El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

La amnesia global transitoria (AGT) es un episodio repentino de pérdida de memoria a corto plazo. | Foto: Comercial

Salud

¿A qué se debe que se pierda la memoria de manera momentánea?

Amnesia global transitoria: Un episodio repentino de confusión y pérdida de memoria.

10 de julio de 2024 Por: Redacción El País

Este artículo de Mayo Clinic describe la amnesia global transitoria (AGT), un episodio repentino de confusión y pérdida de memoria. Las personas con AGT no pueden recordar eventos recientes, pero sí saben quiénes son.

Amnesia global transitoria: Un episodio repentino de confusión y pérdida de memoria:

¿Qué es la amnesia global transitoria?

La amnesia global transitoria (AGT) es un episodio repentino de pérdida de memoria a corto plazo. Las personas con AGT no pueden recordar eventos recientes, pero sí saben quiénes son y pueden reconocer a las personas que conocen. La AGT suele durar unos minutos u horas y desaparece por sí sola sin dejar ningún efecto duradero.

La inteligencia artificial ha destacado la importancia de ciertos nutrientes para la memoria. Los lectores pueden descubrir qué alimentos pueden ayudar a mejorar la función cerebral y proteger sus mentes a largo plazo.
En la búsqueda de una mejor memoria, la inteligencia artificial ha recomendado ciertos alimentos que pueden hacer una gran diferencia. Los lectores pueden conocer qué comer para apoyar su salud cognitiva. | Foto: Getty Images

¿Cuáles son las causas de la amnesia global transitoria?

La causa de la AGT es desconocida, pero se cree que puede estar relacionada con las migrañas o con un flujo sanguíneo excesivo en el cerebro.

¿Cómo se trata la amnesia global transitoria?

No hay un tratamiento específico para la AGT. Por lo general, la AGT desaparece por sí sola en unas pocas horas. Sin embargo, es importante buscar atención médica de inmediato para descartar otras causas de la pérdida de memoria.

El deterioro cognitivo puede causar pérdida de la memoria.
El deterioro cognitivo puede causar pérdida de la memoria. | Foto: Getty Images/fStop

¿Cómo se puede prevenir la amnesia global transitoria?

No hay forma de prevenir la AGT. Sin embargo, mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir un episodio de AGT. Esto incluye:

  • Controlar la presión arterial
  • Mantener un peso saludable
  • No fumar
  • Beber alcohol con moderación
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Controlar el estrés

¿Cuándo se debe buscar atención médica?

Si experimentas un episodio de AGT, es importante buscar atención médica de inmediato para descartar otras causas de la pérdida de memoria.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Salud