El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

En Colombia habría cerca de 41.000 portadores de VIH que no han sido diagnosticados

Así lo reveló el Ministerio de Salud en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida. Hasta diciembre de 2015 se han notificado un total de 124.868 casos de infección por esta enfermedad en el país.

30 de noviembre de 2016 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

Así lo reveló el Ministerio de Salud en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida. Hasta diciembre de 2015 se han notificado un total de 124.868 casos de infección por esta enfermedad en el país.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que tiene lugar este primero de diciembre, el Ministerio de Salud y Protección Social reiteró su llamado sobre la importancia de continuar con los esfuerzos para prevenir nuevas infecciones con esta enfermedad en Colombia. 

Datos del Ministerio sostienen que en el país la prevalencia estimada de infección por VIH/Sida es de 0,45 % en la población de 15 a 49 años. Dicha cifra está por debajo del 1% que es la meta de la entidad. 

Desde 1985, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta diciembre de 2015 se han notificado un total de 124.868 casos de infección por esta enfermedad.

Lea también: 2,5 millones de personas se infectan cada año con VIH, según estudio

Al cierre del año 2015 se notificaron 11.414 casos nuevos de infección, de los cuales 76,8 % fueron hombres y 23,2 % mujeres. Del total de casos, 99,3 % (11.335) adquirieron la infección por vía de transmisión sexual; 0,43 %, por transmisión materno infantil; y 0,23 % por inyección de drogas.

Por edades, el grupo poblacional más afectado en 2015 fue el de 25 a 34 años con 34,6 % del total de las personas notificadas, seguido por el grupo de 15 a 24 años, con 22,6 %. Estos dos últimos grupos de edad representan una franja importante de la población económicamente activa del país.

En ese sentido, Minsalud resaltó la recomendación de utilizar el condón correcta y consistentemente en todas las relaciones sexuales, acceder oportunamente al diagnóstico mediante el uso extendido de pruebas rápidas y facilitar la canalización de quienes resulten positivos al tratamiento médico y la atención integral.

Todo lo anterior acompañado siempre de los esfuerzos por superar el estigma y la discriminación relacionados con la infección.

Metas del Ministerio

Para el año 2020, el país se impuso las metas 90-90-90, las cuales implican que se deben diagnosticar por lo menos 90 % de los casos estimados de la enfermedad.

Lo anterior, con el fin de poner por lo menos al 90 % de las personas diagnosticadas en tratamiento de manera temprana y lograr la disminución de la carga viral en por lo menos 90 % de ellos.

No obstante, uno de los convenientes que existe en el país es que aun hay una gran brecha al diagnóstico. Se estima que hay alrededor de 41.000 personas infectadas aún no se han realizado las pruebas que permiten detectar la enfermedad.

Tampoco se tiene en cuenta que un diagnóstico temprano se convierte en una fuerte herramienta preventiva, pues si la persona accede con oportunidad al tratamiento, no solo tiene unas mayores posibilidades de sobrevivir sino que logra cargas virales indetectables. De esta manera la posibilidad de transmitir el virus es mucho menor. 

AHORA EN Salud