El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente Álvaro Uribe apoyó la apelación presentada por la Fiscalía General en contra de la decisión de la jueza 41 de precluir investigación en su contra. | Foto: Agencia EFE

Política

Uribe apoya apelación presentada por la Fiscalía por preclusión de investigación en su contra

El expresidente rechazó el tratamiento que le está dando la jueza 41 a su caso.

28 de mayo de 2023 Por: El País

El expresidente Álvaro Uribe, a través de un documento con 90 puntos, decidió apoyar la apelación presentada por la Fiscalía General en contra de la decisión que emitió el pasado martes, 23 de mayo, por la jueza 41 de conocimiento de Bogotá, Laura Barrera, quien rechazó la petición de precluir la investigación contra el exmandatario por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

Sobre el último delito, Uribe señala en un documento los puntos de su defensa: “Monsalve testigo: no me conoce. Testigo porque yo le narré a la Corte mi respuesta a la llamada de Álvaro H. Prada. Así lo dijo la señora jueza. En varias ocasiones ha dicho que nada le consta de mi persona. Nada dijo de mi persona en la última declaración que trajeron al proceso”.

La jueza 41 de conocimiento de Bogotá, Laura Barrera, rechazó el pasado 23 de mayo la petición de precluir la investigación contra Álvaro Uribe. | Foto: Foto: Colprensa

“La insistencia de Monsalve para que fueran a hablar con él, el doctor Lombana o el doctor Granados, muestra que quería hacerles un entrampamiento como lo hizo con el doctor Cadena. Y esto concuerda con la injusta acusación del magistrado Reyes y el comentario infamante del doctor Del Río contra el doctor Lombana, por fortuna superado en la Comisión de Disciplina Judicial. La señora juez, ninguna atención prestó a este tema”, dice el texto.

Lo anterior hace alusión a los señalamientos contra el abogado Diego Cadena, quien tiene una sanción proferida por la Comisión Seccional de Disciplina Judicial, debido al supuesto ofrecimiento de sobornos a un grupo de testigos para que se retractaran de las acusaciones contra Uribe Vélez y su hermano, Santiago, entre ellos, Monsalve.

De hecho, Cadena había interpuesto una tutela con la que pretendía anular la sanción en su contra, que lo inhabilita para ejercer por tres años. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia la rechazó.

La Corte Suprema de Justicia negó la acción de tutela presentada por el exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena, que pretendía que levantaran su sanción de tres años para ejercer. | Foto: Colprensa

De otro lado, en el documento el exmandatario también se refiere a los argumentos de la juez en los que indicaba que Uribe habría tomado acciones en contra del senador Iván Cepeda, pero, según Uribe, “se trataba de defender mi honra atacada durante tantos años por Cepeda y sus amigos políticos”.

Explica que “en el Twitter, en el cual pedía información sobre las gestiones del doctor Cepeda en las cárceles, también expresé que si algo tenían que decir en mi contra, lo dijeran. En varias ocasiones la señora jueza ignoró ayer esta parte, lo leyó o simplemente lo dijo con esa omisión”.

En ese sentido, el líder de la oposición, reprocha el tratamiento que le está dando la jueza encargada a su caso: “la señora jueza desconoció lo que aquí se trajo del pedido del senador Cepeda, en Twitter, para que le dieran información sobre violaciones de DD. HH. por parte del ESMAD. La señora jueza a mí me restringe el Twitter y lo presenta recortado, lo califica como una invitación a falsos testigos. ¡Qué inequidad en el tratamiento a ambos!”.

IVAN CEPEDA
La Corte Suprema de Justicia rechazó la acción de tutela interpuesta por el senado Iván Cepeda. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Además, reitera una posible complicidad entre el senador y el testigo Monsalve, contando que “una ONG, de la cual es aportante el senador Cepeda, entregó dinero a la familia de Monsalve, además el senador Cepeda intervino para evitar el traslado de Monsalve a la cárcel de Valledupar. Y en la cárcel de EE. UU. se ofrecieron beneficios para denunciar los vínculos de los hermanos Uribe con paramilitares. De la declaración de prensa del doctor Retureta se infiere que la oferta no fue ilegal porque no se pidió mentir o callar”.

“El tratamiento que me da la señora jueza ignora estos elementos, cuando están en mi favor, que se encuentran todos en el expediente. Mientras no se pudo verificar el teléfono del senador Cepeda para conocer todas sus comunicaciones, y le aceptaron la excusa del supuesto daño, mi teléfono fue interceptado en más de 21 mil ocasiones durante 30 días”, añade.

AHORA EN Política