El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Getty Images
Los perros calientes, los sándwich, hamburguesas, la pizza, son deliciosos, pero poseen una gran cantidad de sodio. | Foto: Getty Images

salud

Alimentos deliciosos que pueden ser un veneno para su salud

La osteoporosis, el cáncer renal y la hipertensión son tan solo algunas de las enfermedades que puede padecer si no se cuida.

10 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la reducción de sal en la dieta es una de las medidas recomendadas en la reciente Cumbre de las Naciones Unidas para prevenir las enfermedades no transmisibles, con lo cual se podría mejorar considerablemente la salud de la población.

Las salchichas son algunos de los alimentos procesados que contienen una mayor cantidad de sodio.

Los presión arterial alta contribuye con el 40% de todas las enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, lo que representan a su vez el 45% de las enfermedades no transmisibles.

Para el Dr. Regis Fernándes, cardiólogo de Clínica Mayo, demasiada sal no es buena para la salud, sobre todo para los hipertensos o quienes tienen presión arterial alta.

Según el especialista, el problema es que las personas tienden a consumir una cantidad extra de sal por productos que incluyen dentro de su alimentación.

“La sal aumenta la presión arterial, la cual está asociada con un riesgo cardiovascular mayor, y la mayor parte de la ingesta de sodio no proviene del salero”, indicó el Dr. Fernándes.

¿Cuáles son los alimentos que tienen sodio?

El especialista indicó que la mayor parte del sodio procede de alimentos procesados o preparados, entre los cuales se encuentran los embutidos, la pizza, el pan, el queso, la tocineta, sopas, comidas rápidas y aquellos alimentos preparados como la pasta, el huevo y la carne.

Consecuencias consumo de sal
El consumo de sal también puede ser peligroso para el cerebro. | Foto: Getty Images

Cabe también mencionar que muchas recetas llevan sal, pero no contentos con eso, algunas personas tienden añadirle sal a la comida cuando ya está servida en el plato.

Aunque también están los alimentos que contienen sodio de forma natural, como las verduras y productos lácteos, carne y mariscos.

Pero es necesario mencionar que dichos alimentos no tienen mucho sodio, sino que su consumo aumenta el contenido total de sodio del cuerpo.

¿Se puede reducir el consumo de sodio?

· Para lograrlo debe consumir más alimentos frescos, ya que casi todas las frutas y verduras frescas poseen un contenido reducido de sodio. Tenga presente también que la carne fresca tiene menos sodio que la que viene en conserva, al igual que el tocino, los perros calientes, salchichas o el jamón.

· Prefiera comer en casa. En los restaurantes los alimentos tienen más contenido de sodio. Si usted es quien cocina, puede medirse y no utilizar tanta sal.

hábitos saludables - comer - cocinar
Cocinar en casa le ayudará a tener un hábito más saludable, sobre todo al no tener que utilizar tanta sal en sus preparaciones. | Foto: Getty Images

· Si le es posible, elimine la sal de las recetas. Puede preparar cazuelas, sopas y estofados sin utilizar sal. Recuerde que algunos ingredientes ya tienen sodio y esto le puede ayudar a bajar su consumo, o puede optar por las especias, saborizantes o hasta las hierbas.

·· Ojo con los condimentos. La salsa de soya, los aderezos, salsas y condimentos son extremadamente ricos en sodio. Tenga cuidado al consumirlos.

· Aprenda a leer las etiquetas de los alimentos. En ellas encontrará información nutricional que le indicará la cantidad de sodio en cada porción. Evite aquellos productos que tengan más de 200 miligramos de sodio por porción.

· Utiliza con cuidado los sustitutos de la sal. El sustituto de la sal se elabora sustituyendo parte o la totalidad del sodio por potasio, magnesio u otro mineral. Para lograr ese familiar gusto a salado, es posible que utilices demasiada cantidad del sustituto y consumas demasiado sodio.

· Disminuya gradualmente su consumo. Es hora de realmente pensar en su salud e ir disminuyendo gradualmente el consumo de sal, tenga presente que los botones gustativos se irán adaptando.

AHORA EN Salud