Política
Tensión y zozobra en la Casa de Nariño por despidos; “Hay que andar con cuchillo en Palacio”
Entre los casos que han despertado mayor preocupación por estos despidos se encuentran trabajadores con estabilidad laboral reforzada.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de ene de 2026, 03:08 p. m.
Actualizado el 27 de ene de 2026, 03:08 p. m.
Noticias Destacadas
Fuertes momentos de tensión y de zozobra se viven actualmente en la Presidencia y la dirección administrativa DAPRE, a causa de los despidos masivos que se están presentando en la entidad.
Los cambios de administración tras la salida de Angie Rodríguez y la llegada de Nhora Yhanet Mondragón han provocado la declaratoria de insubsistencia de más de 30 funcionarios que tienen años de experiencia.

Además, estas decisiones se conocen en vísperas de entrar en vigor la ley de garantías para este 31 de enero, donde prohíbe a entidades estatales celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos durante cuatro meses antes de las elecciones.
En diálogo con Blu Radio, Carolina Calderón, quien se desempeñaba como jefe de prensa del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), calificó esta decisión como una “canallada y un acto real de sevicia”.
Señaló Calderón que estas decisiones son inesperadas porque contradicen totalmente a las órdenes del presidente Gustavo Petro, quien había señalado en un consejo de ministros que no iba a realizar despidos por su ideología política o por sus vínculos con otros gobiernos.
“Hay que andar con cuchillo en Palacio”, aseguró Calderón al referirse a la necesidad de andar con cuidado en las instalaciones de Presidencia ante este ambiente hostil y estos despidos masivos que se realizaron de forma inesperada.
Incluso, reveló la exfuncionaria que José Raúl Moreno, jefe del despacho, le aseguró personalmente que no la sacarían de su cargo y que no creyera “cuentos”.

Sin embargo, el pasado 26 de enero recibió la notificación de insubsistencia sin motivo alguno.
Entre los casos que han despertado mayor preocupación por estos despidos se encuentran trabajadores con estabilidad laboral reforzada, con experiencia de más de 20 años, trabajadores próximos a cumplir requisitos de pensión y empleados con condiciones médicas especiales.
De momento, ni el presidente Petro ni tampoco la nueva directora del DAPRE, Nhora Mondragón, se han referido públicamente a las razones de estos despidos que generan gran inestabilidad y preocupación al interior de la Presidencia.
Información de Colprensa.
Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.
6024455000







