El pais
SUSCRÍBETE
Jesús Santrich, exjefe de las Farc. | Foto: Colprensa

FARC

'Santrich' es esperado este martes en la Corte, ¿llegará?

El exjefe guerrillero es esperado hoy, a las 9:00 a.m., en la Corte Suprema de Justicia, pese a que abandonó su esquema de seguridad desde el pasado 30 de junio en Valledupar.

8 de julio de 2019 Por: Colprensa y Redacción de El País

En medio de la expectativa por la citación a indagatoria por parte de la Corte Suprema de Justicia a ‘Jesús Santrich’, el alto tribunal negó ayer una petición de aplazamiento hecha la defensa del exjefe guerrillero y dejó en firme el compromiso que debe cumplirse este martes.

Para hacer esa solicitud, los abogados del excombatiente argumentaron que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no ha tomado una decisión sobre el tema de la extradición del mismo y, por lo tanto, la Corte Suprema no puede realizar la audiencia de indagatoria contra Seuxis Pausias Hernández Solarte.

Sin embargo, el alto tribunal reafirmó su competencia para investigar a ‘Santrich’ por presuntos delitos de narcotráfico, dado que los hechos por los que se le investiga son posteriores a la firma del Acuerdo de Paz.
Así las cosas, al exlíder las Farc se le espera hoy, a las 9:00 de la mañana, en la nueva sede de la Sala de Instrucción de la Corte.

“Yo no veo a ‘Santrich’ en la Corte Suprema, pero no descarto que asista, teniendo en cuenta los antecedentes histriónicos de este señor. Sería un golpe muy inteligente, político y publicitario de las Farc”, expone el consultor internacional de seguridad y defensa, John Marulanda.

Lea además: UE destinará 2 millones de euros para apoyar investigaciones por crímenes de líderes sociales

Por su parte, Kenneth Burbano, director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, evoca los calificativos que ha recibido Hernández Solarte, incluso desde altas esferas del Gobierno Nacional.

“Se ha ejercido mucha presión, me han parecido infortunadas expresiones del propio presidente Iván Duque y de otras autoridades en las que no lo bajan de delincuente, narcotraficante, mafioso y eso crea zozobra y desconfianza a su alrededor”, explica.

Sin embargo, el analista advierte que no presentarse a la citación judicial de hoy sería un pésimo mensaje para el proceso de paz, ya que la palabra de ‘Santrich’ ha sido honrada con el Estado de Derecho, en este caso con el llamado de los jueces.

En efecto, al salir de La Picota, el exlíder de las Farc hizo ronda por la Jurisdicción Especial para la Paz para ratificar su disposición con ese tribunal y lo propio hizo ante la Comisión de la Verdad y la propia Corte Suprema de Justicia. En cada uno de esos escenarios insistió en que era inocente de los cargos que se le endilgaban y que se encargaría de demostrarlo.

Pero tras su desaparición, el exguerrillero va camino a incumplir esos compromisos.

La cita de esta jornada es con el magistrado Francisco Farfán, juez natural, ya que Hernández Solarte actualmente hace parte de la Cámara de Representantes.

El togado había pedido unas pruebas al Gobierno de los Estados Unidos, principal interesado en el tema, pero dicha solicitud fue negada.
Ante esto, la ministra de Justicia, Margarita Cabello, explicó que a esa cartera llegó una nueva carta de la Sala que requiere al procesado para que por su conducto se pida información a las autoridades estadounidenses.

La funcionaria dijo que “esa solicitud nos llegó, tramitamos la rogatoria como se debe hacer y esta se envió al Departamento de Justicia el 27 de junio. Estamos esperando respuesta”.

¿Se pudo evitar su huída?

Por estos días, una de las preguntas más recurrentes en el país es: ¿dónde está ‘Santrich’? Pero Policía, Ejército, Ministerio de Defensa, Farc, sus abogados y sus colaboradores aún no tienen respuesta a ese interrogante.

De hecho, tampoco se ha confirmado la posibilidad de que haya cruzado hacia Venezuela a encontrarse con Luciano Marín (Iván Márquez), Hernando Darío Velásquez (el Paisa) y Henry Castellanos (Romaña), de quienes se dice que andan en ese país.

“Eso se sabía”, dice tajante el analista John Marulanda. “Es francamente inaceptable que salgan con ese cuento de que se voló por una ventana. Eso no tiene presentación. La culpa recae, en un 90 %, en el escolta de la Unidad Nacional de Protección, que, entre otras cosas, es de ellos”, añade.

Sobre el por qué el segundo y el tercer anillos de seguridad, Policía y Ejército, en su orden, no detectaron la salida del exjefe guerrillero del espacio territorial obedece a que entre uno y otro hay mucha distancia, máxime en la región de La Guajira, por la que se dice que pudo escapar hacia territorio venezolano.

Con respecto a este departamento hay una información que es manejada con mucho sigilo y prudencia en los organismos de inteligencia. Cuando ‘Santrich’ recuperó su libertad, partió a la península y llegó al espacio territorial de Pondores. La información que analizan es que desde allí él y su esquema recopilaron información ‘de inteligencia’ sobre las posibles rutas de salida hacia Venezuela, analizaron los movimientos de los anillos de seguridad y los puestos de control que hay en el territorio.

Con esas averiguaciones en su poder detallaron la presunta ruta de escape. Esto, sin embargo, no ha sido confirmado oficialmente, pero no han desechado la hipótesis, más aún cuando el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo la semana pasada que es posible que el exjefe guerrillero esté cerca de la frontera.

En idéntico sentido se pronunciaron los comandantes de la Policía, Óscar Atehortúa, y del Ejército, Nicacio Martínez.

Para el círculo cercano de Hernández Solarte todo fue una sorpresa, ya que el exjefe guerrillero había concertado citas con su equipo de abogados para preparar la estrategia de defensa de cara al proceso en la Corte Suprema de Justicia. También tenía programado asistir al Festival Internacional de Poesía que se realizó en Medellín la semana pasada.
Por fuentes del partido Farc trascendió que también preparaba su agenda legislativa y una reunión con esa colectividad que tendría en los próximos días.

Lea además: UE destinará 2 millones de euros para apoyar investigaciones por crímenes de líderes sociales

Encuentro

Embajadores de distintos países se reunieron ayer con los representantes de la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en el encuentro ‘La implementación del SIVJRNR bajo la coyuntura política nacional y territorial actual’.

En el evento, la comunidad internacional reiteró su apoyo a los Acuerdos de Paz en Colombia y al proceso de implementación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), expresó la preocupación que tiene el sistema de justicia transicional y la comunidad internacional por la reducción del presupuesto asignado a las instituciones derivadas del Acuerdo.

En lo que tiene que ver con la JEP, dicha reducción, de acuerdo con Linares, corresponde al 30 %.

Caso ‘Iván Márquez’

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ordenó la recopilación de una serie de pruebas como parte del incidente de verificación de cumplimiento que se sigue en contra de Luciano Marín, el exjefe guerrillero conocido como Iván Márquez, dado que no ha asistido a los llamados de ese tribunal.

Entre el paquete de pruebas se le pide al Ministerio de Relaciones Exteriores que certifique ante la Jurisdicción si en la actualidad pesa alguna orden de extradición en contra de ‘Márquez’.

También le solicitan un informe al Comando de las Fuerzas Militares para que dé información sobre si tienen algún dato relacionado con el hecho de que el exguerrillero esté volviendo a las armas o si ha “incitado a excombatientes de las Farc a hacerlo”.

A propósito de lo manifestado por el propio exjefe negociador de las Farc, en el sentido de que su vida corre peligro, se preguntó a la Misión de Verificación si el exguerrillero ha informado sobre la existencia de riesgos contra su integridad. Esta misma petición se elevó ante el Ministerio de Defensa.

En la decisión se le solicita a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP que delegue una comisión para que realicen una visita al espacio territorial de Miravalle, Caquetá, último lugar conocido de ubicación de ‘Márquez’ para que se recopile toda la información posible sobre su paradero.

AHORA EN Política