El pais
SUSCRÍBETE
Senador Carlos Fernando Motoa
Senador Carlos Fernando Motoa | Foto: Prensa Senado

Politica

“Se trata de proteger a los vallecaucanos y no evadir responsabilidades”: senador Motoa a Dilian Francisca sobre debate de control político

El senador volvió a realizar un llamado para encontrar soluciones ante la ola de violencia y la inseguridad que sufre el departamento del Valle.

19 de junio de 2024 Por: Redacción El País

“Sorprende que la gobernadora del Valle del Cauca, quien fue presidenta del Congreso, desconozca las competencias de las comisiones constitucionales que establece la Carta Política en sus artículos 135 y 137, y las funciones que tienen los mandatarios seccionales en la ley 2200 del año 2022″, expresó Motoa, quien ha venido desde semanas antes resaltando que la región enfrenta fuertes problemas de orden público.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, rechazo la invitación al debate de control político. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Con esto, Motoa le recordó a la Gobernadora que la propia Corte Constitucional ha ordenado la presencia de alcaldes en las sesiones del Congreso para tratar temas, “como lo que preocupa ahora al Valle del Cauca que es la seguridad”.

“Pero más allá de discusiones jurídicas se trata hoy de salvar vidas y proteger a los vallecaucanos y es necesario que el Congreso conozca en detalle qué está pasando con las políticas públicas, las acciones y programas de la Gobernación del Valle y del Gobierno Nacional para enfrentar la criminalidad”, dijo el congresista.

Ante eso, el senado realizó un llamado de atención para que se tomen todos los correctivos en materia de orden público en el departamento, y también se asuman las funciones constitucionales y legales descritas.

Carlos Fernando Motoa, senador de la república
Carlos Fernando Motoa, senador de la república | Foto: José Luis Guzmán. El País

Con respecto a esto, se resalta que en el transcurso de este 2024 se han registrado 923 homicidios en el Valle, más de 12 mil hurtos y casi 400 casos de extorsión, según información de la Policía Nacional.

De acuerdo con la información entregada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz , se señala que hasta la fecha, el departamento del Valle es el que ha sido más afectado por masacres, y el cuarto más afectado por el asesinado de líderes sociales.

Asimismo, la Unidad Nacional para las Víctimas, señaló que en 2023 el departamento fue el tercero más afectado por desplazamientos forzados. Y con la información compartida por el Ministerio de Defensa, el Valle en el 2023 fue el quinto departamento con más casos de secuestro y el tercer departamento con más casos de reclutamiento ilegal durante la última década.

“El Gobierno de Gustavo Petro lleva dos años en el mandato y la Gobernación del Valle está en cabeza de un mismo grupo político cerca de 10 años, no evadamos responsabilidades, encontremos soluciones en conjunto a la inseguridad que enfrenta el Valle del Cauca”, puntualizó Motoa.

AHORA EN Política