El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

huevo
El huevo es un superalimento. | Foto: Getty Images

Salud

El potente alimento que ayuda a proteger la vista y mejorar la memoria

Los estudios han concluido que el huevo es nutritivo e ideal para incluir en la dieta en todo tipo de preparaciones. El colesterol que se adquiere por su consumo diario, es solo un mito.

19 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Un alimento muy nutritivo que lo ayudará a fortalecer los huesos y a mejorar la memoria, es el huevo, el cual debe incluirse en la dieta habitual.

Aunque a su alrededor existen cientos de mitos por consumirlo diariamente, los estudios han podido demostrar lo contrario.

José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional de México, UNAM, aseguró que “su lípido activo es muy adecuado para mejorar la memoria, sobre todo en niños y ancianos. a yema contiene selenio, que sirve como antioxidante natural; ácido siálico, antiinflamatorio; y carotenos, que aminoran el riesgo de desarrollar cataratas oculares en personas mayores”.

Propiedades

Según los datos de la Fundación Española de la Nutrición, el huevo es un alimento que tiene un gran valor nutricional, Entre sus principales propiedades están:

  • El huevo es rico en vitaminas del grupo B (B1, B3, B12, ácido fólico y biotina), A, E y D
  • Cuenta con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita
  • Ayuda a prevenir los problemas oculares debido a su contenido de luteína y caxantina
  • Es fuente de colina, un aminoácido esencial para el sistema nervioso
  • Tiene hierro, selenio y zinc

Al consumirlo regularmente

Es beneficioso para la salud, si se consume de manera moderada y responsable. Es recomendado para deportistas, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad. Entre sus beneficios se encuentran:

Mejora la memoria

Los huevos contienen colina, un nutriente esencial que estimula el desarrollo y la función cerebral, según lo señala un estudio de Arizona State University.

A esto se suma que mejora la memoria y le ayuda a la persona que lo consume a estar más alerta.

Protege la vista

Este alimento contiene dos antioxidantes: leutin y zeaxantina, que están relacionados con la protección de la vista y contra el daño que producen los rayos UV.

La pérdida de memoria ocurre principalmente por la vejez, aunque hay otros aspectos que pueden afectarla.
El consumo de huevo mejora la memoria | Foto: Getty Images

Reduce el riesgo de ataques cardiacos

La colina ayuda a reducir los niveles de homocisteína en la sangre, aminoácido tóxico que daña los vasos sanguíneos.

Las vitaminas, minerales y ácidos grasos omega 3 protegen el corazón, reduciendo el riesgo de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales.

Brinda más energía

Comer huevo ayuda a mantener el cuerpo con los niveles de energía necesarios para las actividades diarias.

El sujeto se encontraba haciendo ejercicio cuando su bicicleta le cayó encima.
Quienes realizan constante ejercicio deben incluirlo en su alimentación diaria. | Foto: Getty Images

Reduce de peso

Al ser un alimento rico en proteínas, ácidos grasos omega 3, vitaminas y minerales, ayuda a mantener la sensación de saciedad por más tiempo. Lo recomendable es incluir con más frecuencia los huevos al desayuno.

Fortalece los huesos

La vitamina D y el calcio de los huevos fortalecen los huesos, con lo que se previenen problemas de salud como la osteoporosis.

El colesterol es un mito

La Fundación Hipercolesterolemia señala que “los principales responsables dietéticos del aumento de los niveles de colesterol en sangre, y en particular del colesterol malo, son las grasas saturadas y las parcialmente hidrogenadas”, mencionó.

Añadiendo que “restringir el consumo de este tipo de grasas es beneficioso para el perfil lipídico del plasma sanguíneo que reducir el colesterol de la dieta. Aunque la mayor parte de los alimentos ricos en colesterol suelen ser también ricos en grasas saturadas, el huevo no lo es”, aseguraron.

Un alimento versátil

El huevo se puede preparar de múltiples maneras, tanto como ingrediente como en forma de acompañamiento.

Para cocinarlo solo debe colocarlo en agua, a fuego lento hasta que hierva. Luego se retira, se deja enfriar un poco, se le quita la cáscara y se consume.

Para frutarlo debe ponerlo en una cacerola preferiblemente con aceite de oliva y un poco de sal.

En tortilla o batido debe ponerlo en una sartén como si fuera frito, pero revolverlo con una cuchara. A este se le puede agregar cebolla, tomate, ajo, salchicha o carne.

La espinaca es rica en vitaminas y minerales esenciales. Contiene vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina E, ácido fólico, hierro, calcio, potasio y magnesio, entre otros.
Puede consumirse de varias maneras. Una de ellas es mezclándolo con otros alimentos. | Foto: 123 rf

AHORA EN Salud