Política
¿Viaje de Alejandro Eder era necesario para Cali?; esto opinan políticos regionales sobre la visita del mandatario a Washington
Mientras algunos expresan preocupación por la posible extralimitación de funciones, otros tienen confianza en el trabajo que se adelanta en el país norteamericano.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


10 de sept de 2025, 10:31 a. m.
Actualizado el 10 de sept de 2025, 10:32 a. m.
Noticias Destacadas
El cuestionado viaje del Alcalde Alejandro Eder a Estados Unidos sigue dando de qué hablar, no solo por la polémica nacional de si estaba usurpando funciones del Presidente, sino por sus constantes salidas al exterior.
Aunque muchos concejales defienden la gestión que hace en el ámbito internacional, otros no la comparten.
Previo a su reciente salida, el Concejo de la ciudad aprobó su viaje por 11 votos, mientras que Ana Erazo, María del Carmen Londoño y Rodrigo Salazar votaron en contra.

Para la concejal María del Carmen Londoño, con este viaje el alcalde busca generar una imagen de alguien interesado por asuntos de orden nacional; sin embargo, esto en declive de sus obligaciones locales: “Debe primero resolver los problemas que tenemos en Cali. Uno de ellos es el de la seguridad”, opina.
Dentro de la agenda que está desarrollando Eder está buscando cooperación contra la amenaza del terrorismo, inversión extranjera, alianzas tecnológicas y potenciar la cultura y el turismo, según ha informado.
Frente a esto, el concejal Rodrigo Salazar reconoce que, si bien apoya iniciativas de este tipo, existe una preocupación frente a consecuencias negativas a futuro para el Alcalde.
“En la misma solicitud al Concejo, en su motivación, estableció que parte de su viaje, en términos de seguridad ciudadana, era para contribuir a prevenir la descertificación de Colombia, un asunto que es de exclusivo manejo del gobierno nacional”, dice.
Por otro lado, el concejal Fabio Arroyabe dijo que el Alcalde tiene toda la confianza de la corporación y que tiene el derecho de representar a “nuestra ciudad, de ir a buscar recursos, traer aliados estratégicos para que Cali mejore”.
Añadió que este no es el único viaje que se la ha autorizado a Eder y que la polémica sin sentido se dio por haber mencionado el tema de la certificación de Estados Unidos a Colombia.
“Yo tengo mucha confianza en que este es un viaje necesario y esperaremos el informe del Alcalde”, aseguró.

Ayer el ministro del Interior, Armando Benedetti, volvió a insistir en que los alcaldes de ciudades distrito deben solicitar permiso para viajar. “Como los concejos de Cali y Medellín no están sesionando ordinariamente, tendría que haber sido el Presidente de la República”, dijo.
Sin embargo, el Concejo de Cali avaló la salida del mandatario dado que está en sesiones extras.
Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Christian Garcés, se refirió a las tensiones que este viaje ha generado entre figuras políticas de la ciudad: “Invito a los concejales de Cali, que critican los viajes de Alejandro Eder al exterior, a considerar que nuestra ciudad está quedando aislada por los atentados terroristas, el narcotráfico y las política exterior de Gustavo Petro, lo que obliga a que todos trabajemos por la internacionalización de la Ciudad”.
El alcalde Alejandro Eder resaltó ayer que Estados Unidos ha sido un gran socio para la región en materia de seguridad, comercio e inversión. “Para Cali es fundamental seguir fortaleciendo esta relación, en especial hoy que nos quieren volver a épocas del narcoterrorismo. Esperamos profundizar apoyos en materia de seguridad ciudadana”, dijo al terminar la reunión con el subsecretario de Estado, Christopher Landau.
Al mismo tiempo aseguró que se busca apoyo para el Tren de Cercanías.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000








