El pais
SUSCRÍBETE
Los candidatos que obtuvieron el mayor número de votos fueron Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. | Foto: Colprensa

REGISTRADURIA

Segunda vuelta presidencial: todo lo que debe saber sobre el calendario electoral

Los colombianos que residen fuera del país podrán votar en la semana del lunes 13 al domingo 19 de junio.

3 de junio de 2022 Por: Redacción de El País

Como se ha reiterado, la segunda vuelta presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 19 de junio entre los candidatos Rodolfo Hernández y Gustavo Petro. Sin embargo, hay otras fechas del calendario electoral que también son clave para el desarrollo de los comicios presidenciales.

A través de la Resolución 14746 del 2 de junio de 2022, la Registraduría Nacional del Estado Civil estableció el calendario electoral de las diferentes actividades que se deben desarrollar de cara a la segunda vuelta presidencial.

Primero, es de destacar que las urnas en el exterior se abren una semana antes. En esta oportunidad, los colombianos que residen fuera del país podrán votar en la semana del lunes 13 de junio al domingo 19 de junio, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Lea también: Rodolfo Hernández lidera intención de voto en segunda vuelta, según tracking presidencial

Tras la primera vuelta presidencial, quedó en el aire la posibilidad de que hubiese cambios en jurados de votación o en los puestos asignados para ejercer este derecho. Al respecto, la Registraduría aclaró que se mantienen los puestos de votación, los jurados y el censo de la jornada electoral del 29 de mayo.


De igual forma, la entidad señaló que las agrupaciones políticas podrán postular a los ciudadanos que cumplirán el rol de testigos electorales hasta el próximo viernes 17 de junio.

Además, las agrupaciones políticas tienen plazo hasta el viernes 17 de junio para postular a sus testigos electorales.

AHORA EN Política