El pais
SUSCRÍBETE
Germán Vargas Lleras fue senador por Cambio radical y ejerció como director del partido durante varios años. Dirigentes creen que con su regreso al dejar la Vicepresidencia se retomará el rumbo. | Foto: Colprensa- El País.com.co

GERMÁN VARGAS LLERAS

¿Se acerca el fin de Cambio Radical?

Dirigentes dicen que el partido debe someterse a reingeniería. Rodrigo Lara renunció a la dirección.

23 de febrero de 2017 Por: Redacción El País

Cambio Radical (CR), el partido del actual vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, vive un mal momento y entre la militancia hay cierta desazón sobre el futuro de la colectividad.

Las peleas internas y los escándalos que en los últimos meses han salpicado a la colectividad por cuenta de investigaciones, destituciones y capturas de líderes que avalaron y resultaron elegidos en los comicios regionales del 2015 han puesto al partido en la ‘picota’ pública.

Un ejemplo de ello fue lo ocurrido con la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, destituida en junio de 2016. Precisamente por no estar de acuerdo con el aval a esta política fue que el entonces director de Cambio Radical, senador Carlos Fernando Galán, renunció a ese cargo y lo reemplazó el representante a la Cámara Rodrigo Lara.

Por esos escándalos, en sectores políticos capitalinos ha circulado la versión de que la colectividad la quieren liquidar, lo que es negado por militantes del partido que, sin embargo, reconocen que hay confrontaciones internas, pero las ven como normales en los movimientos políticos.

También ha trascendido que ante los líos que rodean a CR, a Vargas Lleras le rondaría la idea de postularse por firmas a la Presidencia en 2018, pero este tema no sería viable y también divide al partido.
Todo eso ha llevado a congresistas y militantes a pensar que a la colectividad hay que hacerle una reingeniería y darle un revolcón para recuperar su imagen y credibilidad.

Por ejemplo, el representante a la Cámara José Luis Pérez considera que la situación de Cambio Radical debe ser revisada internamente para establecer criterios para otorgar avales.

Eso, agrega el congresista, debe ir acompañado con una dirección nacional respetable y con una figura reconocida a escala nacional. “Se debe trabajar de cara a los colombianos para entregar los avales en las próximas elecciones, mostrar las hojas de vida de los aspirantes para no volver a cometer errores”.

Asimismo descartó que CR desaparezca como partido ni se le vaya a cambiar el nombre, porque esto último no serviría de nada.

“La crisis en el partido no es porque haya una división entre nosotros los parlamentarios, sino por la entrega de avales que terminan en manos de personas que son investigadas por la justicia. Algunos nos opusimos a esas entregas, otros congresistas fueron más laxos y según la reforma política, debe ser cada implicado el que responda por sus actuaciones”, aseguró el senador Carlos Fernando Motoa.

El Presidente de la Comisión Primera del Senado, dijo que no se trata de expulsar a nadie de la colectividad, sino de ser exigente a la hora de entregar avales y de hacerse responsable cuando se apadrine a alguien que después resulta cuestionado.

Y por cuenta del senador Motoa un nuevo ingrediente agudizó las tensiones en Cambio Radical, ya que este no le entregó la coordinación de la ponencia de la Justicia Especial para la Paz a su colega de bancada Germán Varón Cotrino, uno de los congresistas más cercanos a Vargas Lleras, y la misma terminó en manos del Partido de la U.

El hecho, revelaron allegados al partido, ha generado molestia en la colectividad y en el propio Vargas Lleras, que aún no comprenden la actitud del congresista palmirano.

Motoa al referirse al hecho dijo que se especula mucho sobre peleas dentro del partido porque no se le asignó al senador Varón la ponencia del proyecto de acto legislativo de la JEP, pero indicó que fue este quien no quiso aceptar porque, según él, no era de total confianza del Gobierno Santos.

“Tocará preguntarle a él (a Varón) por qué rechazó la ponencia. Además, en estos proyectos de paz todos los partidos quieren participar y la mesa directiva debe ser equitativa con los miembros de la Comsión I”, agregó el senador Motoa.

Y otra ‘pelea’ que ya se ha comenzado a vislumbrar es la de la Presidencia de la Cámara en el último año de la legislatura, pues hay tres representantes que la quieren: Rodrigo Lara, Carlos Abraham Jiménez y Jorge Rozo.

Cambios rápidos


Precisamente Jiménez sostiene que las disputas internas son normales, pero cree que al partido hay que hacerle una reingeniería, pero no es cambiándole nombre, como han sugerido algunos, pues “sería la misma perra con diferente guasca”, ni refundándolo.

El Representante coincide con Pérez en que en la Dirección debe haber una figura representativa y que conozca las regiones.

De ahí a que ya se esté pensando en el exviceministro de Vivienda Luis Felipe Henao como director del partido, a quien ven como una persona sin cuestionamientos y con reconocimiento nacional por sus ejecuciones.

Henao reemplazaría a Rodrigo Lara, quien ayer anunció que el primero de marzo dejará la Dirección de Cambio Radical.

Lara dijo que ante la inminente renuncia del vicepresidente Germán Vargas Lleras, para asumir su candidatura presidencial, “estoy seguro que tomará un control más directo de Cambio Radical”.

El próximo martes, la bancada parlamentaria se reunirá para analizar la situación actual y el futuro de Cambio Radical.

AHORA EN Política