El pais
SUSCRÍBETE
El presidente Gustavo Petro demostró en 2023 que tiene mayorías en la Cámara de Representantes. En el Senado su respaldo está por verse.
El presidente Gustavo Petro aseguró que la oposición quiere sabotear la reforma a la salud, pese a que el actual sistema es un “barril sin fondo”, que solo podrá solucionarse con el proyecto de su Gobierno. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Tras el reinicio de la actividad legislativa, revivió la discusión sobre la reforma a la salud

El presidente Petro acusó a la derecha de sabotear el proyecto. Paloma Valencia y otros senadores piden que el proyecto pase a la Comisión Primera y sea estudiado como ley estatutaria.

20 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Con la reanudación de la actividad legislativa, la reforma a la salud volvió a estar en el centro del debate político nacional.

Fue así como mientras el presidente Petro defendió de nuevo la iniciativa y acusó a la extrema derecha de querer sabotearla, siete congresistas le pidieron al jefe del Senado que el proyecto se tramite como ley estatutaria y en la Comisión Primera y no en la Séptima, donde se hizo en la Cámara.

La discusión pública la inició el Mandatario con un extenso mensaje que escribió en la red social X, en el que empezó diciendo que “la derecha colombiana dice que hay que darle más dinero público a este barril sin fondo que construyeron desde 1993 y que llaman sistema de salud. Construyeron un sistema de intermediación privada de recursos públicos para construir un mercado en la salud que dejó la red pública hospitalaria del país destruida y a la mayor parte de la población sin atención adecuada”.

Y como justificación de la reforma propuesta por su gobierno, afirmó: “Los recursos públicos se volvieron patrimonio de los dueños y/o administradores de más de 130 EPS que se crearon en el tiempo. Se transformaron en jets privados, campos de golf, casas lujosas, clínicas privadas localizadas en las zonas más pudientes del país, en armas de paramilitares, en fondos clandestinos electorales y dejaron millones de personas muertas que se podían salvar con tecnología adecuada”.

Petro defiende reforma a la salud.
Petro defiende reforma a la salud. | Foto: X Gustavo Petro

¿Cómo resolver la contradicción entre una demanda por servicios y tecnologías adecuados para poder sobrevivir a la enfermedad y los recursos del estado para la salud?, preguntó en el tuit y afirmó: “Hemos propuesto una nueva forma de administrar los recursos de la salud, dejándolos de supeditar al mercado y poniéndolo al servicio del derecho de la gente”.

Petro explicó entonces que el proyecto de ley que cursa en el Congreso tiene tres puntos prioritarios: 1. Crear un sistema fuerte preventivo público a escala nacional. 2. Eliminar la intermediación financiera girando directamente los recursos al sistema clínico y hospitalario. 3. Aumentar el número de personal trabajando en la fuerza de la salud, mejorando sus salarios y estabilidad y aumentando la oferta educativa en todo el país.

Luego, el Jefe de Estado aseguró que “la extrema derecha sabotea el proyecto buscando que la intermediación privada financiera se mantenga y aumenten los dineros públicos hacia ella”.

Y siguió: “Si ustedes suman las transferencias públicas que se hacen a las EPS, con las transferencias públicas a fondos privados de pensiones, también agotados, con las de las concesiones de carreteras profundamente deficitarias, con el déficit de las comercializadoras eléctricas, con las transferencias al fondo de estabilización de combustibles para subsidiar gasolina y diesel, y al gran déficit presupuestario que creció por financiar la respuesta al covid con la deuda pública y no desde la emisión, como hicieron los países del norte; entonces sabrán que las finanzas del Estado están a punto de colapso”.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro dijo que el sistema actual es un “barril sin fondo”. | Foto: Presidencia

“El presupuesto lo convirtieron en un simple sistema de transferencias de los recursos públicos a los sectores más ricos del país: al verdadero cartel nacional de la contratación”, enfatizó anotando que Colombia es uno de los países más desiguales de la tierra, pues hay personas sin derecho a la salud, la pensión, la educación e incluso a vivir.

“Con justicia y decisión popular se puede corregir este entuerto histórico o él nos llevará a la violencia. Mantener el subsidio a la extracción en grande del carbón, contraviniendo a la humanidad, permitiendo la deducibilidad de las regalías o impidiendo las reformas sociales, no es el camino. Detener el cambio necesario solo nos hundiría en la violencia”, puntualizó.

Y terminó reiterando su propuesta de un acuerdo nacional en el que estamos decididos. “No es para cooptar el Gobierno a más de lo mismo, o porque nos dé temor de la extrema derecha violenta, o para detener las reformas; es para transformar lo que ya no nos sirve y pasar a una fase más justa y productiva como sociedad humana”.

¿Ley Estatutaria?

Hemos radicado con la firma de siete senadores de Comisión Primera, una carta para el presidente Name, pidiéndole que la ley de salud sea tramitada como lo ordena la Constitución, como ley estatutaria y en la Comisión Primera del Senado.

Senadora Paloma Valencia
La senadora Paloma Valencia anunció que se revivirá la polémica sobre si la reforma a la salud debe tramitarse como ley ordinaria o estatutaria. | Foto: Semana

Así, en vísperas de que se inicie el tercer debate a la reforma a la salud en la actual legislatura, la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia anunció que se revivirá la polémica sobre si esta debe tramitarse como ley ordinaria, como se está haciendo actualmente, o estatutaria.

“No podemos permitir que destruyan el derecho a la salud y que lo hagan sin las mayorías que la Constitución establece”, agregó la congresista, insistiendo en que la iniciativa presentada por el Gobierno estuvo mal tramitada en la Cámara de Representantes.

AHORA EN Política