El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Así se debe consumir la cebolla.
Así se debe consumir la cebolla. | Foto: Getty Images

Salud

Así se debe consumir la cebolla para prevenir el envejecimiento precoz y regular el azúcar en la sangre

La cebolla es muy rica en vitamina E.

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Aunque su llegada es temida por muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo, el envejecimiento es un proceso natural de la vida que no tiene reversa. Como tal, empieza a los 60 años. Son muchos los cambios por los que atraviesa el cuerpo con la llegada de la vejez. El más común es la pérdida de la elasticidad de la piel, lo cual provoca que salgan las arrugas.

Otro cambio común es la pérdida de melanina, lo que a su vez termina estimulando el surgimiento de las canas. Son muchas las enfermedades que también se relacionan con el envejecimiento; algunas de ellas son, por ejemplo; el Alzheimer, el Parkinson, la artritis y la osteoporosis.

Por su parte, “la glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Los niveles altos de la glucosa provocan diabetes. | Foto: 123rf / El País

Asimismo, dice que “la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Cuando tiene diabetes, su cuerpo no produce suficiente insulina, no puede usarla tan bien como debería, o ambas cosas a la vez. Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes). Por ello, si tiene diabetes, es importante mantener sus niveles de glucosa en la sangre dentro de su rango objetivo”.

Los profesionales de la salud recomiendan, para prevenir el envejecimiento precoz y mantener regulados los niveles del azúcar en la sangre, llevar una dieta alimenticia sana, rica en vitaminas y minerales.

En este sentido, es oportuno hacer hincapié que existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de ayudar a retrasar el envejecimiento y de regular los niveles del azúcar o glucosa en la sangre.

Se trata de la cebolla, uno de los productos naturales más saludables que existen. La cebolla acumula una gran cantidad de vitamina C, vitamina E, proteínas de buena calidad, calcio, folatos, magnesio, vitaminas del grupo B, hierro y potasio.

Cebolla.
Cebolla, un superalimento. | Foto: Getty Images

La cebolla tiene la capacidad de prevenir el envejecimiento precoz “por ser rica en antioxidantes, los cuales protegen a las células del organismo del daño causado por los radicales libres”, afirma el porta portugués Tua Saúde.

También incluye que regula el azúcar o glucosa en la sangre “debido a que contiene quercetina y compuestos sulfurados que poseen propiedades hipoglucemiantes, por lo que es una excelente opción para personas con prediabetes y diabetes”.

Para que la cebolla ayude a prevenir el envejecimiento precoz y regule el azúcar en la sangre debe ser ser consumida en su propio estado, es decir, en crudo. Como su sabor es tan fuerte, puede ser incluida pura en diferentes tipos de ensaladas u otras preparaciones culinarias.

Su consumo, como cualquier tipo de alimento, debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto para que no provoque reacciones o efectos adversos. Es de vital importancia que se combine con otros alimentos con características de tipo saludable.

La cebolla es muy saludable.
La cebolla es muy saludable. | Foto: Getty Images

AHORA EN Salud