Política

Una Cámara petrista y un Senado opositor: así quedaron las mesas directivas en el Congreso

La distribución de las comisiones en el Congreso quedaron similar a las pasadas legislaturas.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Votación en Cámara de Representantes
La distribución de las comisiones en el Congreso quedaron similar a las pasadas legislaturas. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

1 de ago de 2025, 10:19 a. m.

Actualizado el 1 de ago de 2025, 10:19 a. m.

Como había sucedido en las pasadas legislaturas, el presidente Gustavo Petro volvió a salir victorioso en las elecciones de las mesas directivas de la Cámara de Representantes, aunque la oposición se quedó con la mayoría de las comisiones en el Senado, donde cursan importantes reformas.

El ‘golpe’ más duro para el petrismo se dio en la Comisión Séptima del Senado, cuando el liberal Miguel Ángel Pinto derrotó a Ómar de Jesús Restrepo, del Partido Comunes.

El dominio de esta comisión lo perdió el Gobierno desde hace dos años y es precisamente en donde ha sufrido las grandes derrotas en el trámite de la reforma a la salud, la cual se hundió en abril del 2024 y en dos ocasiones la reforma laboral, que se convirtió en ley en junio pasado porque se tramitó en otra comisión tras su apelación.

El nombre de Restrepo pretendió el oficialismo imponerlo bajo el supuesto cumplimiento de los acuerdos de junio de 2022, cuando se pactó la integración de las mesas directivas; sin embargo ese argumento fue refutado debido al incumplimiento de esos pactos por el mismo Ejecutivo con la presidencia de la Cámara que le correspondía a Cambio Radical.

También ya están los nombres de las mesas directivas de las comisiones Tercera y Cuarta. En la primera quedó el senador Jairo Castellanos, del partido En Marcha, y en la vicepresidencia la liberal Karina Espinosa.

-
Comisión Séptima del Senado | Foto: Guillermo Torres / Semana

Castellanos ya le notificó al Gobierno que, si bien permitirá el debate de los proyectos, el que no piensa dejar pasar será la reforma tributaria.

En la Comisión Cuarta quedó el senador de Centro Democrático Enrique Cabrales, quien se identificó con el planteamiento de Castellanos.

También quedó conformada la mesa directiva de la Comisión Quinta. En la presidencia quedó el senador de Cambio Radical Edgar Díaz y como vicepresidente escogieron al conservador Miguel Ángel Barreto.

Esa comisión debe discutir el proyecto de la prohibición del fracking, el cual se había hundido en la legislatura pasada.

En donde la administración de Petro logró un triunfo pleno fue en la Comisión Primera del Senado, con la llegada de dos aliados importantes. El presidente es el senador del Partido de La U, Julio Chagui, mientras que en la vicepresidencia la asumió el senador Alberto Benavides, del Pacto Histórico.

-
Miguel Ángel Pinto Hernández nuevo presidente de la Comisión Séptima del Senado | Foto: Guillermo Torres / Semana

Una Cámara más petrista

En la Cámara de Representantes, el Ejecutivo obtuvo resultados más favorables que en el Senado. Por ejemplo, esta semana, en la elección de la Comisión Primera, la suerte estuvo de lado del petrismo, cuando gracias a una moneda logró la presidencia.

Tras un empate entre el representante liberal Carlos Ardila y el del Pacto Histórico Gabriel Becerra, se lanzó una moneda para que, cara o sello, se eligiera quién se quedara con la dirección de esa comisión, triunfo que se llevó el petrista.

En la Comisión Quinta también se logró que quedaran dos aliados importantes. En la presidencia fue elegido Erik Velasco, del Pacto Histórico, y en la vicepresidencia, la representante por las comunidades afro Ana Rogelia Monsalve.

En las comisiones económicas, que serán esenciales para tramitar las leyes de presupuesto, competencias y la ya cuestionada reforma tributaria, el Gobierno también logró aliados.

-
Representantes Julián López y Daniel Carvalho | Foto: Guillermo Torres / Semana

En la Tercera quedó como presidente el representante de Alianza Verde Wilmer Castellanos, quien desde el comienzo apoyó al Mandatario, mientras que en la vicepresidencia quedó la representante Saray Robayo, del Partido de la U, quien acompaña a la Casa de Nariño en varias iniciativas.

En la Comisión Cuarta la presidencia fue para la representante ‘Verde’ Gloria Rodríguez, quien también es de los congresistas cercanos a la administración Petro; en tanto que en la vicepresidencia quedó Luis David Suárez, del Conservador.

Otras de las comisiones que ya tienen mesas directivas son la Segunda, en donde quedó como presidente Mauricio Londoño, de la U, y como vicepresidenta Carmen Ramírez, del Pacto.

En la Comisión Sexta la presidencia la asumió Haiver Rincón, de las curules de paz, y en la vicepresidencia Luis Carlos Ochoa, del Partido Liberal. La Comisión Séptima será presidida por Camilo Ávila, de la U, y en la vicepresidencia Betsy Pérez, de Cambio Radical.

En la Comisión Legal de Cuentas quedó el liberal Diego Patiño en la presidencia y Támara Argote, del Pacto Histórico, en la vicepresidencia.

Queda por definir la Comisión de Acusaciones, en la que se discuten las denuncias que hay contra el Presidente, entre ellas los procesos que se tienen por la violación de los topes electorales de la campaña en el 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política