El pais
SUSCRÍBETE
De acuerdo con la Registraduría, en Cali quedan aún catorce comisiones escrutadoras pendientes por culminar el proceso y hacer la lectura final de los resultados. Se están resolviendo 160 reclamaciones. | Foto: Jorge Orozco / El País

VALLE DEL CAUCA

Terminó el escrutinio oficial: así quedó la elección de Cámara en el Valle

El Partido de la U, la segunda mayor fuerza en el Valle estará representada por Jorge Eliécer Tamayo, Julián David López y Víctor Manuel Salcedo. La lista logró 254.511 votos.

5 de abril de 2022 Por: Redacción El País

Confirmada tienen su silla en la Cámara de Representantes los trece congresistas vallecaucanos elegidos el pasado 13 de marzo, pese a las variaciones de los resultados que evidenció el escrutinio departamental.
Estos son: José Alberto Tejada, Gloria Arizabaleta, Cristóbal Caicedo, Alejandro Ocampo y Alfredo Mondragón, del Pacto Histórico, que entre otras cosas recuperaron 41.420 votos, es decir que obtuvieron un total de 412.677.

El Partido de la U, la segunda mayor fuerza en el Valle estará representada por Jorge Eliécer Tamayo, Julián David López y Víctor Manuel Salcedo. La lista logró 254.511 votos.

Ahora bien, con 213.019 sufragios, serán dos los liberales en la Cámara: Álvaro Monedero y Leonardo de Jesús Gallego.

De otro lado, la Alianza Verde alcanzó una votación de 128.546 en el Valle y un escaño que será ocupado por Duvalier Sánchez.
Con un total de 123.623 votos, el Centro Democrático también ocupará una silla en la Cámara por el Valle. Esta será para el repitente Christian Garcés.

El Pacto Histórico y la Alianza Verde son los dos grupos políticos que más recuperaron sufragios luego del escrutinio realizado por la Registraduría.

Y completando las trece curules, el profesor Hernando González representará al departamento por Cambio Radical, partido que logró los 98.807 votos.

De esta manera, a los elegidos ya les llegó la credencial por parte del Consejo Nacional Electoral que les certifica como representantes a la Cámara.

Pero así como se ganaron votos, también se perdieron después del escrutinio.

Por ejemplo, el partido cristiano Colombia Justa Libres bajó 665 sufragios, mientras que la Centro Esperanza 223.

El que más disminuyó con respecto al número de votos del preconteo al escrutinio fue el Movimiento de Salvación Nacional, con 2006 sufragios menos.

No les alcanzaron los votos para regresar a la Cámara a los representantes Juan Fernando Reyes Kuri, Adriana Gómez y a Milton Angulo.

Sobre la conformación

De acuerdo con el politólogo Alejandro Echeverry, “la conformación de la Cámara de Representantes del Valle se ajusta a las realidades que se están viviendo en este momento en el país. Un progresismo en aumento”.

Agrega el experto que los resultados evidencian precisamente “esas mayorías para el sector progresista; unas maquinarias que se sostienen producto del poder de la Gobernación del Valle del Cauca, y un par de golpes de voto de opinión en el profesor González y en Christian Garcés”.

A la mayoría lograda por el Pacto Histórico, Echeverry le encuentra su causa: “Fueron los únicos que lograron interpretar las realidades de una población en estado de vulnerabilidad”.

Gobernar para el Valle

¿Logrará la nueva Cámara del Valle del Cauca gobernar en pro del departamento superando las diferencias?

“Lo que ha demostrado el bloque parlamentario a nivel del Valle del Cauca es que no han podido lograr establecer objetivos comunes. La clase dirigente del Valle del Cauca ha sido nefasta en los últimos años”, manifiesta el analista político.

“ Tiene que haber una persona que asuma el liderazgo de toda la bancada y que se establezcan objetivos comunes que permitan sacar proyectos para el Valle y Cali, consolidar el modelo de Cali distrito, la malla vial, pero, sobre todo, pensar en la gente, que es la que hoy tiene dificultades”, concluye Echeverry.

AHORA EN Política