¿Cómo saber si perdió la pasión en su relación?

Escuchar este artículo

¿Cómo saber si perdió la pasión en su relación?

Octubre 04, 2015 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
¿Cómo saber si perdió la pasión en su relación?

¿Cómo saber si su relación ha entrado a pronóstico reservado? Un sexólogo y un terapeuta hablan de los síntomas y las alternativas para recuperar la pasión en pareja.

Cuando una persona se siente atraída por otra es gracias a una explosión química de  dopamina, serotonina y oxitocina en el cerebro. Estas hormonas hacen que una persona altere su comportamiento y experimente sensaciones como felicidad, buen humor, atención, falta de sueño y excitación. 

 Sin embargo, por maravillosos que sean los resultados de esta combinación, el cuerpo se hace inmune a sus efectos y generalmente se acostumbra a la sensación, con el riesgo de perder todo interés en esa persona.

 Cuando una pareja comparte un cierto tiempo, generalmente entre el cuarto y quinto año, es cuando empiezan a aparecer los primeros síntomas de deterioro. 

La línea de vida del amor es la siguiente: Al principio hay una conducta  romántica muy intensa, luego viene una época de  más apego y menos pasión,  seguida del  acostumbramiento,  el cual desemboca en la rutina, ‘archienemiga’ hasta del más grande amor. 

 Para el sexólogo Ezequiel López Peralta, “a veces la pasión se duerme y en otras ocasiones la  matamos. Está bien que en un principio se tuviera química y compatibilidad sexual, pero mantenerla  depende de  la actitud que se tenga con la pareja y es un trabajo de dos”.

Existen  parejas de un año que pasan todas las etapas y otras que a los 10 siguen enamoradas,  pero esto es más cuestión de actitud que de tiempo. 

El sexólogo recomienda el siguiente mantra: “Me comprometo y me caso cada día con una persona, la cuido, empatizo con ella, miro mis errores, digo las cosas de manera asertiva, cuidadosa, amorosa y positiva. La actitud correcta es decir 'Somos uno pero cada uno guarda su independencia' y  eso permite seguir conquistando al otro todos los días”. 

Por su parte el terapeuta  Carlos Julio Ramírez, quien considera que aún los problemas hay que tratarlos con humor, explica que se empieza el camino hacia el funeral del amor porque “a las parejas se les olvida que además de ser papá y mamá, o ejecutivo y ejecutiva,  también son dos personas que deben gustarse, atraerse, respetarse y admirarse”.

Para mantener viva la pasión aconseja siempre renovarse. Algunos creen que un hijo es una solución, pero en algún momento este  se irá a dormir, así que volverán a estar solos, por lo tanto, debe ser algo que cree una conexión como pareja. 

Ramírez señala que a los hombres lo que más les gusta es presumir de su mujer y a ellas sentirse protegidas. Por eso  aconseja prender las alarmas  el día que  al llegar a una reunión  su pareja le diga: “Ve siguiendo que yo ahora entro”. 

Ausencia de espacios de intimidad. Cuando la pareja no tiene un espacio para la  intimidad  y siempre encuentra  otras prioridades: los hijos, la familia de cada uno, los amigos, el trabajo, etc. Sucede que como cada uno siente que la pareja está ahí y que funciona, orientan su atención en otras cosas.

 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad