El pais
SUSCRÍBETE
El expresidente Donald Trump llega a abordar su avión en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, el 3 de agosto de 2023. Trump regresará por primera vez en meses al tribunal federal en Washington mientras un tribunal de apelaciones escucha argumentos sobre si el El expresidente tiene inmunidad ante el procesamiento por cargos de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020.
Un tribunal de apelaciones escuchará los argumentos del expresidente. | Foto: AP

Mundo

Trump se presenta ante tribunal de Washington para reclamar “inmunidad”

En este caso judicial se le acusa de haber intentado alterar los resultados de los comicios de 2020.

9 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Donald Trump llegó este martes 9 de enero a la corte federal de apelaciones de Washington que debe examinar su petición de inmunidad penal como expresidente, informaron varios medios de comunicación estadounidenses.

El gran favorito de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de noviembre llegó en una caravana de coches negros, según la CNN y el New York Times. En este caso judicial se le acusa de haber intentado alterar los resultados de los comicios de 2020.

El magnate republicano argumenta que, como expresidente, debería tener inmunidad ante el procesamiento por cargos de conspiración para revertir el resultado de las elecciones de 2020. Trump presentará su alegato oral ante un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de Washington DC desde las 14h30 GMT.

A menos de diez días que comiencen las primarias en Iowa, la Corte Suprema informó que la audiencia sobre una inhabilitación de Trump está prevista para el 8 de febrero
El gran favorito de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales. | Foto: AP

Los abogados de Trump han tratado de anular los cargos de interferencia electoral con el novedoso argumento de que un expresidente (2017-2021) goza de “inmunidad absoluta” y no puede ser procesado por acciones decididas durante su permanencia en la Casa Blanca.

Está previsto que el claro favorito para ganar la candidatura presidencial del Partido Republicano para las elecciones de 2024 sea juzgado el 4 de marzo en un tribunal de Washington, a pocas calles del Capitolio -sede del Congreso de Estados Unidos-, que resultó invadido por una multitud de sus partidarios el 6 de enero de 2021 para intentar impedir la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.

La jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, que presidirá ese histórico juicio, rechazó el pedido de inmunidad el mes pasado, al sostener que un exgobernante no tiene un “pase vitalicio para salir libre de la cárcel” y no podía “evadir la responsabilidad criminal” por sus actos.

Donald Trump acusó este viernes a Joe Biden de "infundir miedo" después de un discurso del presidente en el que le acusó de utilizar la retórica de la "Alemania nazi" y de estar dispuesto a "sacrificar" la democracia.
El gran favorito de las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de noviembre llegó en una caravana de coches negros, según medios estadounidenses. | Foto: Getty Images

Trump apeló la decisión y presentará su argumentación el martes ante un panel de tres jueces: dos de ellos fueron nombrados por Joe Biden, mientras que el tercero fue nombrado por el expresidente republicano George H.W. Bush (1989-1993).

El multimillonario, de 77 años, advirtió en su red social Truth Social que un rechazo de su defensa de inmunidad podría dar lugar a causas judiciales contra Biden si vuelve a la Casa Blanca: “¡Lo mínimo a lo que tengo derecho es a la inmunidad presidencial ante acusaciones falsas de Biden!”, afirmó.

Derek Muller, profesor de derecho en la Universidad de Notre Dame, declaró que considera poco probable que Trump, el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar cargos penales, pueda salir airoso en el caso de inmunidad: “Mi sensación es que Trump tendrá una batalla cuesta arriba”, dijo a la AFP.

“Si no obtengo inmunidad, entonces el corrupto Joe Biden no obtiene inmunidad”, sentenció Trump al referirse al mandatario demócrata, de 81 años y candidato para la reelección en 2024.

*AFP.

AHORA EN Política