Sandra Ramírez, la excombatiente de las Farc que fue elegida segunda vicepresidenta del Senado

Escuchar este artículo

Sandra Ramírez, la excombatiente de Farc que fue elegida segunda vicepresidenta del Senado

Julio 21, 2020 - 05:14 p. m. Por:
Redacción de El País

Griselda Lobo, también conocida como Sandra Ramírez, senadora del partido Farc.

Tomado de Facebook @SandraRamirezFARC

Este lunes 20 de julio fue elegida segunda vicepresidenta del Senado la parlamentaria Griselda Lobo Silva, también conocida como 'Sandra' o 'Sandra Ramírez', exintegrante de la guerrilla de las Farc y hoy miembro del Consejo Político Nacional del movimiento Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.

Un total de 66 votos respaldaron la designación de la senadora, quien en virtud del Estatuto de la Oposición fue postulada por Gustavo Bolívar, candidato inicial de varios partidos para ese cargo en la mesa directiva del Senado.

"Este cargo lo asumo como un reconocimiento a la paz, como un homenaje a los 220 firmantes de paz que han sido asesinados. A pesar de eso nuestro compromiso es indeclinable frente a la paz. Hoy más que nunca tenemos razones para estar firmes con la paz", escribió la Senadora en su cuenta de Twitter.

Lea además: Concejal propone citar a gerentes de EPS por demorar en pruebas de covid-19

Griselda Lobo, nacida en Santander hace 56 años, fue combatiente de las Farc desde los 17 años y compañera sentimental de Manuel Marulanda 'Tirofijo' por más de dos décadas.

Su ingreso al grupo guerrillero se produjo en 1981 como enfermera de combate. Fue allí donde adoptó el nombre Sandra. Hacia 1983 fue ascendida al cargo de guardia del secretariado del Estado Mayor Central de las Farc y es entonces cuando conoce a Marulanda.

Lobo hizo parte de la comisión que participó en los Diálogos de Paz con el gobierno de Juan Manuel Santos por los que posteriormente se desmovilizó. Actualmente ocupa una de las cinco curules en el Senado asignadas a ese partido político e integra la Bancada Alternativa de Oposición, la Comisión Sexta Constitucional y la Comisión de Derechos Humanos.

Su designación de como segunda vicepresidenta del Senado este lunes fue saludada, además de por el partido Farc y congresistas como Armando Benedetti y Angélica Lozano, por el también expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien escribió en Twitter que no está "de acuerdo con los textos de La Habana pero saludo elección de la senadora Griselda Lobo como Segunda Vicepresidenta del Senado, discute con argumentos y es coherente a diferencia de quienes contrastan entre apariencia democrática y vocación Castro-Chavista. Voté en blanco por disciplina".

De otra parte, la Senadora expresó a través de las redes sociales que, tras su nombramiento, "comenzaron a destilar veneno los nostálgicos por la guerra, los que nos preferían en el monte y no haciendo políticas desde estos escenarios, que sencillo es levantar estas voces desde la comodidad de un escritorio".

La mesa directiva del Senado quedó conformada por Arturo Char Chaljub, del partido Cambio Radial, como presidente; el liberal Jaime Durán Barrera como primer vicepresidente; y Griselda Lobo Silva en calidad de segunda vicepresidente.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS