El pais
SUSCRÍBETE
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes | Foto: Tomado de la Cámara ed Representantes

PLAGIO

Universidad Externado confirma plagio en tesis de Jennifer Arias; ella pide “debido proceso”

La Universidad ha adoptado correctivos adicionales a los ya existentes, con la finalidad de erradicar la posibilidad de irregularidades y plagios en las tesis de sus estudiantes.

22 de noviembre de 2021 Por: Colprensa

La Universidad Externado confirmó este lunes que la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias y Lucía Arango Alvarado, sí cometieron plagio en mayo de 2016 en la tesis “Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de la elección racional”, con el cual accedieron al título de magister en Gobierno y Políticas Públicas. La decisión, según la universidad, se tomó luego de haber adelantado una investigación con un perito experto en identificación de textos, por lo que decidieron que ahora esta será una situación judicial para lo cual pedida al Consejo de Estado anular los títulos y pedir a la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía adelantar un proceso judicial. En un comunicado de la universidad se indica que: “Se constató que las señoras Arias Falla y Largo Alvarado cursaron el programa de maestría mencionado y que presentaron como tesis -para obtener el título correspondiente- un trabajo conjunto titulado “Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de la elección racional”, dirigido por el profesor Manuel Calderón Ramírez, quien remitió el documento contentivo de la tesis a la Universidad, cuya versión digital está en poder de la Institución”. Explicó el Externado que “Universidad sometió el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio, operación que arrojó un importante número de coincidencias con fuentes o documentos publicados en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado. En razón de lo anterior, la Universidad contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para esclarecer un posible plagio”.

En el mismo sentido señala la universidad que “entre las conclusiones del dictamen pericial rendido (descartadas las coincidencias que corresponden a textos debidamente citados, de libre reproducción u otros no protegibles por el derecho de autor, y concentrado el análisis en cinco posibles casos de plagio), la experticia es concluyente al referir que: “En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor””. Precisa la universidad que “los días 5 y 8 de noviembre de 2021, las autoras de la tesis Arias Falla y Largo Alvarado, sin que se les hubiera solicitado, radicaron en la Universidad dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado. Este texto no coincide plenamente con el remitido por el director de la tesis como trabajo final”.

En cuanto al proceso judicial, la Universidad Externado señala que “de conformidad con la normativa y jurisprudencia vigentes, y en razón de los hechos evidenciados, la Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente. La Universidad actualmente carece de competencia para adelantar procesos disciplinarios en contra de personas que desde hace más de cinco años dejaron de ser estudiantes de la Institución, así como para revocar títulos ya expedidos”. Destacan además que “ante el hallazgo de algunas inconsistencias en el trámite interno referidas a este caso, la Universidad ha adoptado correctivos adicionales a los ya existentes, con la finalidad de erradicar la posibilidad de irregularidades y plagios en las tesis de sus estudiantes”. Por último informa que el profesor Calderón Ramírez, entonces coordinador de la Maestría en Gobierno y Políticas públicas y director de la tesis en mención, ya no es docente de esta Institución. “La Universidad lamenta profundamente que sus protocolos administrativos hayan registrado fallas que, advertidas, fueron corregidas de inmediato, de manera que se puedan conjurar situaciones similares en el futuro. Incidentes como estos son excepcionales en la Universidad, pero de ellos queda la lección de perfeccionar los procesos de control administrativo a los que se ha hecho referencia”, concluye el comunicado. Tras la decisión de la Universidad Externado, la presidente de la Cámara, Jeniffer Arias, negó que hubiera plagiado la tesis y confió en que las autoridades judiciales indiquen qué pasó. “Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que NO he cometido plagio alguno. Solicito a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos”. Pero mientras que Arias indicó que se defenderá porque es inocente, el representante a la Cámara por Cambio Radical le pidió que renuncie a la presidencia de la Corporación. “Como miembro de la Cámara de Representantes, le pido a @JenniferAriasF renunciar a la Presidencia de la corporación. Cuanto antes lo haga, menos daño sufrirá nuestra institución”, escribió en su cuenta de Twitter.

AHORA EN Política