermedades respiratorias por su alto contenido de vitamina C.

5. Previene el envejecimiento

La acción de los antioxidantes presentes en esta fruta ayuda a combatir el daño oxidativo que se va presentando en las células al pasar del tiempo.

Recuerde que antes de incluir algún alimento a su dieta es necesario consultar con un médico y asesorarse con un especialista.

Zarzamora.
Zarzamora. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud