El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Cali es sede de la primera investigación del Parkinson en Colombia

La Fundación Parkinson de Colombia, la Universidad del Valle y asesores internacionales adelantan la investigación.

4 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

La Fundación Parkinson de Colombia, la Universidad del Valle y asesores internacionales adelantan la investigación.

En Cali ya se dio inicio a la primera investigación que se realiza en Colombia del tema del Parkinson, la segunda enfermedad más prevalente dentro de la demencia, después del Alzheimer. 

Los responsables de este hecho  son la Fundación Parkinson de Colombia y la Universidad del Valle que, con   el respaldo del experto en neurociencia del Instituto de Neurología Cognitiva, Ineco, el argentino Agustín Ibáñez,  iniciaron esta investigación sobre las condiciones y efectos cognitivos en los pacientes con Parkinson.

El objetivo: mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares. David Quebradas, director del área cognitiva y de sicología de la Fundación Parkinson de Colombia explica que “la idea es evaluar esos signos que la gente no ve, pero que sirven para iniciar un tratamiento antes de que las dificultades sean severas”. 

De igual forma, los resultados que se obtengan de dicho estudio serán claves para la construcción del programa de rehabilitación y estimulación cognitiva para pacientes de Parkinson que tendrá la fundación.  

Para Ibáñez es importante  realizar esta investigación en Cali, ya que “es una ciudad que tiene  una población importante de pacientes con Parkinson, además, cuenta con un grupo de investigadores muy bueno, una fundación que apoya la investigación y podemos tener acceso a alta tecnología médica  con un equipamiento de primer nivel en el mundo”, indicó el especialista en su reciente visita a Cali. 

La primera investigación, donde se estudiarán los déficit cognitivos de pacientes con Parkinson, tendrá una duración de un año. En ella se analizarán especialmente aspectos como la  memoria y la atención en una etapa temprana de la enfermedad.

¿Qué es el Parkinson?En palabras de Beatriz García, directora de la Fundación Parkinson de Colombia,  “el Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que consiste en la pérdida de unas neuronas que producen una sustancia llamada dopamina, la responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo”.  De esta enfermedad aún no se conocen las causas, por lo que no existe una cura. Sin embargo, los especialistas pueden brindar un tratamiento para ayudar al paciente a  llevar una mejor calidad de vida.  Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad progresiva se encuentra el temblor en reposo, la lentitud para realizar  movimientos, la pérdida de la expresión facial y del tono de la voz;  en algunos casos  los pacientes se vuelven ansiosos o depresivos  y  van perdiendo fuerza muscular, por lo que les cuesta mucho más realizar las actividades que antes hacían con normalidad. Tratamiento Si bien no hay una cura para el Parkinson, existen medicamentos para que el paciente reduzca los síntomas que este mal    provoca y no afecte su calidad de vida.   Asimismo, el especialista Agustín Ibáñez asegura que  también hay ejercicios determinados que pueden ayudar a mantener la movilidad de los miembros y fortalecer los músculos que generalmente se ven más afectados. Para estar alertaDavid Quebradas, director del área cognitiva y de sicología de la Fundación Parkinson de Colombia cuenta que  “muchas veces los síntomas que hacen evidente la enfermedad, por ejemplo, el temblor, aparecen cuando ya lleva muchos años con la patología”. Por esta razón es importante conocer  algunos signos y síntomas tempranos que pueden ayudar a reconocer la enfermedad a tiempo:   - Temblor en los dedos, manos, labios, mentón o piernas.  - Un cambio radical en la forma o el tamaño de escribir.  - Si se le dificulta percibir algunos olores como la canela, el vinagre o el banano. Es recomendable consultar con un especialista.  - Presentar cambios en el volumen de la voz. - Problemas para dormir y la falta de expresión facial son signos comunes.   - Sentir rigidez en el cuerpo, brazos o piernas al caminar.

 

Recomendaciones

Además del trabajo conjunto que se debe realizar entre el paciente, la familia y la institución, las siguientes recomendaciones son ideales para que las personas con Parkinson lleven una mejor calidad de vida.

 - Ya que esta patología afecta en gran parte la movilidad es importante que los pacientes caminen, naden o realicen estiramiento para mantener firmeza en el cuerpo.  

- Suministrar alimentos con buena fibra son ideales para evitar el estreñimiento que suele producir el Parkinson. De igual forma, se deben preparar platos con un alto valor nutricional y energético.  - Tomar una o dos siestas cortas durante el día ayudará a mantener la energía.

AHORA EN Salud