El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Aprenda a mirarle el lado positivo a la depresión

Conozca estos diez pasos para aceptar esta condición y ponerla a su favor.

7 de junio de 2016 Por: Redacción de El País

Conozca estos diez pasos para aceptar esta condición y ponerla a su favor.

La depresión es un estado que puede resultar muy perjudicial para quien la padece. No obstante, existen caminos para encontrarle el lado positivo a esta situación. Aquí diez pasos para aceptar esta condición y ponerla a su favor. 

El ciclo de la depresión empieza con un odio hacia sí mismo,   autolesión, más depresión, más odio hacia sí mismo. Mientras más nos odiamos por sentirnos deprimidos, más actuamos impulsivamente  para  eliminar el dolor, y caemos en comportamientos que perpetúan la depresión, es un ciclo interminable.
Fases de la recuperación: Aliviar los aspectos más agudos de los síntomas depresivos, para adquirir  seguridad en sí mismo y en el ambiente. Explorar las razones de la depresión y cuestionarlas para eliminar el temor y la confusión. Reconectarse con su yo interior y con  amigos de los que se alejó.
Debe hablar consigo mismo como si dialogara con otra persona. Hágase preguntas de manera amorosa y las respuestas llegarán. Si no sabe cómo responder, pregúntele a su niño interior y respóndale. Dígase a sí mismo que la depresión está bien y que no durará para siempre y  que el enojo se irá.
La depresión  oprime las emociones y  lleva a la  rumiación mental, esa tendencia a repasar una y otra vez una discusión o errores pasados,  como si fuera un disco rayado.  Ese hábito induce a enfatizar las cosas negativas que han pasado y a interpretar con mayor negatividad las situaciones actuales.
Si se permitiera a la depresión seguir su curso natural, la persona se recuperaría a su debido tiempo. Es un estado temporal, que está diciendo  que hay algo que no está funcionando, que debe tomar distancia y reevaluar qué es lo que necesita atenderse.
Consuma mariscos, pavo, granos enteros, arroz, huevos, pescado, aceite de oliva, nueces, aguacates, espinaca, cebada, semillas de girasol, almendras,  camarones, que por contener ácido fólico,  magnesio y vitaminas B6 y D eliminan la depresión. Reduzca la sal, grasas malas, lácteos y harina refinada.
Ser auténticos permite una verdadera recuperación, al: Decir lo que pensamos, creer lo que decimos, ser francos con los demás, no avergonzarnos de nuestro verdadero yo, reconocer que estamos luchando y estar de acuerdo con eso, aceptar que somos imperfectos, establecer nuestros límites.
La aceptación. Para aceptar una experiencia no es necesario que nos agrade, pero resistirnos a ella la volverá más grande. Si alguien nos cancela una cita y nos sentimos decepcionados, podemos  imaginar lo peor, o fijar otra cita con alguien más. Pero si solo lo aceptamos, el conflicto desaparecerá.
La aceptación implica adquirir mayor conciencia de la realidad del presente y  crea la posibilidad de sanar más rápido y con compasión. Aceptar un sentimiento depresivo y escribir  al respecto, en vez de tratar de hacerlo a un lado, ayudará a quitarle el aguijón a la drepresión y la hará más tolerable.
Borre de su mente esas frases que usa para luchar contra el mundo, como: “Nadie entiende por lo que estoy pasando”, “Nunca podré superarlo”, “No tiene caso”, “Nadie puede ayudarme”, “Ese es un consejo estúpido y nunca funcionará”.

Repítase esta afirmación: “No soy una persona deprimida, pero a veces experimento depresión. Tengo muchas fuentes de fortaleza que me ayudan a recuperarme. La manera de salir de la depresión se volverá obvia y no falta mucho para que la encuentre”.

'Combate rápido la depresión’, de Alexandra Massey

Género: psicología, 233 páginas

Editorial Planeta 

Esta coach es la creadora de A Program Of Miracles (Programa de Milagros) para combatir la depresión.  En su  libro se dirige a quienes se han sentido deprimidos y no han encontrado la salida.  Para combatir la depresión hay que dejar de pelear contra ella. El libro le ayudará a liberar los sentimientos enterrados y a dejarlos ir para confiar en sí mismo y encontrar su yo interior.  

AHORA EN Salud