Política

Registrador Hernán Penagos asegura que “el proceso electoral es íntegro y transparente”

En los próximos meses Colombia tendrá elecciones atípicas, votará por consejos juveniles, habrá consultas internas y elegirá Congreso y Presidente. ¿Hay garantías?

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Hernán Penagos registrador nacional del estado civil.
Hernán Penagos registrador nacional del estado civil. | Foto: Bernardo Peña/El País

7 de sept de 2025, 03:47 p. m.

Actualizado el 7 de sept de 2025, 03:47 p. m.

Hernán Penagos, registrador Nacional del Estado Civil, estuvo en Cali y habló con El País sobre los retos de los próximos comicios. Aseguró que se harán en todo el territorio nacional y garantiza su transparencia. También llamó a los colombianos entre 14 y 28 años de edad a participar en la elección de Consejos Municipales Juveniles el próximo 19 de octubre.

El presidente de la República ha manifestado que no hay garantías para realizar las elecciones del 2026. ¿Usted qué les responde?

No hay ninguna circunstancia ni ordinaria ni excepcional, ni fáctica ni jurídica que permita aplazar o suspender las elecciones del año entrante en Colombia. El próximo año se va a elegir un nuevo congreso y un nuevo presidente, entre otras razones, porque las fechas están definidas en la Constitución Política y son inamovibles. Luego, no puede quedar ninguna duda en la sociedad colombiana respecto de que se van a llevar a cabo esas elecciones. Colombia es una nación republicana y así lo estamos trabajando todos para que ese proceso y ese proyecto se cumpla, pero no solamente se cumpla, sino que haya elecciones libres el año entrante para toda la sociedad.

El contrato, que tiene un valor superior a los 2,1 billones de pesos, apunta a que quedará en manos de la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026.
Foto de referencia de material electoral | Foto: Colprensa

Estamos en una región que hoy es muy compleja, el Valle, el Cauca, Nariño. ¿Hay la certeza de que se realizarán elecciones en cada municipio de Colombia, sobre todo de este suroccidente colombiano?

Sin duda. Hace un par de semanas tuvimos una reunión el Contralor General, el Procurador y este servidor con el Ministro de defensa y todo el alto mando militar, precisamente para revisar lo que se conoce como el plan democracia y ver esos lugares que tienen más incidencia negativa de orden público para ir tomando las acciones que permitan garantizar que todos los puestos y mesas de votación de esas regiones del país se instalen y que además la ciudadanía pueda votar libremente. Luego estamos trabajando ya muy fuerte.

Aquí obviamente la participación, el apoyo, la decisión de la Fuerza Pública es determinante, pero estamos trabajando muy en equipo. Hicimos reuniones inclusive de todos los comandantes departamentales de policía de Colombia, con todos nuestros delegados departamentales. Estamos en un proceso permanente. Vamos a ir a algunas regiones, el Ministerio de Defensa, Contraloría, Procuraduría y Registraduría para ir evaluando los temas de seguridad.

Sin duda, aquí en el suroccidente colombiano hay circunstancias importantes, no podemos negarlo, pero son lugares y sitios ya muy focalizados que los tienen claramente definidos desde el alto mando. Por eso insisto, el plan democracia lo estamos revisando a diario y en esos lugares se tomarán las acciones. Hay el tiempo suficiente, es cuestión de definir claro cuáles son esos sitios y de tener la presencia militar en su momento.

Algunas personas, Humberto de la Calle entre ellas, han manifestado que es necesario que haya una veeduría internacional sobre las elecciones. ¿Cree que se necesita o podemos solos garantizar unas elecciones transparentes como lo demanda una democracia?

La Registraduría y se lo digo con certeza, puede garantizar transparencia e integridad del proceso electoral para el año entrante. No tenga ninguna duda. Estamos cumpliendo el calendario electoral a detalle. Estamos trabajando fuertemente en cada uno de los componentes y hay un plan de trabajo que usted lo puede ver semanalmente cumpliéndose de cara a las próximas elecciones.

Hemos llevado a cabo cerca de 18 elecciones atípicas, desde que yo asumí este cargo y todas se han desarrollado de manera impecable, entre ellos gobernación de Vichada, gobernación de Putumayo.

Tendremos que convocar elecciones para gobernación de Magdalena, alcaldía de Tunja, alcaldía de Bucaramanga, consejos de juventudes y consultas internas de los partidos el 26 de octubre y tenga la absoluta seguridad que esas elecciones van a salir con todo detalle, con toda precisión y van a ser absolutamente íntegras. La Registraduría se pone a prueba cada 15 días. Hace una semana se realizaron elecciones en Melgar y a las 4:40 p.m. ya estaba eh anunciado el alcalde de Melgar.

Luego la Registraduría tiene una capacidad técnica muy grande y gerencial para llevar a cabo las elecciones. Ahora, que asista veeduría u observación internacional, a mí me parece muy positivo. De hecho, ya los invitamos. Desde el año pasado en marzo les escribí a los observadores internacionales más importantes del mundo para que nos acompañaran. Ya hemos hecho dos reuniones con ellos. Hicimos una reunión en marzo del año pasado, casi a dos años de elecciones y los tuvimos en Bogotá diciéndoles, ‘Estas son las recomendaciones que ustedes han presentado a Colombia, queremos que vengan y está abierta la Registraduría con toda la información para que puedan hacer una gran observación’. ¿Quiénes vienen? Los más importantes del mundo.

La Unión Europea que estuvo hace 4 años, aquí estuvo con nosotros incluyendo un eurodiputado que fue el jefe de la misión. Ya hablamos con la OEA que hace observación en todo el país. El Instituto Carter, nos hemos reunido cuatro o cinco veces con ellos que fueron los que advirtieron lo que ocurrió en Venezuela. Uniore, la Unión de Organismos Electorales de Latinoamérica, Capel y la MOE colombiana que también tiene una capacidad muy importante de observación.

Luego, nosotros mismos los hemos llamado, me parece una gran idea y me parece muy conveniente que esa observación internacional esté aquí acompañando tanto el proceso de Congreso como el de Presidencia.

Presentación del calendario electoral para las elecciones de Congreso y presidencia de la República 2026.
Presentación del calendario electoral para las elecciones de Congreso y presidencia de la República 2026. | Foto: Foto: Cuenta de X del Consejo Nacional Electoral.

La MOE siempre lanza en época de elecciones unas alertas tempranas por trashumancia, la compra de votos, falta de depuración del censo... ¿Han detectado ustedes algunos casos de estos delitos electorales en el Valle del Cauca?

En el Valle no hemos detectado inscripciones que se salgan de lo normal. Hay algunos municipios donde la inscripción ha crecido de manera superior a la media nacional o a lo que históricamente se ha presentado. Muchos de ellos, inclusive, son municipios que históricamente tienen unos niveles de inscripción muy altos, allí hay unos fenómenos de trashumancia. Nosotros los tenemos muy advertidos. De hecho, la Procuraduría, por información que nosotros les hemos entregado, lo advirtió también hace un par de semanas.

En esos municipios, que realmente son municipios pequeños, en las capitales de Colombia la inscripción es muy regular. Lo que hacemos es definir las alertas, enviarlas al Consejo Nacional Electoral que es quien le corresponde revocar esas inscripciones y estar revisando cruzando con Adres, cruzando con Instrumentos Públicos, cruzando con afiliación al Sisbén y a salud, es decir, ese tema es un tema que es muy fácil de detectar, pero alertas significativas, de sumas de inscripciones que estén salidas digamos en cifras brutales de la descripción normal no hay.

El 19 de octubre son las elecciones para los consejos juveniles. ¿Cómo va ese proceso?

Estamos haciendo todo para que haya una masiva participación y crezca. Esto es un mecanismo muy novedoso, es la segunda vez que se van a elegir consejos municipales de juventud en Colombia. Ya se inscribió un número muy importante de candidatos, cerca de 45.000. Creció de manera importante con respecto a las inscripciones de hace cuatro años y eso ya nos anima mucho. Ahora, ¿qué nos corresponde? Promover para que los jóvenes salgan a votar.

Son cerca de 11.800.000 los jóvenes que están en ese censo y aspiramos que voten un número importante. La vez pasada votó poca gente, cerca de 1.000.000. Esperamos hoy aumentar esa cifra de una forma significativa, que nos acompañen, que los jóvenes entiendan que es un mecanismo de ellos y para ellos. Es decir, quienes primero deben salir a defender el mecanismo de los consejos juveniles son ellos, los jóvenes de 14 a 28 años que tienen una herramienta para formular política pública, para promover valores democráticos, para participar en los planes de desarrollo, para ayudar a la construcción de los proyectos para los jóvenes en cada uno de sus municipios, luego aquí es el llamado a los mismos jóvenes que no dejen perder esa oportunidad.

El tema de los concejales juveniles no tiene antecedente ninguna nación, en ningún país democrático. Hace poco estuvimos con el saliente Embajador de la Unión Europea en Cali haciendo una tarea con recursos de ellos y les parece una gran herramienta que puede ser muy útil para después llevarla a otras naciones. Luego, no perdamos la oportunidad.

¿Qué condiciones tienen los jóvenes para participar?

Los jóvenes que están aptos para votar, es decir los que están entre 18 y 28 años deben votar en el lugar donde lo hicieron en las pasadas elecciones o en el lugar donde están inscritos. Los jóvenes de 14 a 18 que tienen tarjeta de identidad pueden votar en cualquier lugar. Entonces ellos pueden ir a cualquier puesto de votación a ejercer su derecho. Las facilidades están abiertas, vamos a abrir todos los puestos de votación.

Es muy importante que los alcaldes y gobernadores nos ayuden animando porque es su deber, la ley les obliga a promover la participación juvenil y promover las comisiones, los consejos municipales de juventud.

557 ediles fueron elegidos durante las elecciones nuevas y complementarias de Juntas Administradoras Locales (JAL) 2024
Las elecciones a Presidencia y el Congreso se realizarán el próximo año. | Foto: Registraduría

Ocho días después de esas elecciones de los consejos son las consultas internas de los partidos. ¿Está preparada la Registraduría, está todo listo?

Es un tema que no es fácil para la Registraduría porque es un plazo muy corto. La Registraduría para unas elecciones nacionales, Congreso, Presidencia, tarda un año preparándolas con detalle. Pero la ley es la ley y en este caso los partidos tienen hasta el 26 de septiembre para retractarse si algunos de los que dijeron querer participar no lo quieren hacer y al mes siguiente son las elecciones. O sea, la Registraduría tiene que emplearse a fondo porque prácticamente en un mes tiene que armar unas elecciones nacionales. Eso no es sencillo. Solo la distribución del material electoral ya es un desafío. Sin embargo, es lo que dice la ley y lo vamos a cumplir y estamos preparados.

Ya hicimos reuniones con los partidos que han manifestado interés en participar en esas consultas para que, por favor, nos indiquen con el suficiente tiempo quiénes son los candidatos, de qué orden son las consultas, si se trata de consultas para candidatos presidenciales, si se trata de consultas para designar sus listas a Congreso, bien sea Cámara o Senado, si se trata inclusive de preguntas estatutarias que también lo pueden hacer.

Estamos muy organizados. La idea nuestra es la próxima semana presentar al Ministerio de Hacienda el presupuesto de esa consulta, terminar de coordinar con los partidos qué quieren consultarle a la ciudadanía y recordemos que en estas consultas puede votar cualquier ciudadano, porque son abiertas, populares, no es consultas de militancia. Así que estamos trabajando, insisto, es un gran desafío para la Registraduría pues lo estamos gestionando muy bien.

¿Cómo le va a ir a la Registraduría con el presupuesto que se le va a asignar para el 2026?

E presupuesto radicado en el Congreso tiene los valores que nosotros necesitamos para cumplir el propósito de elecciones de Congreso de presidencia en primera vuelta y presidencia segunda vuelta. Ahora hay que mirar el trámite en el Congreso. El próximo miércoles en el Congreso explicando el detalle del presupuesto que requiere la Registraduría. Insisto, fue presentado con esos valores y ya habrá que mirar es cómo va a comportarse el Congreso de cara al presupuesto general de la nación, si se va a aprobar el monto, si no se va a aprobar el monto y por otro lado viene una ley de financiamiento, pues que tampoco sabemos qué va a ocurrir. Pero por lo menos respecto a pero hoy radicaba el Congreso, nosotros estamos tranquilos con esas cifras.

¿Y usted en lo personal está tranquilo con todos estos procesos que se le viene?

Pues no tan tranquilo porque se trata de desafíos monumentales. ¿Qué es lo que ocurre? Que en esta oportunidad la Registraduría y la democracia colombiana están muy presionada. ¿Por qué lo digo? Porque tenemos muchas cosas. Elecciones atípicas casi cada 15 días. Ya les decía que tenemos que convocar gobernación de Magdalena, alcaldía de Bucaramanga y alcaldía de Tunja, consejos juveniles, consultas internas, elecciones de Congreso, primera y segunda vuelta presidencial. Luego, digamos que es un trabajo muy importante. Pero hay temas que me inquietan más , por ejemplo, el fenómeno de la desinformación. A mí sí me preocupa mucho la desinformación porque hoy está generando riesgos democráticos.

El Foro Económico Mundial dice que la desinformación es un riesgo global y cuando la desinformación tiene que ver con la autoridad electoral o con el proceso electoral, pues es un tema que ya toca no con ellos, sino con la democracia. Y obviamente hay temas de orden público, lo decíamos al inicio, importantes en Colombia, focalizados y sectorizados que hay que estar muy atentos.

Lo que ocurre es que el proceso electoral no es una responsabilidad exclusiva de la Registraduría. Todas las entidades del Estado deben concurrir al buen suceso del proceso electoral. Todas tienen un rol, los órganos de control, el gobierno nacional, la Fuerza Pública y la Registraduría. Ojalá lo superemos y ojalá Colombia esté preparado para el fenómeno de la desinformación, de las noticias falsas y de la inteligencia artificial que también genera. De circunstancias al de alguna manera negativas para la democracia.

YouTube video player

¿Qué le diría usted aquí al presidente de la República cuando siembra dudas sobre la transparencia y la capacidad que tiene la Registraduría para hacer las próximas elecciones?

La Registraduría está preparada para gerenciar y administrar un proceso electoral íntegro y transparente. De eso dan cuenta más de 16 elecciones atípicas que llevamos desde mi comisión hasta ahora y todos los procesos electorales que tendremos que adelantar de aquí a diciembre.

La Registraduría está desarrollando los componentes a detalle y tiene un plan de trabajo semanal que lo estamos llevando a cabo para que esas elecciones del año entrante sean impecables. El proceso electoral en Colombia es un proceso electoral lleno de garantías. Son múltiples los actores que participan de él y por eso ese proceso se autorregula.

Hay jurados de votación, que son ciudadanos, 700.000, que hacen lo más importante del proceso, contar los votos y diligenciar las actas electorales. Los jueces de Colombia, más de 9.000 son la comisión escrutadora, declaran los resultados. Si usted ve en esos dos procesos, no hay funcionarios de la Registraduría. Lo que se trata de un proceso articulado que garantiza que es absolutamente íntegro y transparente.

Errores seguramente somos seres humanos, pero nunca acciones que puedan dar duda de los resultados en Colombia. En Colombia, el próximo Congreso y el próximo Presidente serán aquellos que las mayorías ciudadanas decidan y esa es la tarea que vamos a hacer y la estamos haciendo muy bien.

Directora de El País, estudió comunicación social y periodismo en la Pontificia Universidad Javeriana. Está vinculada al diario EL País desde 1992 primero como periodista política, luego como editora internacional y durante cerca de 20 años como editora de Opinión. Desde agosto de 2023 es la directora de El País.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Política