El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Así se debe comer el tomate de árbol.
Tomate de árbol. | Foto: Getty Images

Salud

¿Cómo quitar el sabor amargo del jugo de tomate de árbol?

Esta fruta se caracteriza por su sabor cítrico.

12 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El tomate de árbol es una fruta con grandes nutrientes y vitaminas que se recomienda para subir las defensas del organismo. Se cultiva en países de América del Sur como Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela.

De acuerdo con el portal NaturalistaCO, la mejor manera de consumir este fruto infaltable en las mesas de los hogares colombianos es en jugos, por lo que es un refresco bastante apetecido y nutritivo. Se cree que el tomate de árbol es de gran ayuda para evitar o mejorar los síntomas de algunos virus como zika y chikungunya, como también del dengue y otras enfermedades.

En países como Colombia y Ecuador, algunas personas utilizan el fruto o las hojas durante la inflamación de amígdalas o anginas y para la gripe, se consume el tomate de árbol fresco en ayunas. Otra propiedad atribuida a este fruto es que posee un alto contenido de ácido ascórbico, por lo que en algunos lugares también se utiliza como remedio para los problemas hepáticos.

El tomate de árbol es una fruta típica en los hogares colombianos.

A pesar de todos sus beneficios para la salud, para muchas personas el tomate de árbol no es la mejor fruta para consumir licuada, pues el jugo suele tener una nota amarga. No obstante, un pequeño cambio en la forma de preparar esta bebida podría hacer la diferencia. Tenga en cuenta cómo prepararlo:

Ingredientes:

  • Cuatro tomates de árbol.
  • Un litro de agua.
  • Agua caliente.
  • Miel, stevia o azúcar o el endulzante de su preferencia.

¿Cómo se prepara?

Cabe decir que hay dos formas distintas de quitar la cáscara de la fruta y esto haría la diferencia en el sabor que se obtiene en el jugo.

  • Colocar los tomates de árbol en una olla de agua hervida por unos pocos segundos. Sacar las frutas y comprobar que la piel se retira con facilidad. Después de este paso, puede pelar las frutas. Hay quienes prefieren pelar la fruta directamente con cuchillo, sin pasar por agua caliente, no obstante, así conserva el sabor amargo.
Ecuador, Pastaza River Canyon below Banos, Pailon del Diablo, Tamarillo fruit on platter.
El tomate de árbol es una fruta común en los países de América del Sur, como Colombia. | Foto: Getty Images
  • Una vez tenga las frutas peladas, agregar en la licuadora junto al litro de agua. Licuar por un rato y colar las semillas. Si prefiere, puede añadir el endulzante de su preferencia, pero también es posible dejarlo sin azúcar. También puede servir con hielo para conseguir un sabor más refrescante.

¿Cuáles son los beneficios de esta fruta?

El tomate de árbol posee fibras, vitamina C, compuestos fenólicos (como el ácido rosmarínico) y carotenoides con propiedades antioxidantes. De igual forma, esta fruta es reconocida como una valiosa herramienta para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como los infartos, la aterosclerosis y el accidente cerebrovascular (ACV). En pocas palabras, favorece al corazón.

Ahora bien, al enfocarse como tal en otros beneficios que da el consumo del jugo de tomate de árbol es importante mencionar que también ayuda a controlar la presión arterial. Según explica la página web ‘Adelgazar en casa’, esta fruta aporta positivamente al cuidado de la piel, manteniéndola limpia de acné e hidratada.

En ese sentido, se puede mencionar que tomar jugo de tomate de árbol regularmente favorece al sistema inmunológico por su alto contenido de vitamina C, además, tiene un papel importante: reforzar las defensas.

A ello se suma que diferentes testimonios han revelado que esta bebida resulta ser poderosa en quienes desean perder peso y aún más si se toma en ayunas. Eso sí, su consumo debe ser moderado y sin excesos, lo más recomendable es no añadirle azúcar ni ningún endulzante para lograr el objetivo de adelgazar.

De hecho, el consumo de jugo de tomate de árbol podría ayudar a regular el azúcar en la sangre. Una de las razones principales está relacionada con el aporte de fibras, principalmente pectina. Se trata de un tipo de fibra soluble que ayuda a retardar la absorción del azúcar proveniente de los alimentos a nivel intestinal.

AHORA EN Salud