El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

High angle of young female in sleepwear looking at mirror and spreading cream on face while sitting cross legged on bed during skin care routine at home
Si observa cambios en la piel, sobre todo manchas, acuda al dermatólogo de inmediato. | Foto: Getty Images

Salud

El método recomendado para tratar las manchas blancas de la cara de forma rápida

Es necesario que usted adquiera el hábito de utilizar protector solar.

17 de junio de 2024 Por: Redacción El País

La constante exposición al sol o a la luz sin protección, la contaminación, entre muchos otros factores, pueden traer consecuencias negativas a la piel.

Este impacto puede presentarse por medio de la aparición de manchas blancas en distintas partes del cuerpo, como los brazos, la espalda, el pecho o el rostro.

Las causas más comunes detrás de la decoloración de la piel humana y los tratamientos que existen son numerosos y diversos.

Protector solar
Es necesario aplicarse protector solar diariamente. | Foto: Getty Images

La dermatóloga Christine Poblete-Lopez, de Cleveland Clinic, menciona que una de las razones que inducen al aumento o disminución de las células que producen melanina, o el pigmento de la piel, es tomar sol.

“La aparición de manchas blancas en la piel son una señal de déficit de pigmento, una condición que indica pérdida de melanocitos”, mencionó.

Lo ideal es poder visitar un dermatólogo para tratarlas, el cual podrá aconsejarle el uso de cremas con el retinol o tretinoína.

Colsubsidio requiere un Médico Especialista Dermatólogo.
Ante la aparición de una mancha, no dude en visitar a su dermatólogo de confianza. | Foto: Getty Images

Afecciones más comunes

Candidiasis superficial

La mancha decolorada en la piel puede ser una candidiasis superficial, la cual afecta solo la capa superior de la piel.

En este caso se pueden notar algunas zona más claras o más oscuras de lo normal. El tratamiento se basa en el uso de cremas o champús antimicóticos.

winnie harlow
Para las manchas en la piel de Vitiligo, lo ideal es tener el acompañamiento de un profesional de la salud. | Foto: Instagram @winnieharlow

Dermatitis atópica

Se da cuando una pequeña área de piel se irrita, lo que da paso a una mancha que produce un cambio de color en la pigmentación. Esta se ve más clara que la piel de alrededor.

Los médicos recomiendan la aplicación de un humectante en la piel afectada, jabones secantes y proteger la piel del sol.

Psoriasis y vitíligo

Estas afecciones son las que evidencian con mayor notoriedad una decoloración en la piel. Lesiones típicas de estas enfermedades suelen aparecer en más de un sector del cuerpo.

En las pieles morenas o negras, la psoriasis puede dejar manchas decoloradas después de sanar, lo cual se conoce como hipopigmentación posinflamatoria. Luego de unos meses la piel recuperará su color normal.

En cuanto al vitíligo, el tratamiento es un poco más complicado. Lo ideal es que sea un profesional de la salud el que le indique el tratamiento que debe de seguir.

AHORA EN Salud