El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Artritis
La artritis puede ir empeorando sus síntomas con el paso de los años. | Foto: Getty Images

Salud

Artritis: la especia que ayuda a aliviar los síntomas y reduce la inflamación

Esta especia tiene un efecto analgésico que alivia el dolor.

27 de junio de 2023 Por: El País

La artritis es una enfermedad que afecta a las articulaciones del cuerpo y existen diferentes tipos de artritis, siendo los dos más comunes la osteoartritis y la artritis reumatoide.

Por un lado, la osteoartritis es el resultado del desgaste gradual del cartílago que recubre las articulaciones, lo que provoca dolor, rigidez y dificultad en el movimiento. Esta condición es más usual en personas mayores o en aquellos que han sufrido lesiones articulares.

También está la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca las propias articulaciones, causando inflamación, dolor, rigidez y, en algunos casos, deformidades articulares.

La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages.
Entre sus principales beneficios resalta su propiedad antiinflamatoria, la cual interviene en el organismo ayudando a disipar la inflamación de las articulaciones producto de condiciones como la artritis. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Así, la artritis puede afectar cualquier articulación en el cuerpo y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen. El tratamiento puede incluir medicamentos, terapia física, cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, cirugía. Si sospechas que podrías tener artritis, es importante buscar atención médica para recibir un diagnóstico adecuado y discutir las opciones de tratamiento.

Entre las opciones naturales para atacar esta condición es reduciendo el estrés, haciendo ejercicio y usando algunos ingredientes.

Las afecciones tienden a ocurrir por ciclos en los que empiezan los brotes, que es cuando la condición se está empeorando y están los períodos de remisión, cuando los síntomas están reduciendo o se desaparecen por algún tiempo hasta que el cuerpo se somete a mucho estrés u otras emociones.

Por ahora hay muchos tratamientos que puede ayudar a retrasar la aparición de síntomas o la progresión de la artritis psoriásica, evitando que inicie el proceso de aparición de brotes, comezón y la inflamación. Sin embargo, los remedios naturales y alternativos también son una muy buena opción para reducir esos molestos factores que pueden perturbar el día a día de las personas.

Según la evidencia científica, algunos ingredientes pueden ayudar a aliviar varios síntomas, haciendo que la enfermedad sea más llevadera. Por ejemplo, la cúrcuma tiene un componente activo de la cúrcuma, la curcumina, ha demostrado propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en estudios de laboratorio y modelos animales

La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis.
La artritis es una enfermedad crónica que produce inflamación en las articulaciones y sus tejidos. | Foto: Getty Images

Algunos posibles beneficios de la cúrcuma para la artritis

1. Reducción de la inflamación: La curcumina puede ayudar a disminuir la inflamación en las articulaciones, lo que puede aliviar el dolor y la rigidez asociados con la artritis.

2. Alivio del dolor: Se ha sugerido que la cúrcuma puede tener propiedades analgésicas, lo que podría contribuir a reducir el dolor articular en personas con artritis.

3. Mejora de la movilidad: Al reducir la inflamación y aliviar el dolor, la cúrcuma podría mejorar la movilidad articular y la funcionalidad en personas con artritis.

¿Cómo se puede consumir?

  • Cúrcuma en polvo: Puedes agregar media cucharadita a una cucharadita de cúrcuma en polvo a tus comidas diarias. Úsala como condimento en guisos, sopas, salteados, aderezos para ensaladas o en cualquier receta que desees.
Té de cúrcuma
Una taza al día será suficiente de té de cúrcuma puede aliviar en gran medida la inflamación. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Leche dorada (Golden milk): Prepara una bebida reconfortante y antiinflamatoria conocida como leche dorada. Combina una cucharadita de cúrcuma en polvo con leche caliente (puede ser de vaca, almendra, coco, etc.), añade una pizca de pimienta negra y un poco de miel o edulcorante natural para endulzar.
  • Cápsulas de suplementos de curcumina: Si prefieres una opción más concentrada, puedes considerar tomar suplementos de curcumina en forma de cápsulas. Sin embargo, es importante hablar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier suplemento.
  • Té de cúrcuma. En esta ocasión se recomienda combinar la cúrcuma con el jengibre para obtener resultados antiinflamatorios más potentes. Preparar té de cúrcuma es muy sencillo, solo se debe echar dos cucharadas de cúrcuma y dos de jengibre, ambos molidos, en dos tazas de agua hirviendo

AHORA EN Salud