El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Existe una amplia variedad de alimentos que son ricos en potasio.
Existe una amplia variedad de alimentos que son beneficiosos para la memoria. | Foto: Getty Images

Salud

Harvard dice cuál es la lista definitiva de alimentos con antioxidantes, omega-3 y hierro para mejorar tu memoria

La actividad física y una buena rutina de descanso también son positivos para el cerebro.

24 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El cerebro y la memoria, así como cualquier otra parte del cuerpo, necesitan ser cuidados con buenas prácticas de vida y una alimentación saludable para extender su buen funcionamiento por mucho más tiempo, considerando que con el paso de los años pueden perder capacidad.

Existen alimentos y propiedades que tienen la facultad de proteger e incentivar el trabajo neuronal, pero para ello deben ser incluidos de manera decidida en una dieta que no pueda incluir, de ninguna manera, productos que sean nocivos para la salud.

GETTY IMAGES
La memoria es uno de los resultados del complejo trabajo neuronal realizado por las más de 100 mil millones de neuronas que contiene el cerebro. | Foto: Getty Images

Uma Naidoo, experta en Nutrición de la prestigiosa Universidad de Harvard, reveló que lo crucial está en buscar el aporte de hierro, antioxidantes y omega-3, y se encargó de construir un juego de palabras mediante el cual las personas puedan recordar los alimentos que deben consumir para la buena salud neuronal.

Aunque la dinámica está diseñada en inglés y al traducirla al español deja de concordar en algunos puntos, no deja de ser muy beneficiosa para el fin de preservar la memoria. Naidoo nombró esta práctica como ‘Brain Foods’, que se traduce como ‘comidas rápidas’, y convirtió cada una de sus letras en inglés en una categoría de alimentos o propiedades.

El juego es así:

B - Bayas y porotos

R - Frutas y verduras de colores

I - Incorporar proteínas magras y de origen vegetal

N - Nueces

F - Fibra y alimentos fermentados

O - Omega-3

D - Lácteos

S - Especias

Existen miles de estudios que confirman los beneficios nutricionales y para la salud del consumo de almendras.
Las nueces, especias y bayas son algunos de los productos que, al incluirlos en la dieta, traerán beneficios para la memoria. | Foto: Getty Images

Alimentándose de estos productos y propiedades, contribuirá en gran medida para tener una buena salud de la memoria por mucho más tiempo. Sin embargo, la intención no se queda allí, ya que desde Harvard también recomendaron algunos hábitos para reforzar los efectos en el cerebro.

Actividades como realizar ejercicio físico de manera constante durante la semana, hacer lectura crítica u otras prácticas que exijan a la mente y llevar una buena rutina de descanso, como dormir un mínimo de siete horas por día, complementarán el trabajo realizado por la alimentación.

De igual manera, Naidoo también recordó que la dieta no puede verse interferida con ciertas comidas nocivas. Si el objetivo es proteger el cerebro, el funcionamiento neuronal y la buena memoria, lo mejor es evitar estos alimentos:

  • Azucares añadidos
  • Endulzantes artificiales
  • Alimentos ultra procesados
  • Aceites industriales
  • Comidas fritas
Montar en Bicicleta
La actividad física es clave para fortalecer la memoria y, en general, tiene aportes para todo el organismo. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud