Escuchar este artículo

Senado aprueba presupuesto general para 2021 por $313,9 billones

Octubre 19, 2020 - 10:47 p. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa
Senado

La aprobación se dio con una votación de 66 a favor y 11 en contra, luego de más de 10 horas de discusión.

Colprensa

El Senado de la República aprobó en la noche de este lunes el Presupuesto General de la Nación presentado por el Gobierno Nacional para la vigencia 2021, por un monto de 313,9 billones de pesos.

La aprobación se dio con una votación de 66 a favor y 11 en contra, luego de más de 10 horas de discusión, en la que se discutieron puntos como la renta básica y la posibilidad de aumentar la inversión, pese a que ya venía con un concepto negativo.

La asignación quedó repartida en 184 billones de pesos para gastos de funcionamiento, 70,5 billones de pesos para deuda y 58,5 billones de pesos para inversión, rubro que tuvo una adición cercana a los 6 billones de pesos en su paso por el Congreso de la República.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, agradeció a la plenaria del Senado la aprobación del presupuesto, que servirá para enfrentar de una mejor forma las necesidades del país y los programas para el apoyo de la población vulnerable.

Puede leer: Gobierno creó 12 nuevas herramientas de financiación para reactivar sector productivo

Desde el DNP señalaron que el monto de inversión es 35 % superior al aprobado para la vigencia actual y el más alto en los últimos doce años, debido a que en la crisis económica generada por el Covid-19 se requiere de mayor inversión para la reactivación.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, también destacó el presupuesto de inversión e insistió en que este y el deuda es el máximo al que puede llegar el Gobierno, pues "si seguimos incluyendo gasto se nos va a convertir en un problema”.

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó que aunque habrá enajenación de activos, estos serán de algunas empresas que no son de importancia económica para el país, por lo que no estaría en discusión ni la venta de Ecopetrol, ni de Cenit.

“Este presupuesto es una cuota inicial del Compromiso por Colombia que el presidente presentó el 20 de julio, esto es una inversión intensiva en mano de obra, este presupuesto garantiza los recursos hasta junio de 2021 de 3 millones de hogares que están en ingreso solidario”, señaló Rodríguez.

El Gobierno Nacional todavía está a la espera de la aprobación de la Cámara de Representantes, que seguía discutiendo el proyecto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS