Entérese de cómo resolver las urgencias más comunes en las festividades decembrinas
Publicidad
Publicidad

Entérese de cómo resolver las urgencias más comunes en las festividades decembrinas

Diciembre 23, 2018 - 08:55 a.m. Por:
Lina Torres Madriñán, especial para El País
Cena navideña

Identificar los alimentos que no son buenos para su digestión, no excederse en el consumo de alcohol y comprarlo en puntos autorizados son algunas recomendaciones para estas fiestas.

Archivo El País

Tomar alcohol adulterado, indigestarse por exceso de comida y quemaduras por manipulación de pólvora son algunas de las emergencias que ocurren durante las festividades navideñas. Por ello, profesionales de la salud brindan algunos consejos que debe tener en cuenta si se presentan algunos de estos eventos y también para prevenirlos.

Consuma alimentos con moderación, evite una indigestión

El cirujano gastrointestinal Wilson Caro, del Centro Médico Imbanaco, aconseja evitar las comidas que tengan muchos carbohidratos (azúcares, harinas) y no excederse en el tamaño de las porciones.

También, advierte que es importante que las personas reconozcan su funcionamiento digestivo y tengan muy claro qué alimentos le caen bien y cuáles no. Por lo que hay unas que son sensibles al gluten, al trigo o a la lactosa, entonces hay que tener cuidado con el consumo, por ejemplo, de natilla, panes, el arroz con leche, entre otros, señaló el profesional.

También manifestó que lo más importante es la prevención que se debe tener con algunos alimentos, para que no se presenten eventos de síntomas de mala digestión o se empeore el cuadro de reflujo gastroesofágico en personas que padecen esta afección.

“El exceso de alcohol, picante, postres y alimentos ricos en grasa pueden complicar los cuadros de esta última enfermedad, por ello hay que consumirlos con moderación. Otro punto importante es tener en cuenta que los alimentos hay que ingerirlos el mismo día de preparación, es decir, no abusar del recalentamiento. Y también cabe  resaltar que hay carnes como el pollo, el pescado o alimentos hechos a base de granos que son fáciles de contaminarse y fermentarse y pueden causar molestias estomacales”, resaltó el cirujano gastroenterólogo Wilson Caro.

Por otro lado, la nutricionista Clara Lucía Valderrama, integrante del
Consejo Consultor de Nutrición para Herbalife Nutrition, brindó cinco consejos para tener una buena nutrición en Navidad:

“Comer cada tres horas mantiene el metabolismo, no se debe saltar las comidas y luego comer en exceso. Hay que controlar el tamaño de las porciones, consumiendo porciones más pequeñas, pero más seguido. Es importante hidratarse con bebidas bajas en azúcar o sin calorías. Hay que mantenerse activo y consumir alimentos o suplementos que contengan fibra. También, si por alguna condición no puede consumir azúcar, en el mercado hay opciones de postres bajos en calorías que pueden ser una buena elección ”, comentó Valderrama.

Ojo con el alcohol adulterado

Una pequeña dosis de alcohol adulterado puede llegar a ser fatal. Produce  dolor de cabeza, daños cerebrales, en los riñones y ceguera. Sus síntomas varían, puede presentarse sensación de centelleo, decaimiento, mareo, náuseas, dolor abdominal, dificultad para respirar o convulsiones.

Por lo que el docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Icesi y especialista en medicina de urgencia y cuidados intensivos de la Fundación Valle del Lili, Mauricio Umaña, aconsejó que es de suma importancia acudir al médico cuando se presenta un evento por ingesta de este tipo de sustancia.

“Se le debe brindar al paciente el antídoto, que es alcohol etílico. Esto se aplica en grandes porcentajes para que, de cierta forma, compita con el alcohol adulterado, para que salga del cuerpo sin producir daños”, manifestó Umaña.

Además agregó que “ es importante que el tratamiento sea guiado por un médico y no de forma empírica, porque las dosificaciones de alcohol son de control estricto, de lo contrario, puede generar otras complicaciones”, señaló.

Por otro lado, la Federación Nacional de Departamentos (FND), informó sobre las características que se deben tener en cuenta para verificar si el licor es auténtico:  

1. Verifique que no haya turbiedad en el contenido.
2. Compruebe que el volumen ofrecido en la etiqueta corresponda al tamaño de la botella.
3. Cerciórese de que la estampilla de la tapa esté totalmente adherida y que no haya espacios ni ranuras.
4. Asegúrese de que la etiqueta tenga número de lote y fecha de fabricación y que estos coincidan con los impresos en la tapa.
5. Revise que las etiquetas hayan sido impresas en buena calidad.
6. Desconfíe siempre de sitios de consumo con barra libre a bajo costo o si en algún establecimiento le están ofreciendo los licores a valores sospechosamente bajos.

Hidratarse para manejar el guayabo

El especialista en urgencias y cuidados intensivos Mauricio Umaña recomienda que cuando se presenten problemas por excesos de alcohol haya una buena hidratación y una óptima alimentación.

“Hay que tener una adecuada hidratación, preferiblemente con sales de rehidratación oral. Consumir alimentos como caldos sustanciosos, de costilla, de pollo o papa; jugos cítricos, de naranja, mandarina o piña y un desayuno que contenga huevos ayuda al hígado a que metabolice los residuos del alcohol. También, se pueden controlar con medicamentos habituales el dolor de cabeza, las náuseas, la gastritis o si se presente diarrea”, expresó.

No utilice pólvora si no es experto

Al presentarse una quemadura por manipulación de pólvora hay que lavar las lesiones con agua fría de 10 a 15 minutos y retirar accesorios, joyas y ropa afectada, recomienda la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (SCCP).

“También, recortar la tela alrededor con tijeras, no se aconseja arrancarla ni traccionarla. En caso de que la persona tenga accesorios incrustados en la piel, no se deben tocar. Y por último, no retirar la piel, ropa o elementos que hayan quedado pegados en la piel y dirigirse al centro de atención médica”, advirtió la comunidad científica.  

La SCCP explicó, además, que “no se debe manipular pólvora en estado de embriaguez, no sostener los fuegos artificiales con la mano y no inclinarse a verlos. Tampoco realice experimentos con la pólvora, no la introduzca en muñecos y evite transportarla en su vehículo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad