El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Caminar con propósito es fundamental para este ritual.
Caminar activa la circulación cardiaca y ayuda a controlar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Salud

Conozca la distancia en que se debe caminar para adelgazar el abdomen

Así lo asegura la OMS sobre este ejercicio físico que más beneficios trae para el cuerpo.

26 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La actividad física es un aspecto fundamental que ayuda a prevenir múltiples enfermedades y afectaciones del cuerpo a lo largo de la vida del ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta acción como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.

“La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”, indica la autoridad sanitaria de las Naciones Unidas.

La OMS resalta que está demostrado que caminar de manera regular previene y controla las enfermedades no transmisibles, así como las cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer. | Foto: Archivo de El País

La OMS explica que la actividad física, ya sea practicada de forma moderada o intensa, contribuye a mejorar la salud humana en distintos aspectos. En tal sentido, resalta que está demostrado que realizar ejercicio de manera regular previene y controla las enfermedades no transmisibles, así como las cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer.

No obstante, a pesar de los grandes beneficios que tiene el realizar actividad física, son millones de personas en el mundo las que no la practican con regularidad, por lo que en muchas ocasiones de sus vidas desarrollan enfermedades que se pudieron evitar.

Una de las excusas más recurrentes es la poca disponibilidad con el que se cuenta para poder realizar ejercicio. Pero, son muchas las alternativas que existen para poder ejercitar el cuerpo: montar bicicleta, participar en actividades recreativas y realizar deportes, entre otras.

Caminar es uno de los mejores ejercicios

Es importante incrementar el ritmo de la caminata.
Una de las opciones de poner en práctica esta actividad física es caminar para dirigirse a los diferentes lugares de destino en lugar de optar por utilizar el carro o el transporte público, algo que es muy común cuando las personas se desplazan de la casa hasta el trabajo. | Foto: Getty Images

Dentro de las opciones también se encuentra la simple opción de caminar, uno de los ejercicios más fáciles que se pueden practicar de manera regular. Caminar le ayudará al individuo a fortalecer los músculos o bajar de peso, previniendo distintas enfermedades, lo que también puede subir la autoestima.

Por otro lado, caminar también activa la circulación cardiaca y ayuda a controlar los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. Asimismo, mantiene controlada la presión arterial y mejora las funciones respiratoria, intestinal y sexual, por lo que son múltiples sus beneficios.

Si el objetivo principal es bajar de peso, la OMS recomienda dar por lo menos 15.000 pasos todos los días, lo que equivale a unos 11 kilómetros, mientras que para estar sano señala que es necesario caminar uno 10.000 pasos diarios. Cabe resaltar que el ritmo es fundamental, ya que esto marcará el número de calorías que se queman.

Caminar ayuda a bajar de peso.
La OMS recomienda dar por lo menos 15.000 pasos todos los días, lo que equivale a unos 11 kilómetros, mientras que para estar sano señala que es necesario caminar uno 10.000 pasos diarios. | Foto: Getty Images

Para llevar a cabo esta actividad física existen diferentes opciones que son fáciles de poner en práctica; lo más recomendable es caminar para dirigirse a los diferentes lugares de destino en lugar de optar por utilizar el carro o el transporte público, algo que es muy común cuando las personas se desplazan de la casa hasta el trabajo.

Asimismo, añadir algunas cuestas al recorrido también ayudará a que se quemen más calorías, algo que aumentará si también se bajan y se suben escaleras a diario.

Por último, además del ejercicio físico, es fundamental resaltar la importancia de una buena alimentación, lo que reducirá en gran medida la posible aparición de ciertas enfermedades, al tiempo que se beneficia la salud mental.

AHORA EN Salud