Conozca Cefaly, el dispositivo que le ayudará a curar la migraña

Julio 22, 2015 - 12:00 a. m. 2015-07-22 Por:
Zorayda Lenis Rengifo | Reportera de El País,

Los pacientes que sufren este dolor de cabeza ya cuentan con un dispositivo portátil para tratar de prevenir la crisis.

Es el único capaz de quitarme el sueño, la energía y la claridad para pensar. Cuando llega y se queda conmigo hasta tres días, me tortura desde que me levanto hasta que me acuesto. Y en ese estado dejo de ser yo, me pongo más sensible de lo normal y descarto de lleno cualquier plan. Solo quiero acostarme a oscuras y que nadie me hable. Lo confieso. Hago parte de esos cinco millones de colombianos que se autodenominan migrañosos por tener que convivir con ese dolor intenso y pulsátil que taladra las sienes y al que los médicos le llaman migraña.

Con tal de aliviarlo, personas como yo ensayan toda clase de estrategias: medicamentos, ungüentos mentolados, acupuntura, ejercicios de respiración, dietas, masajes y hasta otras menos científicas como tomarse un tinto, ponerse hielo o paños de agua tibia y hasta pararse de cabeza.

Pero con frecuencia lo que funciona en unas personas no es efectivo en otras. Más aún cuando, como aclara Adriana Serrano, neurocirujana del Centro Médico Imbanaco, “los síntomas que acompañan esta cefalea son variados: naúseas, vómito, irritabilidad, molestia a la luz y al ruido, alteraciones de la visión, el habla y el pensamiento”.

Otro problema, según Guillermo Barrios, neurólogo del Centro Médico de Cali, “es que los fármacos, aunque usualmente desaparecen el dolor, producen efectos adversos”.

Entre ellos, disminución de la presión arterial, mareo, gastritis y hormigueo en la cabeza. “Incluso, cuando el dolor pasa, queda una gran sensación de agotamiento”, añade.

los factores que lo disparan y tratar de controlarlos se convierte pues en la única forma de evitarlo.

Así, debido a su complejidad, que engendra múltiples causas y síntomas asociados, la migraña es un dolor de difícil manejo contra el que los científicos han luchado por años. No en vano la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo ha clasificado como una de las enfermedades más discapacitantes, con un nivel de gravedad similar a la demencia y la psicosis y como un problema de salud pública que urge atender. De dónde viene

Hasta ahora lo que se sabe, según Ramiro Fernando Trillos, neurólogo de la Clínica San Ignacio de Bogotá, es que la migraña no obedece a una lesión estructural, sino funcional. “En particular, a una alteración en el mecanismo de percepción del dolor, que causa susceptiblidad en las conexiones cerebrales”.

También tiene que ver, según el doctor Barrios, con una disminución en la actividad eléctrica del cerebro y alteraciones en la circulación a ese nivel”. No es gratuito que la mayoría de pacientes se ubique en la población femenina, entre 25 y 50 años, pues las variaciones en los niveles de estrógenos pueden disparar estos dolores de cabeza. Otros factores desencadenantes, según Serrano, son el estrés, la ansiedad, el cigarrillo, la fatiga ocular y la exposición al sol”. Igualmente, después de consumir embutidos, quesos madurados, nueces, cítricos, chocolate, café, vino, cerveza y bebidas cola o dietéticas puede sobrevenir una crisis. La razón es que contienen edulcorantes artificiales o son ricos en aminas (tiamina, feniletilamina o histamina), compuestos orgánicos que algunas personas no logran metabolizar.

Más allá de los fármacos

Hasta ahora diferentes tipos de fármacos orales como antiinflamatorios no esteroides; mezclas de acetaminofén y cafeína; triptanos (dolores severos) y opioides (con naúseas) le han salido al paso a la migraña para combatirla. Hasta inyecciones de toxina botulínica aplicadas en dosis bajas en varios sitios de la cabeza intentan calmar el tortuoso dolor.

Pero la ciencia moderna acaba de crear una forma externa de tratarla: el cefaly, un dispositivo portátil con forma de diadema, que se pone sobre la frente y actúa mediante neuroestimulación o estimulación magnética transcraneal. Según Miguel Ángel Rodríguez, Gerente Comercial de Neurotrónica ya ha sido probado en Europa y Norteamérica, donde se considera el avance científico más revolucionario en su género.

Fabricado en Bélgica, dispone internamente de magnetos que producen una corriente de baja intensidad capaz de traspasar la piel, el cráneo y llegar al cerebro. Así lo explica el neurólogo Barrios, quien aclara que los impulsos nerviosos que se generan a nivel del nervio trigémino, responsable de la sensación de dolor, producen cambios en las células que inhiben el proceso que origina la migraña. “Se engaña al receptor de dolor para que la sensación no se perciba como tal, sino diferente”, aclara Trillos”.

Así se programa

El cefaly cuenta con tres programas diferentes, que se diferencian en la intensidad y frecuencia del estímulo. Todos con una duración de 20 minutos, que describe así el neurólogo Ramiro Fernando Trillos:

1. Indicado para utilizarlo cada vez que ocurre el dolor. Inhibe la migraña, en su fase aguda o de inicio. Este es el estímulo más fuerte.

2. Programa preventivo, con el fin de prevenir la frecuencia e intensidad de las crisis.

3. Para control del estrés. Este estímulo es el de más baja intensidad y produce un efecto relajante.

Sus ventajas

Cómo se usa el Cefaly

Datos claves

La migraña es uno de los 300 tipos de dolores de cabeza que existen. Aunque el 87% de los pacientes acude al médico, solo el 20% tiene un diagnóstico certero.

VER COMENTARIOS