El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Frutas y verduras
Muchas verduras y frutas son determinantes para mejorar la producción de colágeno. | Foto: Getty Images

Salud

El vegetal que se debe consumir para regenerar el colágeno de las rodillas

Esta verdura también tiene otras propiedades benéficas para el organismo.

18 de junio de 2023 Por: El País

Pocos consejos suelen repetirse tanto para prevenir problemas de salud tan diferentes como el de comer frutas y verduras. En medio de todos los avances científicos y el estudio minucioso que se le ha dado a cada alimento a lo largo de los años, tal recomendación sigue siendo efectiva y preponderante.

Uno de los hechos que hacen que este tipo de alimentos sea tan beneficiosos es que hay una gran variedad de los mismos. Desde frutas cítricas, hasta dulces, así como vegetales ricos en fibra, permiten que muchos de los sistemas del organismo reciban aportes nutricionales significativos.

Corazón, salud cardiovascular, enfermedad cardiaca, enfermedad cardiovascular, colesterol, triglicéridos, comida saludable, vida sana, alimentos, frutas, verduras.
Corazón, salud cardiovascular, enfermedad cardiaca, enfermedad cardiovascular, colesterol, triglicéridos, comida saludable, vida sana, alimentos, frutas, verduras. | Foto: Getty Images

La falta de tal componente proteínico causa el envejecimiento de las partes mencionadas anteriormente, así como la perdida de firmeza, elasticidad o fuerza en las mismas. Además, puede derivar en dificultades para la movilidad, inflamación o dolor, así como la caída prematura de uñas, dientes o cabello.

Una de las principales herramientas para contrarrestar eso es el aumento de los niveles de vitamina C en el cuerpo. Y es en ese sentido que algunas frutas y verduras aparecen con gran auxilio.

  • Cebolla: Tiene la capacidad de mejorar la circulación sanguínea, además de sus funciones con el colágeno.
  • Tomates: El licopeno, uno de los nutrientes que los componen, ayuda a que se acelere la producción de colágeno.
  • Pimentones: Es uno de los vegetales más ricos en vitamina C. Es también, como el anterior, una fuente licopeno y funciona como antioxidante.
  • Limón: Cuenta con un alto contenido de vitamina C y sirve como un antioxidante natural.
  • Frutos secos: Son una fuente rica de ácidos grasos tales como el omega 3, omega 6 y omega 9, los cuales a su vez son productores de colágeno.
  • Fresas, sandías y cerezas: Estas frutas enriquecen el colágeno que hay en el organismo. Asimismo, son fuertes en su nivel de vitamina C.

Con lo anterior se puede deducir que una ensalada de tomate, pimentón y cebolla, con un aderezo natural de vinagre y limón, no solo sería un aditamento ideal para el menú diario, sino también una alternativa saludable para aportar a los niveles de colágeno del cuerpo. Evitaría de esa manera sencilla complicaciones como los dolores en las articulaciones o debilidad y cansancio.

Artritis juvenil
El dolor de rodilla se presenta, en muchos casos, por la falta de colágeno. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El poder de la naturaleza: conozca otros beneficios de la vitamina C y dónde encontrarla

Si bien, como se mencionó antes, tiene alta incidencia en los niveles de colágeno, la vitamina C tiene otras implicaciones a tener en cuenta en la salud.

La piel necesita atención para que permanezca hidratada, luminosa y bien protegida del sol. Es por esto que en los últimos años el cuidado de la piel se ha convertido en uno de los temas más relevantes para la salud.

Según la Cámara de la Industria Farmacéutica y de Aseo de la Andi, para el 2021 el sector del cuidado personal y belleza arrojó una tendencia al alza en el cuidado del 11 %, en el que los colombianos han cambiado su rutina de limpieza y cuidado de la piel.

Lo que pocos saben es que dentro de estos cambios ha sido protagonista el uso de productos que contengan vitamina C, gracias a todos sus beneficios. Y aún la mayoría no conoce a fondo todas las maneras en la que puede ser beneficiosa.

La vitamina C es un nutriente primordial para el cuidado de la salud y sobre todo de la piel. Entre sus principales beneficios están que contribuye a la reparación de los tejidos, fortalece el sistema inmunitario y es esencial para muchos de los procesos enzimáticos del cuerpo que nos mantienen sanos, además de ser un potente antioxidante.

Cómo si fuera poco, la vitamina C ayuda en dos importantes procesos:

1. Es necesaria para la producción de colágeno en las células cutáneas, ya mencionado antes.

2. Ayuda a proteger la piel de los radicales libres que dañan las células y aceleran su degradación, responsables de la síntesis de componentes de la piel como el colágeno.

De acuerdo con expertos en el cuidado de la piel de la marca O Boticário, “la vitamina C se encuentra de forma natural en una gran variedad de alimentos y la naranja siempre ha sido considerada como una de las frutas que tiene el mayor el contenido de este nutriente, pero lo que no se sabía, hasta ahora, es que las fresas contienen más cantidad de vitamina C, incluso por encima de los cítricos”.

También se puede encontrar en muchos productos para el cuidado corporal de la mujer, como cremas, body splash, loción y jabones.

Por eso, los expertos de la marca dan cinco grandes beneficios de la vitamina C.

1. Tónico natural

Además de aportar humectación a la piel, las fresas también ayudan a tonificar y prevenir la aparición temprana de arrugas, según se cree popularmente.

2. Tratamiento excelente para el acné

Las propiedades de las fresas para el cuidado de la piel también podrían ayudar a reducir los brotes.

3. La fórmula de la vitamina C

Algunas de sus formulaciones, como el ácido L-ascórbico, son más activas que otras y se ha investigado y probado su utilidad como principio activo hidratante para el cuidado de la piel.

La vitamina C es una de las mayores fuentes de antioxidantes y productoras de colágeno que existen en la naturaleza. La fresa tiene hasta 70 por ciento más de esta y aporta enormes beneficios para la piel. | Foto: 123RF

4. Aporta frescor

La vitamina C encontrada en las fresas se degrada cuando se expone al oxígeno, por lo que es más eficaz en darle una apariencia de frescura, hidratación y de luminosidad.

5. Neutraliza los radicales libres

La vitamina C neutraliza los radicales libres que causan estrés oxidativo en la piel y provocan su envejecimiento prematuro. También es esencial para la producción de colágeno en las células cutáneas para mantener la estructura de la piel y a retrasar los signos del envejecimiento.

AHORA EN Salud