Este 26 de marzo viva la gran vacunatón contra el cáncer de cuello uterino

Marzo 26, 2022 - 12:15 a. m. 2022-03-26 Por:
Redacción El País
mujeres

Galería de El País

Con el objetivo de sensibilizar a las familias en torno a los riesgos del cáncer de cuello uterino y las formas en las cuales este se puede prevenir, la Liga Colombiana contra el Cáncer realizará este sábado 26 de marzo la campaña ‘Por la salud de la mujer colombiana, dale un regalo de vida’.

Durante el evento, varias organizaciones y centros educativos recibirán capacitación con respecto a los riesgos, síntomas y comportamiento de la enfermedad; su contenido tiene en cuenta los diferentes grupos etarios.

Así mismo, durante el evento que se llevará a cabo en la Calle 5B No. 29-01, del barrio San Fernando, la organización dará bonos gratuitos para la población vulnerable, estos servirán para que puedan acceder a diferentes exámenes médicos. Cabe señalar que la jornada se transmitía a través de la cuenta de instagram de @ligacancercolombia.

Lea además: Píldora anticonceptiva masculina logra 99% de efectividad

Es importante señalar que este sábado la Liga Colombiana contra el Cáncer, junto a las entidades territoriales, habilitará puntos de vacunación en las ciudades del país junto a las seccionales y capítulos, en articulación con el Ministerio de Salud de Protección Social, el Instituto Nacional de Cancerología, las Secretarías de Salud Departamentales, distritales, municipales, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio y las Instituciones Prestadoras de Salud en vacunación.

Carlos José Castro, director médico y científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer, invita a toda la comunidad para que hagan parte de la primera gran vacunatón nacional contra el VPH. “No podemos permitir que sigan muriendo en Colombia más mujeres por un cáncer que es prevenible. Todos los colombianos están invitados a una gran vacunatón el sábado 26 de marzo en diferentes ciudades del país, para que juntos aseguremos un futuro libre de este tipo de cáncer”.

La jornada de vacunación se llevará a cabo desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.  Para mayor información, llamar al celular 314 521 27 50.

¿Por qué se desarrolla el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce por una infección del Virus del Papiloma Humano, la cual se transmite por contacto sexual. Por lo general, en estado temprano, la infección por el virus y el cáncer de cuello uterino no presentan síntomas notorios.
El cáncer del cuello del útero, aseguran los especialistas, puede tardar alrededor de 20 años en desarrollarse posterior a la infección.

¿Qué tanto han aumentado los casos de cáncer de cuello uterino en en Cali?

La secretaria de Salud municipal, Miyerlandi Torres Agredo, reporta un aumento significativo en los casos de cáncer de cuello uterino. “En Cali tuvimos 338 casos, un 74 % por encima de los casos diagnosticados en el 2020, esto se debe al cierre de los servicios de salud durante la pandemia”, explica.

Por otra parte, Torres señala que disminuyó la aplicación de vacunas del VPH. “La vacunación, que continúa siendo la fórmula para prevenir el cáncer de cérvix, se redujo. Pasamos de aplicar 29.000 dosis en el 2019 a aplicar 14.700 en el año 2021, por lo tanto debemos fortalecer el programa de prevención del cáncer de cuello uterino empezando por la comunicación con las mujeres, incentivarlas a realizarse las pruebas diagnósticas con la periodicidad que se requiere”.

¿Cómo se previene el cáncer de cuello uterino?

La manera más efectiva de prevenir el cáncer de cuello uterino es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. Esta es gratis para las niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años, ya que está incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para el caso de mujeres y hombres de 18 años en adelante que deseen vacunarse pueden hacerlo por medio de las Entidades de Prestación de Salud, al igual que en los puntos de vacunación habilitados por las Ligas contra el Cáncer.

En el país, de los 4742 nuevos casos de personas con cáncer de cuello uterino que se presentan cada año, 2490 fallecen por esta causa. Los departamentos con mayores casos son Arauca, Meta, Caquetá y Casanare.

Detección a tiempo 

Debido a que el cáncer de cuello uterino en etapa temprana no causa síntomas, es vital que las mujeres se realicen pruebas de detección regulares para descubrir cualquier irregularidad.

El VPH, principal causante del cáncer de cuello uterino puede ser detectado de dos maneras: citología anual y prueba de ADN - VPH. Ambos exámenes están incluidos dentro del Plan de Beneficios de Salud, por lo que son gratuitos

La tasa de mortalidad por cáncer de cérvix en la ciudad de Cali estuvo en 8,76 por cada cien mil habitantes, una cifra que está por encima de la media nacional.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS