El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La miopía aparece a causa de una modificación del volumen del globo ocular, que provoca que los rayos de sol se desvíen de forma incorrecta.
Aunque la visión borrosa puede indicar la presencia de astigmatismo, muchas otras enfermedades tienen síntomas similares. | Foto: 123 RF / El País

Salud

Astigmatismo; ¿cuáles son los síntomas tempranos?

Este padecimiento puede aparecer en cualquier edad, conozca sus señales.

16 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La presencia de una sombra anormal en la visión puede ser una señal de que usted tiene astigmatismo, un problema ocular común que puede cambiar la manera en que las personas perciben los objetos, las personas o las cosas que se encuentren a corta, media y larga distancia.

Esta imperfección hace que las personas observen las cosas de forma borrosa. El nivel de afectación visual dependerá de la magnitud del astigmatismo, el cual varía en cada caso.

Según un artículo publicado por Clínicas Vistaláser Oftalmología, en España, la visión borrosa puede ser ocasionada por diversas condiciones visuales como la miopía, el astigmatismo, la hipermetropía o presbicia, algunos de ellos pueden iniciar en la infancia o después de los 40 años.

Astigmatismo
El astigmatismo es un error de refracción en la visión. | Foto: Getty Images

En el caso del astigmatismo, este puede empezar desde la infancia. “El astigmatismo puede provocar visión borrosa a todas las distancias debido a que la córnea tiene una curvatura irregular. En cambio, la miopía produce visión borrosa cuando miramos a lo lejos. La hipermetropía suele producir visión borrosa de cerca, al igual que la presbicia, pero por distintas causas”, indican los expertos del centro médico.

Cabe resaltar que una persona puede presentar varios defectos refractivos al tiempo, por ejemplo, padecer miopía y astigmatismo en el mismo ojo, de la misma manera, un paciente puede presentar hipermetropía en un ojo y miopía en el otro. Para corregir estos defectos oculares se pueden usar lentes o una cirugía de acuerdo con el caso.

Además, explicaron que es muy grave que una persona que note que su visión ha desmejorado no acuda con el especialista, ya que además de los padecimientos descritos anteriormente, ver borroso también puede ser síntoma de muchas enfermedades, algunas graves.

La miopía es un problema común de la visión.
Los problemas en la visión pueden mejorar con cirugías o lentes dependiendo el caso. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la Academia Estadounidense de Oftalmología, diversas enfermedades pueden causar visión borrosa en los pacientes:

  • Abrasión de la córnea.
  • Arteritis de células gigantes.
  • Astigmatismo.
  • Cataratas.
  • Celulitis.

Para cuidar la salud visual es muy importante la alimentación, por ello, consumir alimentos llenos de vitaminas y antioxidantes puede ayudar a que las células nerviosas de la retina se recuperen.

Vitamina B12

Una de ellas es la vitamina B12, también conocida como cobalamina, una vitamina soluble en agua que juega un rol vital en diversas funciones del cuerpo. Estas funciones incluyen la formación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la función nerviosa y la producción de ADN.

Además, la cobalamina contribuye a prevenir la anemia megaloblástica, una afección caracterizada por glóbulos rojos anormalmente grandes. Al reducir los niveles de homocisteína, la B12 puede ayudar a prevenir la degeneración macular, un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda.

Miopía
Una dieta rica en Vitamina B12 puede ser de beneficio para quienes padecen problemas oculares. | Foto: Getty Images

El tomate para la visión

El valor nutricional del tomate se caracteriza por ser una fruta poco calórica, además de ser rico en carotenos y con un buen aporte de vitaminas, además de tener un alto porcentaje de energía, hidratos de carbono, proteínas, fibra dietética, ácido fólico, vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitamina B6, niacina, carotenos, hierro, calcio, yodo, magnesio, zinc, potasio y fósforo.

De hecho, se sabe que la vitamina A, además del betacaroteno, ayuda a mejorar la visión de las personas, ya que permite evitar la degeneración muscular y prevenir la pérdida de visión. Igualmente, estas propiedades ayudan a prevenir la aparición de cataratas, lo que contribuye a una buena salud ocular.

De la misma manera, el betacaroteno es un precursor de la vitamina A que ayuda a la regulación de la luz, que es esencial para la visión nocturna. Además de cuidar la salud visual, el consumo de esta fruta está relacionado con una menor mortalidad.

AHORA EN Salud