Enfermedades mentales: un asunto más allá de un estado de ánimo

Escuchar este artículo

Enfermedades mentales: un asunto más allá de un estado de ánimo 

Octubre 11, 2019 - 05:39 p.m. Por:
Colprensa 
Salud mental

El intento de suicidio es un fenómeno que en el Valle del Cauca está por encima de la media nacional. En Cali, este problema de salud mental viene en aumento.

El País

En un evento en el que se congregaron a 200 jóvenes universitarios, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, habló sobre la importancia de hablar de las enfermedades mentales y darles un tratamiento oportuno para evitar un final trágico.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en  2018 se presentaron 28.615 casos de intento de suicidio -un promedio de 78 diarios-, 10,9 % más que en 2017. Las cifras oficiales señalan que el 73,5 % de los casos se presenta en personas entre los 10 y los 29 años, y el 63,4 % en mujeres.

El mayor número de suicidios en la última década en el país se dio en 2018, con 2.696 casos, 125 más que en 2017 y 855 más que en 2008. El 82,34 % de las víctimas son hombres y 43,36 % del total son personas entre 20 y 39 años.

A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada 40 segundos una persona se suicida; en Colombia diariamente se suicidan, en promedio, 7 personas. En cuanto a enfermedades mentales, 300 millones de personas sufren de depresión y 260 millones de ansiedad.

Con respecto a la atención en las universidades para orientar a los estudiantes con las enfermedades mentales, Uribe afirmó que se está trabajando con el Ministerio de Educación para acompañar las iniciativas de las universidades, con el fin de que se identifique a los estudiantes que tengan algún riesgo y de esta forma, velar por la generación de espacios protectores.

"La salud mental no tiene una solución fácil. Las enfermedades mentales son un problema social que se debe monitorear de manera permanente, buscando ante todo que haya buena comunicación e intervenciones preventivas que anticipen sucesos tan dolorosos como el suicidio", recalcó el Ministro.

Así mismo, aclaró que en ningún lugar del mundo, la salud mental no se apoya de manera exclusiva en psicólogos clínicos o psiquiatras; por esto es importante involucrar a otras personas.

Lea también: Así es la vida con una enfermedad que padece una de cada 5 mil mujeres en el mundo

"Este es un tema que cruza los hogares, los colegios y los barrios. Por eso es fundamental trabajar en conjunto con los líderes comunitarios en 12 departamentos, para capacitar a quienes laboran en el sector salud", enfatizó Uribe.

Por su parte Henry Garcia Moncaleano, Presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Psiquiatría sostuvo que es imprescindible  sensibilizar a la sociedad para evitar un mayor número de muertes.

"El suicidio puede prevenirse identificando y tratando adecuadamente enfermedades subyacentes como la depresión y conductas como el escape de la realidad, la impulsividad, temas de dependencia del alcohol y de drogas o el matoneo. Una información y educación responsable nos permite también romper algunos mitos como el que dice que si hablamos de suicidio vamos a aumentar la incidencia, eso no es así, y necesario conversar y tratar estos casos con ayuda profesional”, expresó Moncaleano.

A través de la campaña "Prevenir es preguntar" lanzada el pasado 10 de septiembre, se busca que los jóvenes puedan hablar abiertamente de los problemas que los afecta psicológicamente y genera conductas de autolesión o suicidio.

En caso de que se presenten cambios de humor o de comportamiento constantes, expresión de ideas de muerte o suicidio, tendencia a regalar objetos personales y despedirse constantemente, se puede contactar a las líneas 106 en Bogotá, Cali y Pereira; 123 en Antioquia y Cundinamarca; 339 99 99 en Barranquilla y 125 en Cartagena.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad