El pais
SUSCRÍBETE
Vicky Dávila con Fernando del Rincón, en CNN en Español
Vicky Dávila con Fernando del Rincón, en CNN en Español | Foto: SEMANA

Política

Vicky Dávila habló sobre Petro en CNN: “En materia de prensa, está siguiendo el mismo libreto de Hugo Chávez, letal para la democracia”

La Directora de Semana pidió a la comunidad internacional “poner la lupa” en la libertad de prensa en Colombia.

3 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Vicky Dávila, directora de SEMANA, habló sobre la violenta toma indígena de las instalaciones de este medio de comunicación, el pasado viernes, 29 de septiembre, cuando un grupo de manifestantes, que viajó a Bogotá para acompañar la marcha convocada por el presidente Gustavo Petro, ingresó a la fuerza al edificio de la Revista. Las declaraciones se dieron en una entrevista concedida por la directora a Fernando del Rincón, en CNN en Español.

Dávila contó que los manifestantes hicieron “arengas en contra de varios medios de comunicación”, como El Tiempo y El País, de Cali, y periodistas como Luis Carlos Vélez, director de La FM, de RCN Radio. “Hablaban de radios paramilitares”, dijo la Directora de SEMANA en diálogo con CNN.

Toma minga indígena en revista Semana
Bogota septiembre 29 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Un grupo de indígenas ingresó a la fuerza a las instalaciones de SEMANA el pasado viernes. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Según contó, la llegada de la minga al edificio de SEMANA se dio justo cuando el equipo de periodistas preparaba la edición impresa en la que salió a la luz la confesión de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, ante la Fiscalía. En este interrogatorio, el exdiputado reveló que su papá sí sabía del ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial.

“Estábamos en eso cuando llega una turba de indígenas, rompen la puerta de vidrio del primer piso del edificio, ingresan a la fuerza, golpean a los porteros, a un perro, fue muy grave, muy delicado”, afirmó la Directora de este medio.

En sus declaraciones, Dávila también se refirió a la inesperada reacción de Petro y a los continuos ataques a la libertad de prensa. “Sinceramente, creo que la comunidad internacional tiene que empezar a poner la lupa sobre lo que está pasando con la libertad de prensa en Colombia”, agregó.

“Uno esperaría que el Presidente lo condenara de manera contundente, y no. Publicó un mensaje muy tibio, el viernes en la tarde, cuando ya todo el país se había pronunciado, y al otro día se fue al ataque”, mencionó.

Dávila también sostuvo que “el Presidente es absolutamente intolerante con las críticas, con las denuncias muy graves en su contra. SEMANA ha publicado investigaciones muy delicadas que involucran a su hijo, a su campaña. Él, de alguna manera, ha retado a la sociedad colombiana. Por ejemplo, Laura Sarabia, su mano derecha, salió del cargo en medio de un escándalo que denunció SEMANA y, sin embargo, la reintegró a los tres meses”.

“Petro está en una situación en la que no tolera ninguna crítica. Se ha ido en contra de Noticias Caracol, cuyo periodista Ricardo Calderón publicó una investigación muy importante con respecto a la esposa de un narcotraficante que apoyó la campaña desde Casanare, hay audios, videos. Él no soporta la crítica”, dijo Dávila, en la entrevista concedida al medio internacional.

Vicky Davila Gustavo Petro Revista Semana
Vicky Dávila habló sobre las reacciones del presidente Gustavo Petro a la labor de la prensa. | Foto: Semana

“En materia de prensa, está siguiendo el mismo libreto de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Rafael Correa, un libreto que es letal para la democracia”, advirtió la Directora de este medio de comunicación, que, además, hizo un llamado a la comunidad internacional a “poner la lupa” sobre la situación de la libertad de prensa en Colombia.

“Hay que hacer lo que nos corresponde y, en nuestro oficio de informar, develar los hechos de los poderosos, eso nos toca hacer, no nos pueden callar. Los medios debemos unirnos para evitar que se rompa uno de los pilares de la democracia, que es la libertad de prensa. El presidente ha sido irresponsable, de repente, lo que quiere es que nos maten, y eso sí es muy grave”, agregó.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó este lunes su condena frente a la irrupción de un grupo de indígenas a la sede de la revista Semana, que se registró el pasado viernes en el norte de Bogotá.

El incidente dejó un herido y daños materiales. La organización consideró que “este ataque contra la libertad de prensa no puede quedar en la impunidad”, pidiendo a las autoridades aplicar la ley con severidad.

“Los manifestantes hirieron a un guardia de seguridad, rompieron vidrios, amedrentaron a las personas que se encontraban en las instalaciones y repudiaron la línea editorial del medio. La Policía llegó al lugar y contuvo el ataque”, señaló la SIP en un comunicado.

AHORA EN Política