Política
Uribe se pronunció tras tensión por isla Santa Rosa: “A diferencia de Maduro, Perú ayuda a combatir terrorismo”
Además, el expresidente señaló que “otro daño se le hace a Colombia de continuar afectando la hermandad con el pueblo peruano”.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de ago de 2025, 08:20 p. m.
Actualizado el 10 de ago de 2025, 08:20 p. m.
Noticias Destacadas
El expresidente Álvaro Uribe, quien cumple prisión domiciliaria tras ser condenado a 12 años por fraude procesal y soborno a testigos, utilizó sus redes sociales para pronunciarse sobre las recientes tensiones que se han producido entre Colombia y Perú.
“Perú es un hermano que ayuda a combatir el terrorismo y un socio para proteger el Amazonas. Otro daño se le hace a Colombia de continuar afectando la hermandad con el pueblo peruano y las relaciones con su gobierno”, publicó Uribe.
El inconveniente entre los dos países se basa en la disputa de la isla Santa Rosa.
Por ello el exmandatario mencionó: “personas conocedoras del río Amazonas y de sus islas explican que lo que se requiere es un dragado para que no se sigan extendiendo las islas y no aparezcan nuevas. Lo que se presenta es un cambio de la morfología del río que por sus desplazamientos va mudando de afectación, al vecino o a Colombia”.
Perú es un hermano que ayuda a combatir el terrorismo y un socio para proteger el Amazonas.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) August 10, 2025
Otro daño se le hace a Colombia de continuar afectando la hermandad con el pueblo peruano y las relaciones con su gobierno.
Personas conocedoras del río Amazonas y de sus islas explican…
Uribe señaló que algunos expertos piden con urgencia el dragado para proteger el puerto de Leticia y su acueducto. “que en la medida que se aleje el río se dificulta tomar el agua de la quebrada Yahuarcaca”.
Como recomendación señala que lo que se requiere es afianzar los compromisos multinacionales para proteger toda la selva amazónica y evitar que siga su destrucción.
“El Perú es nuestro hermano y socio para hacer el dragado y avanzar en la protección del cauce y de la selva”, insistió.
En su mensaje también hizo alusión a Nicolás Maduro.
“A diferencia de Maduro, el Perú ayuda a combatir el terrorismo. Durante el gobierno que presidí, la ayuda del Perú fue fundamental para desarticular el Frente Amazónico de la FARC, lo cual, con otras políticas, como aquella de promoción de facilidades turísticas ambientales, permitió que llegara el turismo ecológico al Amazonas. No se puede ignorar que ahora, nuevamente, el terrorismo hace presencia. Hace poco atacaron la base de Araracuara”, señaló Uribe.
Por otro lado, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, indicó desde Japón que la soberanía de su país no está en conflicto y que no tiene ningún tema pendiente por tratar en la isla de Santa Rosa.
Por ello considera que no hay motivo de preocupación porque no existe un tema pendiente de límites fronterizos con Colombia.
Cabe recordar que el 7 de agosto, desde Leticia, el presidente Gustavo Petro calificó como una provocación la decisión de Perú de declarar, mediante una ley, a la isla Santa Rosa como parte de su territorio.

Según dijo, esto se llevó a cabo sin concertación con Colombia y en contravía del Tratado de Río de Janeiro de 1934, que establece que la aparición de nuevas islas por cambios en el cauce del río, debe resolverse por consenso entre ambos países.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







