El pais
SUSCRÍBETE
 La reforma a la salud se encuentra estancada en el Congreso. La oposición ha logrado aplazar el debate por lo menos en cuatro ocasiones.
La reforma a la salud se encuentra estancada en el Congreso. La oposición ha logrado aplazar el debate por lo menos en cuatro ocasiones. | Foto: guillermo torres-semana

Política

Semana de expectativa para las reformas del Gobierno Petro en el Congreso

Mientras que el martes se sabría si arranca la reforma pensional en plenaria del Senado, el miércoles será definitivo para la reforma a la salud.

20 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Como si fuera otro capítulo de la eterna novela de las reformas sociales del gobierno Petro en el Congreso de la República, la semana que inicia será de expectativa sobre lo que pasará con el inmediato futuro de las reformas a la salud y la pensional.

Y es que la agenda legislativa en casi todo el año ha estado marcada por el trámite de estos proyectos, que no han podido encontrar el respaldo que el gobierno necesita para que se conviertan en ley de la República.

La reforma a la salud es una de las iniciativas que tiene una semana muy importante. Su trámite en la plenaria de la Cámara en segundo debate podría lograrse antes del 16 de diciembre, fecha en la que termina el periodo de sesiones.

Sin embargo, el avance del proyecto dependerá del resultado de la reunión que el presidente Gustavo Petro sostendrá con el jefe de la oposición, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el próximo miércoles 22 de noviembre en la Casa de Nariño.

   Crece la tensión entre el presidente Gustavo Petro y la Corte Constitucional tras la decisión que tumbó el cobro de renta sobre el pago de regalías.
Las reformas sociales del Gobierno Petro no han encontrado en el Congreso el respaldo que necesitan. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Esa cita hace parte de la invitación que le hizo el mandatario nacional a Uribe a tomarse un tinto con la oposición para hablar sobre la reforma a la salud, ante lo cual el exmandatario aceptó, pero pidió que mientras se da ese encuentro el trámite se suspenda.

La reforma está como primer punto del orden del día para el martes, pero es muy seguro que se aplace hasta la otra semana, en espera a las conclusiones de ese encuentro que se considera fundamental para el trámite de la reforma a la salud, al menos en su parte final en la Cámara.

Con respecto a la reforma pensional, la cual está para su trámite en la plenaria del Senado, la misma depende de otra reunión, pero esta será el martes entre gobierno, ponentes y el propio presidente del Senado, Iván Name. Por ahora es claro que la reforma pensional tiene tres ponencias.

La primera es la del Gobierno y parte de los senadores que le acompañan, la segunda es una ponencia modificatoria que promueven algunos senadores que apoyan al gobierno, pero que no están de lleno con el proyecto, y la tercera es la que tiene la oposición para hundir la reforma.

En el Senado, contrario a la Cámara, las mayorías del Gobierno son más cortas, es decir, no tiene un acompañamiento grande que le permita sacar, así sea por la votación mínima, los proyectos que causan especial complejidad como son las reformas sociales.

En otros asuntos legislativos de la semana, se espera que las comisiones económicas sesionen para aprobar el proyecto de ley por medio de la cual se da una exención tributaria para el mundial de futbol femenino que se cumple el otro año en Colombia.

Otros proyectos de interés son el que permitiría la solicitud del divorcio por solicitud de uno de los miembros de la pareja, el cual está en la plenaria del Senado.

En la misma sesión se tiene citado al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que informe sobre la polémica que existe entre la Adres y las EPS por el giro de los dineros.

Reunión Gustavo Petro y Expresidente Alvaro Uribe
El presidente Gustavo Petro y expresidente y líder de oposición, Álvaro Uribe, se reunirán esta semana. (Imagen de archivo). | Foto: Prensa Campaña Petro

La semana pasada, después del cruce de mensajes de X con el presidente Petro, el Ministro del Interior se comunicó con el líder de la oposición, Álvaro Uribe para reiterar la invitación a un ‘tinto’.

“Quedamos de reunirnos con el presidente de la República, Gustavo Petro en la mañana del próximo miércoles”, recalcó Uribe sobre la reunión que se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de noviembre.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Política