El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro
El presidente, Gustavo Petro, respondió ante críticas por propuesta de modificar reforma tributaria. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Imágenes falsas) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Política

“Siempre que se hace una propuesta aparece el sesgo para desprestigiar al Gobierno”: Petro ante críticas por propuesta de modificar reforma tributaria

El Presidente había sugerido bajar la tasa de renta corporativa, que es pagada por las empresas, y subir la renta de personas naturales.

30 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente, Gustavo Petro, respondió a las críticas de diferentes sectores por su propuesta del pasado viernes de bajar las tasas de interés y modificar la reforma tributaria que su mismo gobierno ya sancionó. El anunció se dio luego de que informara sobre el aumento del salario mínimo para el 2024, donde también indicó que se vienen varios cambios en la economía en Colombia.

“Siempre que se hace una propuesta, aparece el sesgo con la intención de desprestigiar al Gobierno. Siempre que hay que aclarar, ya se produjo el daño; un daño que, sobre todo, acaba con el debate público”, empezó diciendo el Mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.

Explicó que “la propuesta es bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales de más altos ingresos, es decir, a sus propietarios. ¿Para qué? 1. Para tener estructuras tributarias similares a la mayoría de los países del mundo. 2. Permitir que las empresas crezcan y tengan rentabilidad 3. No desfinanciar al Estado, porque no habría ni más volumen de dinero recaudado ni menos. 4. Hacer más progresivo, es decir, más justo, el sistema tributario. Propusimos, además, quitar IVA a actividades del turismo y generar exenciones a las energías limpias”.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el presidente Gustavo Petro, anunciaron ayer (29 de diciembre) al país la nueva cifra que regirá el salario mínimo en el 2024.
Foto: Cortesía Mintrabajo para El País
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y el presidente Gustavo Petro, anunciaron ayer (29 de diciembre) al país la nueva cifra que regirá el salario mínimo en el 2024. Foto: Cortesía Mintrabajo para El País | Foto: Mintrabajo

En la rueda de prensa del viernes, el Jefe de Estado había propuesto a los empresarios bajar la tasa de renta corporativa, es decir, la que pagan las empresas, y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos, “de tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva. Les propongo en la mesa de productividad, trazar la senda para una caída real y sostenible de la energía eléctrica”.

En ese sentido, el Presidente recibió varias críticas porque no es la primera vez que, luego de que hace un anuncio, debe salir a aclarar sus propuestas: “Siempre tienes que aclarar tus locuras porque llevan veneno. Una cosa es lo que dices en primera instancia y otra cuando te llueven las críticas...”, “Ahí vamos nuevamente con ‘lo que quería decir es que’”, “tienes que aclarar o cambiar tu discurso”, son algunos de los comentarios.}

Además, lo que llamó también la atención en el mensaje publicado en la mañana de hoy es que luego de que diera la explicación, se refiriera a los medios de comunicación que hicieron la difusión de la información que él había compartido públicamente.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 20 de abril de 2023, en Washington (Estados Unidos)
El presidente, Gustavo Petro, propuso modificar la reforma tributaria. | Foto: Getty Images

“Señores de la prensa, permitan que la sociedad, y en este caso, las empresas y los empresarios discutan la propuesta sin manipulación”, señaló al finalizar el trino.

Lo que se viene para el 2024

Luego de informar el incremento del 12 % del salario mínimo, Petro hizo un análisis sobre lo que se viene en la economía para el 2024, por lo que le envió un mensaje al Banco de la República tras asegurar que el salario mínimo aumentó en una cifra menor a las tasas de interés.

“Es una invitación a la junta directiva del Banco de la República a bajar más la tasa de interés. Cada vez es más grande la tasa de interés colombiana respecto de la de Estados Unidos y Europa y eso atrae un flujo que va revaluando el peso”, mencionó.

Empresarios se reunieron con Mintrabajo para definir aumento del salario mínimo.
Empresarios se reunieron con Mintrabajo para definir aumento del salario mínimo. | Foto: Tomada de cuenta oficial X Bruce Mac Master, presidente de la Andi (@BruceMacMaster)

Además, propuso una mesa nacional para la productividad para que los salarios aumenten junto a la productividad y que sea un medidor de la riqueza nacional.

AHORA EN Política