El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

anorexia
La anorexia ataca principalmente a las mujeres | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Anorexia: Todos los síntomas que debe conocer para estar alerta

Además de la restricción alimentaria, la anorexia puede causar una amplia variedad de síntomas físicos y psicológicos.

16 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La anorexia es una enfermedad que ha causado la muerte de muchas personas. Gran parte de ellas han sido mujeres jóvenes, principalmente actrices, cantantes, y modelos, en busca de “cuerpos perfectos”, que las hagan lucir más simpáticas.

Sin embrago, su obsesiva búsqueda ha hecho que pierdan peso de una manera poco convencional, y en muchas ocasiones, lleva a un peso corporal peligrosamente bajo para su edad y altura.

Anorexia, bulimia, trastornos alimenticios, pérdida de peso
Anorexia causar una amplia variedad de síntomas físicos y psicológicos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué es la anorexia?

La anorexia es un trastorno de la alimentación caracterizado por una preocupación obsesiva por la comida, el peso y la imagen corporal. A menudo, las personas que sufren de anorexia tienden a restringir de manera extrema su ingesta de alimentos, evitando grupos completos de alimentos o reduciendo drásticamente las calorías que consumen.

Además de la restricción alimentaria, quienes padecen esta enfermedad suelen tener una percepción distorsionada de su propio cuerpo, creyendo que están en sobrepeso incluso cuando están extremadamente delgadas, al punto de poder observar la forma de sus huesos.

Es un trastorno de la alimentación caracterizado por una restricción extrema de la ingesta de alimentos, una preocupación obsesiva por el peso corporal y una imagen corporal distorsionada. Es un problema de salud mental grave que requiere intervención y tratamiento profesionales para ayudar a las personas a recuperarse y poder tener -de nuevo-, una relación saludable con la comida y su propio cuerpo.

Síntomas

Es clave reconocer los indicios de la anorexia, para poder actuar rápidamente y brindar la atención adecuada.

Perdida desmedida del peso corporal

Los principales síntomas incluyen una fuerte preocupación por el control de peso, una obsesión con la comida y las calorías, una disminución de la energía y la concentración.

Además, la anorexia puede desencadenar graves problemas en la salud física y mental de la persona que la padece. Tales como debilidad muscular, trastornos del sueño, depresión y ansiedad. Así mismo, la pérdida de peso extrema puede llevar a la desnutrición y la debilidad muscular.

No comer
fuerte preocupación por el control de peso, una obsesión con la comida y las calorías, una disminución de la energía y la concentración, son signos de Anorexia | Foto: Getty Images

Además de la restricción alimentaria y la preocupación por el peso corporal, la anorexia puede causar una amplia variedad de síntomas físicos y psicológicos. Estos síntomas pueden variar en intensidad y gravedad de una persona a otra. Algunos de los síntomas más comunes asociados con la anorexia incluyen:

Evitar la comida

Es importante mencionar que, este trastorno alimenticio puede provocar algunos cambios en el comportamiento de la persona. Quien la padece, usualmente, evita las comidas o cuando lo hace, aparenta digerirlas pero después las devuelve. A esto se le suma el hecho que, varias veces suelen presentar comportamientos ritualistas o supersticiosos relacionados con la comida.

Exceso de ejercicio

Por lo general, realizan demasiado ejercicio con el fin de adelgazar y tener un peso “aceptado socialmente”. Sin embargo, esta práctica, en vez de ser beneficiosa para la salud, resulta ser todo lo contrario, pues el hacer ejercicio físico sin tener la alimentación adecuada, puede resultar peligroso.

Una prueba de lo anterior es que cuando se practica ejercicio con el estómago vacío, “el cuerpo comienza a usar los músculos como una fuente de energía, lo cual puede conllevar a agotamiento excesivo, mareos, y deshidratación”, según indica el portal web de Western New York Urology Associates.

Deterioro en la salud

Debido a la cantidad de peso que se ha perdido, y al o consumir los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, la persona llega a sufrir de fatiga constante, de falta de energía. A su vez, experimenta mareos y en algunos casos puede llegar a desmayarse. Añadiendo que, esta puede provocar problemas gastrointestinales, como estreñimiento y distensión abdominal.

Es importante resaltar que, puede llegar a causar el cese de la menstruación en mujeres, también conocida como amenorrea. Y a su vez, causa una sensación de frío constante debido a la falta de grasa corporal que ayuda a mantener la temperatura corporal.

Trastornos psicológicos

El principal, es la obsesión con la comida, el ejercicio y el conteo de calorías, seguido de la distorsión de la imagen corporal, lo que lleva a tener una percepción errónea de estar sobrepeso, incluso cuando la persona está extremadamente delgada.

woman feet on weighing scales looking weight over magnifying
Adelgazar se convierte en una obsesión | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, la persona poco se aleja socialmente, por la vergüenza o la preocupación por la comida y el cuerpo; lo que la lleva a experimentar altos niveles de depresión y ansiedad -algunas veces estas pueden ser las causas de la misma-.

Como consecuencia de lo anterior, la persona que padece esta enfermedad, obtiene cambios significativos en la personalidad, como irritabilidad, perfeccionismo y una autoestima muy baja.

Negación de la gravedad del trastorno

Por lo general, estas personas tienden a negar la situación. Alegando que no es tan grave como parece.

Tratamiento

La anorexia es un trastorno grave que puede poner en peligro la vida de quienes lo padecen si no se trata adecuadamente. Este, generalmente implica terapia psicológica, apoyo nutricional y atención médica para abordar tanto los aspectos físicos como los psicológicos del trastorno.

La anorexia es un trastorno complejo que afecta tanto al cuerpo como a la mente. Es importante reconocer estos síntomas y buscar ayuda profesional lo antes posible, ya que la anorexia puede tener consecuencias graves para la salud física y mental, e incluso poner en riesgo la vida. El tratamiento suele incluir terapia psicológica, apoyo nutricional y supervisión médica para abordar tanto los aspectos físicos como los emocionales del trastorno.

AHORA EN Salud