Escuchar este artículo

Cali es sede de la primera investigación del Parkinson en Colombia

Octubre 04, 2015 - 12:00 a. m. Por:
Redacción de El País
Cali es sede de la primera investigación del Parkinson en Colombia

Cali cuenta con las condiciones ideales para desarrollar la investigación en pacientes con Parkinson: buenos profesionales y alta tecnología.

La Fundación Parkinson de Colombia, la Universidad del Valle y asesores internacionales adelantan la investigación.

En Cali ya se dio inicio a la primera investigación que se realiza en Colombia del tema del Parkinson, la segunda enfermedad más prevalente dentro de la demencia, después del Alzheimer. 

Los responsables de este hecho  son la Fundación Parkinson de Colombia y la Universidad del Valle que, con   el respaldo del experto en neurociencia del Instituto de Neurología Cognitiva, Ineco, el argentino Agustín Ibáñez,  iniciaron esta investigación sobre las condiciones y efectos cognitivos en los pacientes con Parkinson.

El objetivo: mejorar la calidad de vida del paciente y sus familiares. David Quebradas, director del área cognitiva y de sicología de la Fundación Parkinson de Colombia explica que “la idea es evaluar esos signos que la gente no ve, pero que sirven para iniciar un tratamiento antes de que las dificultades sean severas”. 

De igual forma, los resultados que se obtengan de dicho estudio serán claves para la construcción del programa de rehabilitación y estimulación cognitiva para pacientes de Parkinson que tendrá la fundación.  

Para Ibáñez es importante  realizar esta investigación en Cali, ya que “es una ciudad que tiene  una población importante de pacientes con Parkinson, además, cuenta con un grupo de investigadores muy bueno, una fundación que apoya la investigación y podemos tener acceso a alta tecnología médica  con un equipamiento de primer nivel en el mundo”, indicó el especialista en su reciente visita a Cali. 

La primera investigación, donde se estudiarán los déficit cognitivos de pacientes con Parkinson, tendrá una duración de un año. En ella se analizarán especialmente aspectos como la  memoria y la atención en una etapa temprana de la enfermedad.

 

Además del trabajo conjunto que se debe realizar entre el paciente, la familia y la institución, las siguientes recomendaciones son ideales para que las personas con Parkinson lleven una mejor calidad de vida.

 - Ya que esta patología afecta en gran parte la movilidad es importante que los pacientes caminen, naden o realicen estiramiento para mantener firmeza en el cuerpo.  

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS