El renacer de Sara Ordóñez, la ex reina del Cesar que padeció cáncer

El renacer de Sara Ordóñez, la ex reina del Cesar que padeció cáncer

Junio 23, 2019 - 08:49 a.m. Por:
Valentina Moreno, del Semillero de Periodismo UAO- El País
reina

La ex reina cesarense es una de las participantes de Master Chef Latino.

Especial para el País

Sara Ordóñez tiene 33 años, es ingeniera industrial, health coach y madre de Victoria. La ex reina, que participó en el Concurso Nacional de Belleza en el año 2009 representando el departamento del Cesar, ha logrado salir victoriosa de una extenuante batalla contra el cáncer, una enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de cada seis mujeres y uno de cada cinco hombres desarrollan a lo largo de su vida.

Fue durante el primer trimestre del año 2018 que Sara descubrió que algo no estaba bien: cuando se encontraba lactando a su hija, quien en ese momento tenía 1 año, sintió un bulto en uno de sus senos.

“Llevaba un estilo de vida saludable, cumpliendo con todos los deberes que se deben cumplir para no sufrir ningún tipo de enfermedades y cuando te dan un diagnóstico de esos es bastante fatal el momento, es tenebroso. Lo primero que hice fue ponerme de rodillas y le di gracias a Dios, le dije que si ese diagnóstico venía como un propósito que Él tenía para mi vida lo aceptaba con humildad, porque estaba segura que Él me iba a ayudar”.

El 24 de mayo de 2018 en Miami, la ciudad en la que la ex reina de belleza está radicada hace más de 5 años, le diagnosticaron cáncer de mama, una enfermedad crónica que, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer, es una reproducción anómala y desordenada de células mamarias malignas, que desarrollan el crecimiento de un tumor dentro de la mama y que debe ser controlada a tiempo para evitar que este se propague a otras zonas del cuerpo.

Lea también: Con estudio buscan datos sobre relación entre cáncer de mama e implantes mamarios

Además de ser health coach certificada, Sara Ordóñez también es healthy chef y desde hace varios años, por medio de sus redes sociales y página web, constantemente comparte diferentes tipos de recetas y consejos sobre cómo llevar un estilo de vida saludable: Por tal motivo y teniendo en cuenta que la relación con sus seguidores es muy sólida, después de llevar más de siete meses luchando contra el cáncer, decidió hacer pública la situación que silenciosamente había estado viviendo y que la había desgastado física y emocionalmente.

“Yo seguía teniendo mi vida normal en las redes sociales, colocando mis recetas y dando mis consejos de vida saludable, pero me mostraba con turbantes. Yo decidí que iba a vivir este proceso, que iba a ser la protagonista del mismo y no la víctima. Al tomar esa decisión cambió todo, porque la visión de cómo se ven las cosas cambia también y ya no ves una enfermedad sino un proceso que tiene propósitos…”.

El proceso

Al igual que los signos y síntomas, los tratamientos para tratar esta enfermedad también varían según cada paciente, y por tal motivo, a pesar de no tener más partes de su cuerpo comprometidas, Sara decidió someterse a una doble mastectomía, tratamientos alternativos y quimioterapias, debido al cáncer de mama de estadio II que le detectaron.

Fueron más de cinco meses durante los cuales la cesarense no solo se sometió a ocho sesiones de quimioterapia que la debilitaron físicamente, sino que también, decidió realizarse un tratamiento integral, paralelo al normal, sueros antes y después de cada quimioterapia, para controlar los efectos que estas le habían causado. Poco a poco se fue quedando sin cabello, sin cejas, sin pestañas y con laceraciones en la boca.

“Soy de la onda natural y creo en la medicina integrativa, quisimos integrar las dos medicinas en mi caso y sacar lo mejor de ambas para lograr mi completa sanación... en cuanto a lo personal decidí ser más tranquila y relajada, dejar ir, soltar lo que me afecta y vivir cada segundo de manera consciente y plena”.

Sara convirtió una difícil prueba de vida en una oportunidad para ayudar a personas que padecen el mismo diagnóstico y que no cuentan con el apoyo emocional para afrontar esta compleja enfermedad.

Es por ello que, después de varios intensos meses de limitaciones y cambios, durante los cuales Sara tuvo que dejar de lactar a su hija, someterse a cirugías y aislarse de su cotidianidad laboral, la resiliencia y la fe fueron protagonistas en su vida y actualmente son fundamentales en la nueva etapa que ella está iniciando; una etapa llena de propósitos y trabajo en pro de ayudar a quienes, como ella, han logrado sobreponerse a situaciones adversas.

“Ahora que pasé por esta prueba tan fuerte siento un llamado especial a ser un instrumento de fe, esperanza y propósito”, manifiesta.

Los familiares y amigos de Sara coinciden en que ella es una mujer espiritual, disciplinada, perseverante, íntegra y con un don de servicio a la comunidad que, por varias razones, a lo largo de su vida siempre ha puesto en práctica, características que se han fortalecido luego de que superó el cáncer y que actualmente se ven reflejados en los proyectos que ya emprendió.

Hoy en día la ex reina del Cesar es una de las participantes de la segunda temporada de Master Chef Latino, un reality culinario producido por los creadores de la prestigiosa marca MasterChef; y lanzó la marca ‘Coronas de fe’, una línea de turbantes con el fin de ayudar a quienes estén atravesando por situaciones similares a las que vivió.

Pero ahí no se detiene el renacer de Sara. En noviembre viajará a República Dominicana a ayudar con el manejo de síntomas a pacientes enfermos de cáncer; es conferencista de temas relacionados con la concientización de una vida más saludable a través de la cocina y creó ‘Yukiarepas’, su línea de arepas de yuca gluten free que comercializa en Miami.

Sara terminó sus tratamientos el 5 de noviembre de 2018 y no solo asiste a controles periódicos para asegurarse que la enfermedad está totalmente superada, sino que también, por medio de sus redes sociales, cuenta su testimonio de vida y diariamente comparte diferentes tipos de recetas saludables, para quienes al igual que ella, han decidido llevar una vida balanceada, entre comida sana y ejercicio.

Después de haber superado esta prueba, la beldad aconseja a quienes como ella, se ven enfrentados a luchar contra una abrumadora enfermedad.

“Acepten el proceso como algo temporal, que pasará. Encuentren el propósito que hay detrás de él y la razón de vivir para salir victoriosos. Crean con fe que todo estará bien, decidan ser los protagonistas de sus historias y no se conviertan en víctimas. Perdonen y suelten lo que les daña.... siempre hay un puntico de luz por más oscuro que sea el panorama. Dios siempre está en nuestras barcas”.

Señales de alerta

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, estos son señales del cáncer de mama:

Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas, endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas, enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas, hundimiento del pezón o cambios en su posición, salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia, cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas, dolor en cualquier parte de las mamas o axilas, inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad