El pais
SUSCRÍBETE
Wilson Ruiz, candidato a la Alcaldía de Cali.
Wilson Ruiz, exministro de Justicia. | Foto: El País

Política

Wilson Ruiz interpuso recurso contra el Gobierno por incumplir decreto de cese al fuego

El exministro de Justicia asegura que la política de “paz total” del Gobierno fracasó.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El exministro de Justicia Wilson Ruiz interpuso un recurso para que el gobierno garantice los derechos de seguridad de los colombianos. A través de una acción de cumplimiento presentada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el exfuncionario advirtió que el Ejecutivo ha incumplido el Decreto 1684 que reglamentó el cese al fuego con el autodenominado Estado Mayor Central, de las disidencias de las Farc.

Para el exministro, el incumplimiento del artículo 7 de ese decreto “pone en peligro a la población colombiana y vulnera sus derechos”. El mencionado punto hace referencia a la suspensión de las operaciones de la Fuerza Pública en el país en el marco de la tregua con las disidencias.

Tanto comunidades indígenas como afro en el norte del Cauca exigen el cese al fuego de los grupos armados ilegales, así como el reclutamiento de menores a sus filas.
El exministro pide que el Gobierno proteja los derechos de las comunidades afectadas por el conflicto. | Foto: Jorge Orozco - El País

“La suspensión de operaciones militares ofensivas y operaciones especiales de la Policía Nacional se realizará sin perjuicio del cumplimiento de la obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, garantizar el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional”, reza el artículo 7 del decreto.

Según Ruiz, presentó ese recurso para proteger los derechos de la población más vulnerable que ha quedado en medio del conflicto armado, como indígenas, campesinos, niños, niñas y adolescentes en zonas de conflicto.

El exministro advirtió que en esas zonas los colombianos son víctimas de flagelos como reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, desaparición forzada, desplazamiento forzado, confinamiento, extorsión, secuestro, imposición normas de conducta y pautas de comportamiento, homicidio selectivo y retención ilegal.

Ante este panorama, la acción de cumplimiento que promueve el exministro de Justicia pretende restablecer los derechos vulnerados a la población en regiones como el Catatumbo y Norte de Santander, así como en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, fuertemente afectados por las acciones de las disidencias.

“Los colombianos somos víctimas tanto del conflicto armado como del fracaso de la paz total del gobierno Petro. Es tiempo de luchar por nuestros derechos y brindar bienestar a la población que más sufre”, manifestó Ruiz Orejuela.

El reclamo del exministro se da luego de los recientes ataques atribuidos a los disidentes del Estado Mayor Central (EMC) en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, donde fueron detonadas cargas explosivas y ataques indiscriminados, al parecer, para presionar el restablecimiento del cese al fuego por parte del Gobierno.

Justo este martes, el jefe negociador del gobierno nacional en la mesa de diálogo con las disidencias de las Farc, Camilo González Posso, confirmó que el proceso se encuentra en crisis debido a que la insurgencia se dividió.

Reapareció Iván Mordisco este domingo por medio de un video.
Las negociaciones del Gobierno con las disidencias de las Farc del Cauca, al mando de 'Iván Mordisco' están congeladas. | Foto: Captura de pantalla/ Colprensa

González, en declaración a los medios de comunicación explicó que “las estructuras del Cauca no están en la mesa, no hay cese al fuego con ellos y la política del gobierno es de alianza con las comunidades, de sembrar la paz con la gente y por supuesto de la mano con la Fuerza Pública”.

El jefe negociador declaró que el gobierno siempre ha dicho estar dispuesto a hablar con Iván Losada “pero ahora después de su declaración no sabemos en dónde se ubica. Iván Losada esta fuera de la mesa”. “La mesa continúa con los bloques Jorge Briceño y del Magdalena Medio que incluye Catatumbo y parte de Antioquia y sur de Bolívar y con los otros sectores en este momento están congeladas las conversaciones”, añadió.

AHORA EN Política