El pais
SUSCRÍBETE
Rodrigo Londoño, presidente del partido político Comunes, mencionó que los miembros están satisfechos por ser parte de la coalición de Gobierno. | Foto: Foto: Colprensa / El País

FARC

Rodrigo Londoño pide apoyo de la ONU para los firmantes de la Paz

El excomandante de las extintas Farc y líder del Partido Comunes habló ante el Consejo de Seguridad del organismo.

13 de abril de 2023 Por: Redacción de El País

“Es ostensible es nuestro país la desprotección a líderes y lideresas sociales que caen asesinados permanentemente por los grupos de violencia, como somos víctimas también los firmantes de la Paz”, dijo este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el excomandante de las extintas Farc y presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño.

Al ser invitado a una sesión referida a Colombia, quien fuera conocido en tiempos de guerra como Timochenko, señaló que lo anterior constituye una “flagrante violación de la garantías a la vida y la seguridad pactadas en el Punto 3 del Acuerdo”.

Le puede interesar: ¿Alcalde Quintero quiere afianzar su partido político de cara a las elecciones de octubre?


Agregó que igual “lo son los desplazamientos forzados y amenazas constantes que terminan por acabar con numerosos espacios de reincorporación aprobados” y que pasan de 350 los firmantes de la Paz asesinados “impunemente” desde la firma del Acuerdo: “El fin de las organizaciones sucesoras del paramilitarismo sigue siendo una aspiración, pese a lo pactado en La Habana”.

Pero Londoño también indicó que la situación de los firmantes también es crítica en materia de tierras para trabajar y proyectos productivos que garanticen su reincorporación integral, al tiempo que necesidades básicas como la vivienda y la educación no encuentran satisfacción ni siquiera a largo plazo.


“Tales situaciones han generado una diáspora de los firmantes hacia distintas regiones de la geografía nacional, dificultando su organización en defensa de la implementación, y hasta reforzando el desánimo y la falta de credibilidad en el propio Acuerdo y los mecanismos previstos para su cumplimiento”, puntualizó el líder de los excombatientes.

Lea aquí: Gobierno Nacional comenzó acercamientos con exjefes paramilitares

Por ello, instó a la Organización de las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a que apoyen la implementación de lo convenido entre el Estado colombiano y las extintas Farc en noviembre de 2016.

“Acudimos por ello hoy, esperanzados, a esta sesión del Consejo de Seguridad, sabemos que un espaldarazo de su parte al Gobierno actual, en su propósito de cumplir integralmente el Acuerdo, tendrá efectos multiplicadores muy superiores a los del pasado reciente. (Gustavo) Petro ha puesto en marcha la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación, Csiv, asícomo al papel en ella de las instancias étnicas y de género, y se ha comprometido a financiarlas”, señaló Londoño en su intervención virtual.

De igual forma, el líder de los firmantes de la Paz explicó a los participantes de la reunión que el presidente Petro propuso comprar a ganaderos los tres millones de hectáreas del Fondo de Tierra, “lo cual cuesta una cifra astronómica. Quizá la comunidad internacional pueda poner su grano de arena para conseguirlo”.

Lea también: Canciller Leyva intervendrá ante el consejo de seguridad de Naciones Unidas este jueves

Según él, los reincorporados tienen la necesidad urgente de tierra para trabajar proyectos productivos sostenibles, así como de vivienda, ya sea en el campo o la ciudad, “pero esto requiere de una condición básica, que su vida, su seguridad y su estabilidad estén garantizadas, como lo prometió el Estado en los puntos 2 y 3 del Acuerdo”.

“Para nosotros, adquiere suma importancia que el Consejo de Seguridad de la ONU influya para que se cumpla esta premisa fundamental, mediante los mecanismos aprobados en la mesa de diálogos”, concluyó quien en su época de guerrillero llevaba el alias de Timochenko.

AHORA EN Política