Seguirán las reuniones políticas en El Ubérrimo

Escuchar este artículo

Seguirán las reuniones políticas en El Ubérrimo

Diciembre 17, 2020 - 12:20 a. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa
Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

Especial para El País

La finca El Ubérrimo, de propiedad de Álvaro Uribe Vélez, se ha convertido por estos días en el epicentro de la política de centro derecha del país, dado que el expresidente ha sostenido allí una serie de reuniones con las cuales se busca conformar una gran coalición con miras a las próximas elecciones de Congreso y Presidencia de la República.

El famoso ‘Cuidado con el 2022’ que ha expresado el jefe máximo del Partido Centro Democrático lo ha llevado a tener en los últimos días dos reuniones con dirigentes de fuerzas políticas que podrían resultar fundamentales, en un momento dado, para ayudar a definir la balanza electoral en uno u otro sentido.

El primer encuentro lo tuvo el exmandatario el pasado sábado con los miembros de la familia Char, que representan una tendencia muy importante al interior de Cambio Radical.
En ella participaron el exsenador y empresario Fuad Char; el actual presidente del Senado, Arturo Char, y el exalcalde de Barranquilla, Alex Char.

Puede leer: ¿De qué habló Álvaro Uribe Vélez con Leopoldo López?

Según ha trascendido, en esa reunión, convocada por Uribe Vélez, se planteó la posibilidad de llegar unidos a marzo de 2022 en una consulta interpartidista de derecha en la que se escoja a un candidato presidencial.

Un día después, el exmandatario conversó con la actual presidenta del Partido de la Unidad Nacional, Dilian Francisca Toro, con quien según se ha podido establecer, el tema también fue la consulta interpartidista, incluyendo la posibilidad de convenir una coalición para las listas que presentarán el Centro Democrático y la U tanto para Senado como para la Cámara de Representantes.

Pero fuentes cercanas al uribismo indicaron que estos no serán los únicos encuentros que sostendrá el también exsenador, puesto que se espera que en los próximos días varios dirigentes del Partido Conservador, que han sido socios políticos de Álvaro Uribe, visiten igualmente El Ubérrimo.

El objetivo del expresidente, se ha podido establecer, es poder terminar el año habiendo adelantado todas las reuniones que le interesa. De ahí que incluso espera encontrarse con el jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras.

Con el exvicepresidente el tema sería el mismo: consolidar una coalición para el 2022, de manera que la centro derecha llegue unida a enfrentar a la izquierda, que podría estar en cabeza del hoy senador por la Colombia Humana, Gustavo Petro.

De la misma forma, Uribe Vélez sostendría una reunión con el otro sector del Partido de la U, que ha estado más cercano al presidente Iván Duque y otra con algunos sectores del Partido Liberal, mas no con su jefe, el expresidente César Gaviria Trujillo.

En cuanto al Centro Democrático, Álvaro Uribe es partidario de que el mecanismo de selección del candidato presidencial de su partido se mantenga en una encuesta, previa a una serie de talleres regionales.

En esa medición, por ahora, se dan como fijos que estarían incluidos la senadora Paloma Valencia; el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre quien se especula que renunciaría antes de marzo de 2021, y el exviceministro Rafael Nieto Loaiza.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS