Política
Un catalán, con nacionalidad colombiana, acompaña a Verónica Alcocer en Estocolmo
El hombre tiene cercanía con el Gobierno Nacional e incluso ha sido protagonista de algunos contratos millonarios en ciudades del país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de nov de 2025, 04:36 p. m.
Actualizado el 26 de nov de 2025, 04:36 p. m.
Noticias Destacadas
Tras conocerse que Verónica Alcocer (primera dama de Colombia) está actualmente viviendo en Estocolmo, se reveló un video en el que se le ve acompañada de un misterioso hombre, despertando la curiosidad de las personas.
Esta aparición de la primera dama causó revuelo debido a que ya se conoció que está separada de Gustavo Petro y que decidió hacer su vida en dicho país luego de haber sido incluida en la Lista Clinton.
De acuerdo con información revelada por Semana, el hombre con el que caminaba Alcocer es Manuel Grau, un catalán que incluso tiene nacionalidad colombiana.

Dicho hombre es amigo cercano de Gustavo Petro y su esposa, desde la época en la que el hoy pPesidente fungía como alcalde de Bogotá.
Grau es considerado un hombre de negocios. De hecho, se conoció que el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tumbó en 2024 un contrato de recolección de basuras (que fue impulsado por Daniel Quintero) en el que estaba el nombre de Manuel Grau. Dicho proceso iba a tener una inversión de $ 251.000 millones.
Actualmente, según Semana, Grau es miembro de la junta directiva de Cisa, la Central de Inversiones del Estado Colombiano.
Al parecer, Grau también ha influido en algunas decisiones del Gobierno Nacional, principalmente en el Ministerio de Cultura.
Por otra parte, una muestra de la cercanía que tiene con la primera dama es que fue quien la acompañó a un encuentro oficial que tuvo con el presidente de Venezuela en 2023, en el Palacio de Miraflores. En dicha reunión, Grau aparece en las fotografías.
Más sobre la nueva vida de Alcocer
En medio de esa polémica, el presidente, Gustavo Petro, salió en defensa de su expareja, asegurando que no solo no puede volver al país, sino que además vive en arriendo, sin ningún tipo de sueldo estatal.
“Verónica Alcocer no deriva ingresos públicos, vive por ahora, en 40 m2 arrendados, no es residente en Suecia, hizo un curso en inglés intensivo allí, es ciudadana europea y tiene derechos como cualquier ciudadano”, señaló.
Según el Jefe de Estado, la inclusión de su expareja en la lista Clinton fue “arbitraria y grosera”, al sostener que Alcocer tiene derecho a trabajar en Europa.
Agregó que la decisión del gobierno Trump es “para atemorizarme, rompió la unidad entre una madre y sus hijas que son mis hijas”.

En el extenso mensaje publicado por el mandatario en su cuenta de X, también defendió el contrato realizado por el gobierno colombiano y Suecia para la compra de los aviones Gripen.
Insistió en que “nada tiene que ver Verónica con el contrato” y que este acuerdo puede ser visto “sin problema” y hasta compararlo con otras ventas de Saab en el mundo.
En su mensaje, el mandatario reiteró que solo vive de su sueldo, que no tiene empresas ni ahorros y sus cuentas están a la vista de todos.
Con información de Colprensa*

Comunicador social egresado de la Universidad Santiago de Cali. Escribo sobre los principales acontecimientos de Cali y el Valle del Cauca.
6024455000








