Escuchar este artículo

Votación en el Senado para cadena perpetua a violadores de menores, frenada por recusación

Junio 08, 2020 - 01:52 p. m. Por:
Colprensa

La reforma ha tenido muchos inconvenientes para que avance en su séptimo debate porque un sector de los senadores consideran que el proyecto es inconstitucional y piden que se hunda.

Foto: Agencia EFE

Un abogado interpuso este lunes una recusación contra la Comisión Primera del Senado que estudia el acto legislativo para legalizar la cadena perpetua a violadores y asesinos de menores en Colombia.

Según el jurista Esteban Salazar los senadores están actuando para satisfacer intereses políticos lo que impide avanzar en la discusión de la reforma constitucional que está ya en el séptimo debate.

Santiago Valencia, presidente de la Comisión, rechazó de inmediato el trámite que considera a destiempo y manifestó que el mismo solo buscaba interferir la actividad legislativa.

Valencia buscaba que la norma se siguiera discutiendo y no enviarla a la Comisión de Ética de la corporación, encargada de definir ese tipo de reclamaciones.

Lea además: Los temas que se dejaron de discutir en el Congreso por la pandemia

Entre los congresistas hubo varias posiciones y algunos de ellos pidieron esperar el pronunciamiento de la Comisión de Ética para no viciar la aprobación del articulado.

Uno de ellos es el senador vallecaucano Roy Barreras quien hizo un llamado para actuar apegándose a lo que indica la ley en estos casos. "La Comisión Primera tiene la obligación de enviar recusación inmediatamente para su estudio a Comisión de Ética. El artículo 64 de Ley 1828 establece que si algún senador es recusado, se procederá a enviarla a la Comisión de Ética y ella decidirá rechazarla o no".

La discusión se alargó por más de dos horas, al cabo de las que se decidió por la mesa directiva enviar a la Comisión de Ética para que se discuta si es válida o no la recusación.

Avance lento

La mencionada reforma ha tenido muchos inconvenientes para que avance en su séptimo debate, esto porque un sector de los senadores consideran que el proyecto es inconstitucional y piden que se hunda.

Además, consideran que la norma deja en grave peligro a los menores de edad que sean violados, al punto que sean asesinados. Otro tema fue que en la sesión pasada por un error de trámite se tuvo que frenar la discusión.

Por ser un acto legislativo el proyecto deberá ser votado en sus ocho debates por tardar el 20 de junio, eso significa que deberán salir por tarde el jueves de esta semana, porque tiene que pasar una semana para que llegue a la plenaria a su último debate.

Luego de que se aplazara, la comisión arrancó la discusión del proyecto de ley por la cual se declara imprescriptible la acción penal en caso de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237 de la Ley 599 de 2000, cometidos en menores de 18 años.

Ese proyecto fue considerado incluso por su autor, el representante Harry González, como el 'plan b' que se podría tener en caso de que se hunda el acto legislativo de cadena perpetua.

Lea además: Los temas que se dejaron de discutir en el Congreso por la pandemia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS