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El consumo de yuca -gracias al magnesio que contiene, quita la rigidez de los vasos sanguíneos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

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¿Cuáles son las enfermedades que ayuda a prevenir el consumo de yuca?

La yuca es un carbohidrato que le aporta al cuerpo hasta un 70% de energía.

2 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La yuca es uno de los alimentos predilectos en las cocinas latinoamericanas gracias a su sabor y a sus minerales y nutrientes que la componen como el potasio, el cobre y el magnesio.

La yuca es un carbohidrato que le aporta al cuerpo hasta un 70% de energía. Además, es usada en dietas equilibradas, en planes de alimentación de personas con un diagnóstico de diabetes y hasta en el tratamiento de quienes tienen afecciones cardíacas. La yuca o la harina de yuca pueden ser consumidas de distintas maneras que ayudan a combatir y a prevenir las siguientes afecciones:

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El consumo de yuca ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre. | Foto: Getty Images
  • Estreñimiento: tal y como lo señala la National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, esta es una afección que se determina por la cantidad de veces que se evacua en la semana y por el aspecto de las heces que usualmente son grumosas y secas.

La entidad afirma que el autocuidado es la primera solución para contrarrestar el estreñimiento, sin embargo, la supervisión de un médico puede ayudar a mejorar la digestión porque en la medida que sea posible, es importante hacer un cambio de hábitos alimenticios, como por ejemplo, incluir la yuca, porque al ser rica en fibra contribuye en el tránsito intestinal.

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La yuca es un alimento rico en potasio. | Foto: Getty Images
  • Mejora las funciones cognitivas: Tua Saúde asegura que al ser un carbohidrato aporta energía, misma que tiene efectos sobre la memoria y la concentración, contrarrestando complicaciones del cerebro.

¿Cómo preparar la yuca para expulsar las heces acumuladas?

La yuca se puede preparar de diversas maneras, pero para promover la expulsión de las heces acumuladas, es importante cocinarla adecuadamente y aprovechar sus propiedades. A continuación, se presenta una receta sencilla para preparar la yuca de manera que favorezca la regularidad intestinal:

Ingredientes:

  • 1 yuca grande.
  • Agua.
  • Sal al gusto.
La yuca puede tener efectos positivos en el control de la diabetes y las complicaciones cardiovasculares. Foto: Gettyimages.
La yuca puede tener efectos positivos en el control de la diabetes y las complicaciones cardiovasculares. Foto: Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Instrucciones:

  • Pelar la yuca y cortarla en trozos de tamaño similar.
  • En una olla grande, llevar agua a ebullición y agregar sal al gusto.
  • Agregar los trozos de yuca a la olla y cocinar hasta que estén tiernos y se puedan perforar fácilmente con un tenedor (aproximadamente 20-30 minutos).
  • Escurrir la yuca cocida y servirla como acompañamiento de tus comidas regulares.

Cabe destacar que, uno de los componentes clave de la yuca que la hace beneficiosa para la salud intestinal es su contenido de fibra dietética. La fibra es esencial para promover la regularidad intestinal, ya que ayuda a ablandar las heces y facilita su paso a través del colon.

La Dra. Laura Gómez, gastroenteróloga, explica que “la fibra presente en la yuca actúa como un laxante natural al aumentar el volumen de las heces y suavizar su textura. Esto puede ayudar a prevenir y aliviar el estreñimiento, así como a promover la salud general del sistema digestivo”.

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